Niños con SIDA

UNA LUZ QUE SE APAGA


Foto de rev. Positiva

Los científicos cuentan con diferentes métodos clínicos para constatar si un niño tiene VIH y en qué estado real de salud se encuentra. Con esto se busca que aquellas nuevas vidas no se apaguen tan rápido.

Sin duda uno de los dramas más conmovedores que trae consigo el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, es el de los niños que diariamente nacen con esta enfermedad. Pero ¿Cómo saber si un niño tiene VIH y en que estado real de salud se encuentra? Para esto se realiza el perfil inmunológico.

El perfil inmunologico puede definirse a través de varios exámenes, uno de los cuales es el más novedoso y disponible en el Instituto de los Seguros Sociales, en la ciudad de Cali, Colombia,  denominado carga viral, que es la concentración del virus en la sangre.

"Este es un parámetro muy útil para observar como responde el paciente al tratamiento y para confirmar el diagnóstico, infortunadamente es costoso y pocos laboratorios lo pueden efectuar", afirma el investigador Jorge Oswaldo Castro.

El investigador Castro se encuentra realizando  un estudio en la ISS  con 10 niños y 9 niñas infectados con el virus VIH, hijos de madres heterosexuales, que no usan drogas intravenosas y que se han enterado de su enfermedad porque se ha detectado el virus en sus hijos recién nacidos.

De acuerdo con el investigador, el examen de carga viral tiene un nivel de certeza indiscutible en los niños recién nacidos, lo cual no sucede con la prueba de Elisa, pues es bastante probable que la madre infectada transfiera sus anticuerpos al niño a través de la placenta durante el embarazo y el bebé resulte positivo sin que necesariamente tenga el virus.

Por otra parte, el examen antígeno P.24 es la medición de una parte de la membrana del virus, se toman muestras de sangre del recién nacido tomando todos los cuidados pertinentes para evitar el contagio.

El antígeno P.24 también es muy útil para el diagnostico en recién nacidos. También se miden los anticuerpos, G,M,E,A o gamaglobulinas; En los niños con SIDA los anticuerpos están muy altos como respuestas a la infección; si se encuentra un niño con los niveles más altos que los de un adulto quiere decir que esta luchando contra el virus.

"En los casos en donde los niveles de anticuerpos son muy bajos indica que el virus destruyó todas las células que producen los anticuerpos, este tipo de pacienticos ya están generalmente en una etapa bastante crítica", afirma el científico Castro.

Se puede presentar el caso que dentro del mismo individuo o paciente el virus cambie de comportamiento;  es decir que existen personas con SIDA en las que el virus no sólo ataca una determinada clase de células sino también a otros grupos diferentes.

Los pacientes que son atacados por varios virus a la vez tienen mutaciones permanentes, lo que hace que el enfermo presente resistencia a la droga; es probable que la droga en principio le haga efecto pero después, por alguna razón, el virus se hace resistente.

Foto de rev. Positiva

El tiempo que logra sobrevivir un niño atacado por el VIH depende de las infecciones que manifiesten, como paperas y hepatitis crónicas. También se presentan diarrea, fiebre prolongada, perdida de peso e inapetencia.

Cómo se adquiere el virus

De acuerdo con el investigador Castro, los niños que nacen con VIH el 30% suele presentar síntomas del virus a los 18 meses. A los 3 años de edad el virus se ha desarrollado plenamente en el 50%  de ellos.

El  30% de las madres con el VIH transmiten el virus a sus hijos a través de la placenta; sin embargo es probable que si las mujeres embarazadas ingieren AZT, droga indicada para el tratamiento del virus, se `puede conseguir que menos bebés nazcan contagiados.

En el ISS, desde enero del 97, se han detectado 6 madres VIH/SIDA, a las cuales  se le administró AZT durante el embarazo. Al nacer los bebés en 5 no se ha detectado el virus por la prueba de carga viral. Este resultado es preliminar y muy alentador para detectar mujeres VIH positivo en embarazo y tratarlo adecuadamente.

En este momento,  uno de los propósitos de la investigación realizada por Jorge Oswaldo Castro es confirmar la utilidad de AZT en este tipo de madres embarazadas.

La leche materna también juega un papel muy importante en la transmisión del virus e madre a hijo. Los médicos recomiendan que una madre con SIDA no debe alimentar con seno materno a su hijo, pues lo más seguro es que pueda contagiarlo ya que el virus pasa de la sangre a la leche materna. Un aspecto que constató el investigador Castro es que de los 19  niños evaluados en su estudio los 6 que recibieron leche materna son los más enfermos y afectados por el virus.

Los niños evaluados por el científico  han nacido con talla y peso normales en general y se encuentran entre los cero y los ocho años de edad. Hasta septiembre del 97 han muerto 3 de los 19 a los cuales se les ha realizado el seguimiento y el 30% de los mismos se encuentran asistomáticos, es decir no han presentado síntomas relacionados con el VIH hasta el momento.

Según el investigador el hecho de que los niños sobrevivan más o menos años depende de las infecciones corrientes y recurrentes que los ataquen, como paperas crónicas, hepatitis crónica asociada a virus diferentes a los convencionales. A estas infecciones se les llama enfermedades "oportunistas", lo cual significa que se aprovechan de que el huésped esta indefenso para atacarlo.

También se presentan  diarrea crónica que dura más de 6 semanas; fiebre prolongada que dura más de 4 semanas, perdida de peso y  más del 10% de inapetencia. Las otras manifestaciones comunes son infecciones de la piel y otro tipo de infecciones virales, con carácter repetitivo y persistente a pesar de los tratamientos.

 El científico Castro también afirma que en el ISS se presentan por mes hasta dos casos de SIDA en niños. Ante esto, el recomienda que las futuras mamás se realicen el examen ojalá antes de quedar embarazadas para prevenir, pues las que han resultado positivo llevan una vida "normal" , y en la gran mayoría de los casos no presentan ningún síntoma que insinúe la enfermedad.

CONTACTO:  Investigador Jorge Osvaldo Castro. Centro Médico AIREC. Teléfono: 92-5536254 Cali, Colombia
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE