“COLOMBIA DESPERDICIA SUS INSECTOS”

En el país ésta microfauna es muy poco apreciada, casi que ignorada. Además son contados los  estudios completo y las colecciones que sirven  de soporte a investigadores de este tema.


Foto de Naturaleza y Vida Animal

Mariquitas.

En Colombia son muchas las personas que ven a los insectos como simples “bichos” que invaden las casas y los cultivos, aparentemente sin ninguna utilidad. Poco se sabe acerca de su diversidad y de la forma en que pueden contribuir a la economía.

Precisamente los coleópteros, grupo de insectos a los que pertenencen los cucarrones, ha sido el objeto de estudio, por más de 15 años, de Luis Carlos Lacorno Pardo, Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Palmira, en Colombia y estudiante de maestría en Ciencias en la Universidad del Valle.

El investigador  ha sido nominado en diez oportunidades a la mejor investigación en la Sociedad colombiana de Entomología, Así mismo ha realizado publicaciones en Acta Agronómica, Agricultura Tropical, la revista Cespedesia y Trianae y algunas otras en Brasil y México.


Foto de Naturaleza y Vida Animal.

Los insectos coleópteros son la especie animal más numerosa dentro de toda la fauna. Pueden encontrarse en todos los ambientes naturales.

“En mis épocas de estudiante noté que esta microfauna es muy poco apreciada En Colombia, casi que ignorada. Además no existía un estudio completo ni colecciones que sirviera de soporte a un investigador o naturista en este tema. Esto me motivó a investigar más al respecto y ahora tengo una colección referencia, compuesta por unos diez mil o doce mil coleópteros registrados ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC”, afirma Lacorne Pardo

Los coleópteros son el orden más numeroso dentro de todo el reino animal. Los hay de sistemas acuáticos, aguas dulces, ríos, lagos, lagunas, charcos, poxos, zonas pantanosas, regiones innundables, ecosistemas selváticos y todo tipo de ecosistemas terrestres. Se encuentran desde desiertos hasta selvas húmedas, desde el nivel del mar hasta los paramos.

Pero ¿cúal es la función de un coleóptero? Muy diversa. El cucarrón, por ejemplo, degrada la materia orgánica, como troncos podridos, hojarasca, carroña, frutos, flores, estiércol y los incorpora al suelo; además, sirven de alimento a miles y miles de vertebrados.

De acuerdo con el investigador Lacorne Pardo, también se pueden exportar especies claves por su valor estético, para programas pedagógicos de enseñanza escolar y control biológico de plagas, pero todo a través de los zoocriaderos.


Foto de Naturaleza y vida Animal

Los coleópteros hacen parte esencial de cadenas alimenticias y por lo tanto del equilibrio de varios ecosistemas.

Un problema de investigación

La colección sistemática de insectos tiene restricciones legales como el decreto 2811 de 1974, respaldado por la ley 99 de 1993. Según Lacorne Pardo esto limita el estudio  de insectos y otros grupos de estudio, pues somete al investigador a una larga serie de permisos y trámites que atrasan el proceso científico.

“¿Cómo podría un investigador conocer su objeto de estudio si no tiene accesibilidad al mismo?. Es algo bastante difícil o imposible”

Para el investigador es importante resaltar la relevancia que tienen los insectos en la biodiversidad y en la economía del país. El conocimiento de estos animales le ha enseñado que mirarlos despectivamente es una equivocación desde todo punto de vista.
 
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE