JUVENTUD, ¿ETAPA MALDITA?

La violencia compromete en gran mayoría a los jóvenes, quienes frecuentemente aparecen como víctimas pero también como victimarios.

Entre 1,979 y 1990, el 69% de las muertes de jóvenes colombianos entre 10 y 24 años se debieron a accidentes de tránsito, suicidio y lesiones autojnflingidas, homicidios y lesiones violentas causadas intencionalmente por otra persona, entre otras.

Un estudio hecho por la Organización Panamericana de la Salud, OPS, entre 1979 y 1990 muestra que las tasas más altas de muertes por causas externas están en el Salvador, Colombia, Guatemala, México, Chile y Cuba y fluctúan entre 71 y 180 muertes por 100 mil habitantes,

La violencia se ha constituido en Colombia en el principal problema de salud pública.  Se estima que por lo menos 30 mil personas mueren asesinadas cada año y la mortalidad por homicidio supera tasas de 100 por 100 mil habitantes, cuando en países como Brasil,  se dan tasas que superan sólo los 20 por 100 mil.

En Cali, por ejemplo, los homicidios son la primera causa de mortalidad.  Según la Secretaría de Salud Pública Municipal, en 1995 la tasa fue de 112 por 100 mil habitantes y de los más de 2 mil homicidios que ocurrieron en ese año, el 40% fue de jóvenes entre 10 y 29 años.  Incluso hay algunos barrios donde la violencia es marcada y las tasas de homicidio llegan a 800 por 100 mil habitantes, donde la gran mayoría de víctimas son menores de  24 años.

Según el Centro de Investigaciones en Salud y Violencia, Cisalva, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia los costos económicos y sociales de esta situación son inestimables.  Se presenta descomposición familiar,  incapacidades prolongadas y permanentes,  y la restricción del trabajo en las Instituciones de salud, las cuales se ven obligadas a desplazar la atención de otras prioridades por responder a las emergencias causadas por la violencia.

La violencia compromete en gran mayoría a los jóvenes, quienes frecuentemente aparecen como víctimas pero también como victimarios.
 

Flagelo para los jóvenes

En 1990, los jóvenes y adolescentes -10 a 24 años según la OPS- constituían cerca del 31% de la población total de América Latina y el Caribe, es decir, aproximadamente 137 millones.  Se estima que esta cifra alcanzará  los 172 millones en el año  2000 y actualmente, sólo en América Latina, entre el 40 y 50% de la población económicamente activa está constituida por jóvenes entre los 15 y 19 años.

Según los investigadores de Cisalva, las condiciones de pobreza en que vive la mayoría de jóvenes es un factor determinante de violencia.  La estigmatización del joven y, especialmente de escasos recursos económicos , debe ser reconocida también como una forma criminal de violencia y, por lo tanto, debe ser superada.

En un documento producido por la Asesora Regional en Salud del Adolescente, del Programa de Salud Familiar y Población de la OPS, Matilde Maddaleno, se afirma que la visión que tienen los adultos de los jóvenes es en general negativa.  Los adolescentes y jóvenes son vistos como el "problema" y no  como "con problemas".

Foto de Proyección de población...ONU

La estigmatización del joven, especialmente de escasos recursos económicos , debe ser reconocida también como una forma criminal de violencia y, por lo tanto, debe ser superada.

Ante estas situaciones, Cisalva, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para Estudios de violencia y trauma, trabaja para el rescate y desarrollo de conocimientos desde y con los jóvenes, y en la búsqueda de alternativas que les permitan superar el flagelo de la violencia, mediante el programa de investigación, "Jovial" .

"Jovial" realiza, desde hace año y medio, investigación integral, para impulsar el desarrollo juvenil y contribuir a mejorar la calidad de vida de esta población, apoyando propuestas de desarrollo e iniciativas surgidas desde los mismos jóvenes, como una forma para enfrentar y disminuir la violencia en esta población.  Así mismo impulsa esfuerzos en el campo de la comunicación bajo el liderazgo de dichos jóvenes.

"Jovial" trabaja en Cali con jóvenes de las comunas 18 y 20 y en el Distrito de Aguablanca, comunas 13, 14 y 15, en proyectos relacionados con justicia, salud y educación.

Entre sus proyectos está la capacitación de jóvenes de pandillas, en el manejo y atención inmediata de personas lesionadas.  Según el sociólogo Gildardo Vanegas Muñoz , ésta es una capacitación similar a las que se realizan para los paramédicos, pero incluye formación en resolución de conflictos.

El grupo de investigadores de Jovial es integrado por  los médicos de la Universidad de] Valle, Olga Restrepo Espinosa, especialista en medicina del adolescente y profesora del Departamento de Pediatría; el cirujano Emmanuel Rozental Klinger, profesor del Departamento de Cirugía; Adolfo González Adad, profesor de la Escuela de Medicina  y el Sociólogo Gildardo Vanegas Muñoz.

De acuerdo con informes de la OPS, los accidentes y los golpes son uno de los problemas de salud pública más importantes en el mundo.  Cada año, en casi todos los países, éstos son la primera causa de mortalidad en niños y jóvenes; ocasionan 3 millones de muertes al año y son responsables de una tercera parte de todas las admisiones hospitalarias en el mundo.  Sus costos médicos, sociales y de pérdida de productividad exceden los 550 mil millones de dólares al año.

De acuerdo con el Director de Cisalva, médico magíster en epidemiología  Alberto Ignacio Concha Eastman , la violencia contra los jóvenes es producida y creada por la sociedad y por lo tanto  es evitable y prevenible.
 
 

Contacto: Investigadores Cisalva. Email : cisalva@mafalda.univalle.edu.co. Teléfono: 92-5560255

  


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co