El guanabano Annona muricata es de origen americano. Es el mas tropical y de fruto mas grande de la Familia de las Anonaceas. |
Los informes del Ministerio de Agricultura indican que en 1990 en el país había 600 hectáreas sembradas con guanábano, cifra que se incrementó hasta 5 mil hectáreas en 1994. Esto demuestra el interés por fomentar el cultivo de este árbol y a la vez el desarrollo comercial de la fruta.
Uno de los aspectos que limita el establecimiento del cultivo en el territorio nacional es el manejo de las enfermedades propias del árbol, como la antracnosis, producida por el hongo Colletotrichum gloesporioides, el cual compite por alimento con la planta y la debilita.
Buscando contribuir en la solución de este problema, científicos de la Corporación Biotec trabajan con la manipulación de la planta in vitro.
El
punto de partida de esta investigación es extraer brotes de la variedad
de guanábano "elita", seleccionada en un estudiado realizado por
el Vivero Profrutales, de Candelaria, Valle del Cauca, como la mejor planta
para cultivo pues entre sus características está la producción
de 200 kilos al año de fruta.
Igualmente los investigadores aplican una hormona que induce la formación de yemas axilares, con las cuales se realiza el trabajo en el laboratorio. "De cada yema sale un tallito y estos se siembran en un medio de cultivo hasta que logran su desarrollo" explica el biólogo genetista Nelson Royero, de la Corporación Biotec.
La parte más difícil en la micropropagación del guanábano es lograr que aparezca la raíz. Por esta razón los científicos ensayan otras metodologías como el injerto de esos tallitos en plantas ya desarrolladas, pues éstas les servirían de soporte además de permitirles obtener su alimento del suelo.
"Producir plantas in vitro es complicado. Existen trabajos hechos en Estados Unidos, España y Brasil, por ejemplo, pero hasta ahora este proyecto es el único que intenta reproducir tejidos de un árbol desarrollado; los ensayos que se realizan en otros lugares parten de semillas", explica el investigador Jorge Cabra, director científico de la Corporación Biotec.
El empleo de la biotecnología busca generar valor agregado sobre los recursos biológicos. En este caso, los científicos esperan que las condiciones de cultivo del guanábano mejoren para contribuir a convertirlo en un renglón económico importante para el país, pensando que en un futuro no muy lejano se pueda exportar esta fruta y sus derivados.
"El acople de la investigación, el desarrollo y la producción que se logra en el área de la biotecnologia redunda en un beneficio social" señala Cabra.
Contacto : Investigador Jorge Cabra. Corporación Biotec. Universidad
del Valle. Email: jocabra@mafalda.univalle.edu.co
Cali, Colombia
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co