LOS BOSQUES EN LA ECONOMIA MUNDIAL

¿Cuánto puede llegar a costar una hectárea de bosque, fuente de agua, oxígeno,  biodiversidad y paisaje? ¿Tal vez un millón de dólares o más? Investigadores intentan otorgar el verdadero valor biológico y económico de este ecosistema.


Foto de rev. Innovación y Ciencia

Bosques, el verde de la vida.



En Colombia como en muchas otras partes del mundo la deforestación de los bosques es la principal amenaza contra la integridad del planeta. Se calcula que aproximadamente 600.000 hectáreas de cobertura boscosa se pierden al año.

De acuerdo con la explicación de los científicos esto ocurre porque no se le ha otorgado al bosque el verdadero valor biológico y económico que tiene. Buscando establecer un punto de partida en esta tarea, investigadores de la Universidad del Valle realizan el estudio hidrológico de este ecosistema, es decir determinar la cantidad y calidad de agua que produce.

El trabajo se realiza, en un principio,  en la Cuenca del Río Pichindé, que pertenece a la Cuenca del Río Cali, en la región del Valle del Cauca.  En un área determinada se trata de cuantificar el agua que cae por efectos de la lluvia y la condensación de la neblina, la que se filtra en el suelo, la que escurre y  llega a los ríos.

“En este procedimiento se utilizan sofisticados equipos como pluviómetros, linnígrafos y turbilímetros y se tienen en cuenta los datos de temperatura, humedad y presión que se registran en las estaciones metereológicas”, explica el ingeniero agrícola Edgar Reyes, vinculado al Proyecto Valoración Ambiental del Bosque, del Departamento de Mecánica de Fluídos.

Los investigadores quieren comparar la cantidad de agua que produce un bosque conservado con otro que haya sido intervenido para labores de  agricultura y ganadería y, de esta manera, comprobar con cifras la diferencia.

A través de esta clase de proyectos se trata de reunir elementos de tipo científico para las denominadas cuentas ambientales, es decir, el valor económico que se le otorga a los recursos naturales. En este caso poder establecer cuanto cuesta una hectárea de bosque, por ejemplo, sabiendo que es una fuente productora de agua, de oxígeno, de biodiversidad y paisaje.


Foto de rev. Tierra Verde.

Como complemento al proyecto de la valoración ambiental del bosque, los investigadores trabajan en la implementación de un modelo matemático que les permita predecir el comportamiento de determinada cuenca conociendo sus características principales.


La idea es continuar realizando esta clase de mediciones en algunos bosques de niebla del país, los cuales varían entre los 1800 metros de altura hasta por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar y se localizan principalmente en las zonas andinas de Colombia.

El modelo

Como complemento al proyecto de la valoración ambiental del bosque, los investigadores trabajan en  la implementación de un modelo matemático que les permita predecir el comportamiento de determinada cuenca conociendo sus características principales.

“Se trata entonces de determinar que pasa si desaparece la cobertura boscosa, como varía la producción de agua, su calidad; cómo cambian las condiciones del suelo. De esta manera podríamos adelantarnos al futuro”, explica el ingeniero agrícola Henry Jimenez, hidrólogo de la Escuela Politécnica Federal de Laussana, Suiza, y Master en manejo de cuencas hidrográficas de la Universidad de Clemson, Estados Unidos.

En el mundo existen gran variedad de modelos hidrológicos que explican el comportamiento del agua desde que cae en forma de lluvia hasta que entra a formar parte de los ríos, pero en Colombia se han realizado pocas experiencias en este sentido.

Actualmente, los ingenieros están en la recolección de los datos referentes a la Cuenca del río Cali para incluirlos en el modelo. Se tienen en cuenta variables como precipitación, evaporación y tipo de suelos. Después de este trabajo se realizará lo mismo con otras cuencas del Departamento del Valle del Cauca.

Con las investigaciones y el uso de los modelos hidrológicos se da un gran aporte en la conservación y mantenimiento de las cuencas, las principales fuentes de agua del planeta.

Contacto: Investigador Henry Jiménez, Departamento de Mecánica de Fluídos,
Universidad del Valle. Email : hjimenez@mafalda.univalle.edu.co Teléfono 92-3392345


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE