"Los aspectos específicos que necesita el puesto de trabajo una responsabilidad de la empresa que debe tener su sistema educativo permanente y renovado, debe tener incentivos, cursos, manuales, aprendizaje al lado de un tutor bien formado", afirma el Padre Vasco. |
La Agencia AUPEC dialogó con el profesor Vasco a quien indagó sobre temas relacionados con el área educativa.
ENTREVISTA.
"En el aspecto de las organizaciones se creó el Consejo Nacional de Competitividad que ha trabajado bien y otro de los comisionados el doctor Rodrigo Gutierrez también forma parte de este consejo.
"En
el aspecto educativo, realmente es al que menos se le ha dado cumplimiento
debido a las restricciones presupuestales, pero por lo menos tengo la satisfacción
de que el plan decenal de educación que se adoptó ya formalmente
y para el cual se han celebrado varios foros nacionales adoptó varias
de las recomendaciones de la Misión de Ciencia y Desarrollo, es
decir que a mediano plazo creo que va a tener mucho impacto en la educación
del país".
"Una segunda cualidad que debe tener un maestro también es la de partir del punto en el que está el estudiante, no debe interesarle si el alumno tiene preconceptos o preteorías, el profesor no debe preocuparse si el alumno viene bien o mal preparado de la primaria o el bachillerato; el maestro no debe preocuparse tanto por el pasado de los estudiantes.
"El
profesor debe acompañar al alumno en ese proceso de crecimiento
y llevarlo lo más adelante posible".
"Yo diría que habrá mayor posibilidad de que los estudiantes participen en proyectos de investigación, donde no tengan que ver una carrera tan predeterminada, con su curriculum, con su semáforo de asignaturas sino que vayan teniendo oportunidad de aprender lo que quieren aprender lo que necesitan aprender, de tal manera que existan unos estudios generales donde el estudiante pueda explorar varias carreras antes de decidirse.
"Los estudiantes muchas veces no saben qué área del conocimiento les interesa más y sería bueno que pudieran ensayar en la participación de varios proyectos de investigación e ir tomando decisiones. La Universidad debería poder brindar en el siglo XXI la oportunidad de conocer lo que el estudiante quisiera ser en el futuro cuando todavía no está seguro.
"De
esta forma el alumno llegaría no con una carrera determinada sino
con una serie de intuiciones en las cuales el alumno podría incursionar
hasta estar seguro y decidir razonablemente a que le va a apostar en su
vida sin que exista la presión tradicional de que ojalá sea
médico o ingeniero o abogado o arquitecto; no se debería
pensar tanto en la profesión como una disciplina que uno quiera
cultivar. Yo pienso que las Universidades de hoy en su mayoría no
son universidades sino Escuelas Profesionales, donde hay una variedad de
profesiones y se carece del sentido de universalidad que debe tener una
Universidad".
La Universidad debería brindar en el siglo XXI la oportunidad de conocer lo que el estudiante quisiera ser en el futuro cuando todavía no está seguro. |
"El problema actual es que los egresados no están consiguiendo trabajo, hay una desmotivación porque, ¿para qué graduarse? Para manejar taxi, vender enciclopedias o estar trabajando en lo que se presente porque hasta donde sé no hay empleo, entonces es una cosa tremenda la presión psicológica que eso ejerce.
"Las empresas deben saber además que no se puede pedir a las universidades y colegios que les preparen a la gente para un trabajo determinado, sino que la preparación básica, una disciplina intelectual, una seriedad, una formación general de una flexibilidad, de una posibilidad de saber leer comprensivamente, de producir textos, escritos, gráficos, esto lo pueden aprender en las universidades y colegios.
"Los aspectos específicos que necesita el puesto de trabajo es más una responsabilidad de la empresa que debe tener su sistema educativo permanente y renovado, debe tener incentivos, cursos, manuales, aprendizaje al lado de un tutor bien formado.
"Los arquitectos que diseñan estas empresas deben ser conscientes que si prescinden de estos espacios educativos en una planta industrial, en unas oficinas, no están diseñando para el siglo 21 sino para el siglo 19.
"En este sentido los japoneses nos dan una lección por el aprecio que tienen por la educación y la formación continuada de sus empleados y trabajadores como la investigación y el desarrollo tecnológico. También en institutos de investigación y desarrollo que crean en las propias empresas y asesorados por las universidades pero no esperan que las universidades satisfagan todas sus necesidades, sino que a través de institutos combinados de gremios, industria y ayuda estatal consiguen producir ese desarrollo por medio de la investigación; allí si entra la necesidad de preparar más específicamente a las personas de la empresa para participar en proyectos de investigación con expertos de otros países, así sí se puede concebir una visión del futuro que cualquier administrador, gerente o dueño de empresa debe tener en cuenta para la formación continuada de sus empleados y trabajadores".
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co