Las aves  rapaces,
VOLANDO SIN DONDE ANIDAR

El  Halcón aplomado es una más de las aves colombianas que se encuentran en peligro de extinción, su principal enemigo es el hombre;  la adecuación de grandes extensiones de tierra para la siembra de la caña de azúcar ha reducido sus oportunidades de reproducción.

Halcón aplomado, especie endémica del Valle del Cauca, Colombia.


AGENCIA AUPEC. octubre de 1998

El Halcón aplomado, especie endémica del Valle del Cauca, Colombia,  necesita para su reproducción de las plantas epífitas que se dan en las altas copas de los árboles, pues allí hace sus nidos, los cuales al igual que su pareja, lo toman para toda la vida. La adecuación de grandes extensiones de tierra  para la plantación de caña han hecho que muchos de estos árboles sean cortados, lo que pone en peligro a  la especie.

El Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces, de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, ubicado en Pance, Cali lidera un  proyecto de investigación con esta ave para garantizar su supervivencia.

“Actualmente estamos trabajando en un proyecto de reproducción en  cautiverio de esta especie para luego liberarla a su medio. Es muy importante para  tener éxito en la reproducción en cautiverio que las aves estén acostumbradas desde muy jóvenes al contacto con el hombre”, afirma Alex Ospina, experto en cetrería y Director del Proyecto.
 
“Nosotros contamos con una pareja, el macho fue donado y la hembra fue espoliada o extraída del nido en estado juvenil. Ahora que ya está apta para reproducirse esperamos contar con los primeros pichones para el próximo año”, dice.

En la técnica de la cetrería no se utilizan jaulas sino perchas al aire libre donde el ave permanece retenida por una de las patas.

En vista de la falta de árboles para anidar, los investigadores están acondicionando nidos artificiales, específicamente en torres de alta tensión primarias, para que los halcones puedan sobrevivir.

Un arte milenario

Al centro de investigación llegan diferentes especies de aves rapaces, las cuales en  su mayoría están heridas o han sido decomisadas a personas que las han tenido en cautiverio; en el centro estas aves son cuidadas hasta que  se restablecen totalmente, bajo las técnicas de la cetrería.

La cetrería es un arte que tuvo sus orígenes en China y consistía  en el cuidado de aves de rapiña; estas eran utilizadas en la caza de otras aves o mamíferos más pequeños que servían de alimento al pueblo chino. Su técnica se basa en no utilizar jaulas pues  deteriora  el plumaje y les impide volar. En contra parte se utilizaban perchas al aire libre donde el ave permanecía  retenida  por una de  las patas.

Las técnicas utilizadas por esta práctica en el mantenimiento  de aves en cautiverio son aplicadas hoy en día para la protección y preservación de estas aves en el mundo.

“En el centro además de esta técnica contamos con  una jaula técnica de vuelo de 30m de largo, 8 de alto y 9 de ancho, donde las aves que están en rehabilitación pueden volar con libertad y entrenarse en la caza  para  ser liberadas posteriormente”, explica Ospina
 
Como parte del proyecto se utiliza  también un sistema de transmisor y receptor en el momento en que  las aves  están listas para ser liberadas. Inicialmente se les coloca un transmisor de frecuencia local  que permite estar al tanto del comportamiento del animal y su readaptación al medio, posteriormente el ave es recapturada y pesada, esto da un indicio de si se puede ya liberar definitivamente.
 
Cuando este momento llega  se le coloca un transmisor satelital, que permite detectar el animal  con la colaboración de una base en Estados Unidos y una en Francia, el cual muestra las coordenadas donde se encuentra el ave y sus desplazamientos.
.
El otro proyecto que se está desarrollando más recientemente, es con la especie Spizaetus ornatus o  Aguila penachuda la cual ha sido traficada en toda Suramérica, especialmente por los Europeos y está casi extinguida;  esta especie se quiere involucrar también en un programa de reproducción en cautiverio.
 
Contacto: Alex Ospina, Director Del Proyecto de repoblación del halcón aplomado. e-mail:agrocopteros@emcali.net.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE