"LAS UNIVERSIDADES TIENEN MUY POCAS POSIBILIDADES DE CAMBIAR "

"Los aspectos específicos que necesita el puesto de trabajo una responsabilidad de la empresa que debe tener su sistema educativo permanente y renovado, debe tener incentivos, cursos, manuales, aprendizaje al lado de un tutor bien formado", afirma el Padre Vasco.

Uno de los diez sabios de Colombia, el Padre Carlos Eduardo Vasco, quien participó en la Misión Nacional de Ciencia y Tecnología que entregó en 1994, la llamada carta de navegación de ciencia y tecnología al entonces presidente Cesar Gaviria Trujilo, estuvo en la Universidad del Valle con motivo de la apertura del primer doctorado en Educación que iniciará labores este semestre con participación de la Universidad de Antioquia, UIS, La Pedagógica de Bogotá, la Nacional y la Universidad del Valle.

La Agencia AUPEC dialogó con el profesor Vasco a quien  indagó sobre temas relacionados con el área educativa.

 

ENTREVISTA.
 

-¿La propuesta de los Diez Sabios ha sido aplicada en Colombia?

"En ese documento hay tres aspectos: uno de mejoramiento y modernización de las organizaciones, uno del aspecto educativo y otro que se refiere a la ciencia y la tecnología.  Yo creo que al que más aplicación se le ha dado es el de ciencia y tecnología porque uno de los participantes en la carta fue el doctor Fernando Chaparro, quien posteriormente fue nombrado director de Colciencias y él ha tenido como su Biblia este documento y lo ha aplicado fielmente.

"En el aspecto de las organizaciones se creó el Consejo Nacional de Competitividad que ha trabajado bien y otro de los comisionados el doctor Rodrigo Gutierrez también forma parte de este consejo.

"En el aspecto educativo, realmente es al que menos se le ha dado cumplimiento debido a las restricciones presupuestales, pero por lo menos tengo la satisfacción de que el plan decenal de educación que se adoptó ya formalmente y para el cual se han celebrado varios foros nacionales adoptó varias de las recomendaciones de la Misión de Ciencia y Desarrollo, es decir que a mediano plazo creo que va a tener mucho impacto en la educación del país".
 

-Una de las recomendaciones para mejorar la educación tiene que ver con la cualificación de los profesores. ¿Cómo debe ser un buen maestro?

"Los maestros que recuerdo y el que procuro ser cuando estoy con la tiza en la mano, es el que motiva a las personas a las que quiere enseñar No es una motivación de dar discurso u ofrecerles premios por lo que hagan, sino contagiarles el deseo de aprender, saber e investigar. Ese tipo de motivación por contagio hace que el estudiante se interese con una motivación intrínseca no con una motivación por nota o por entrar en la Universidad, tener éxito en la vida o ganar dinero, sino por la belleza y el atractivo que tienen las cosas que uno esta enseñando.

"Una segunda cualidad que debe tener un maestro también es la de partir del punto en el que está el estudiante, no debe interesarle si el alumno tiene preconceptos o preteorías, el profesor no debe preocuparse si el alumno viene bien o mal preparado de la primaria o el bachillerato; el maestro no debe  preocuparse tanto por el pasado de los estudiantes.

"El profesor debe acompañar al alumno en ese proceso de crecimiento  y llevarlo lo más adelante posible".
 

-¿Cómo deben educar las universidades de Colombia en el próximo siglo?

"Desafortunadamente las universidades tienen muy pocas posibilidades de cambiar toda una serie de acercamientos que podríamos llamar profesionalizantes porque hay gremios, tradiciones y diferentes factores históricos que hacen que las universidades sean muy lentas en el cambio. No creo que eso sea muy diferente en el próximo siglo.

"Yo diría que habrá mayor posibilidad de que los estudiantes participen en proyectos de investigación, donde no tengan que ver una carrera tan predeterminada, con su curriculum, con su semáforo de asignaturas sino que vayan teniendo oportunidad de aprender lo que quieren aprender lo que necesitan aprender, de tal manera que existan unos estudios generales donde el estudiante pueda explorar varias carreras antes de decidirse.

"Los estudiantes muchas veces no saben qué área del conocimiento les interesa más y sería bueno que pudieran ensayar en la participación de varios proyectos de investigación e ir tomando decisiones. La Universidad debería poder brindar en el siglo XXI la oportunidad de conocer lo que el estudiante quisiera ser en el futuro cuando todavía no está seguro.

"De esta forma el alumno llegaría no con una carrera determinada sino con una serie de intuiciones en las cuales el alumno podría incursionar hasta estar seguro y decidir razonablemente a que le va a apostar en su vida sin que exista la presión tradicional de que ojalá sea médico o ingeniero o abogado o arquitecto; no se debería pensar tanto en la profesión como una disciplina que uno quiera cultivar. Yo pienso que las Universidades de hoy en su mayoría no son universidades sino Escuelas Profesionales, donde hay una variedad de profesiones y se carece del sentido de universalidad que debe tener una Universidad".
 

La Universidad debería brindar en el siglo XXI la oportunidad de conocer lo que el estudiante quisiera ser en el futuro cuando todavía no está seguro.

-Las empresas tienen la idea que hoy los egresados salen mal preparados para ejercer e incluso algunas industrias japonesas ya preparan académicamente a sus empleados; en este sentido el egresado universitario, ¿no está perdiendo oportunidades laborales?

"En Colombia siempre  los empresarios se han quejado que los universitarios que les llegan no saben nada de nada y los mismos estudiantes siempre dicen que lo que están aprendiendo no sirve para nada y que cuando llegan a trabajar ven que de poco les sirvió lo que habían estudiado, esto siempre lo han argumentado unos y otros.

"El problema actual es que los egresados no están consiguiendo trabajo, hay una desmotivación porque, ¿para qué graduarse?  Para manejar taxi, vender enciclopedias o estar trabajando en lo que se presente porque hasta donde  sé no hay empleo, entonces es una cosa tremenda la presión psicológica que eso ejerce.

"Las empresas deben saber además que no se puede pedir a las universidades y colegios que les preparen a la gente para un trabajo determinado, sino que la preparación básica, una disciplina intelectual, una seriedad, una formación general de una flexibilidad, de una posibilidad de saber leer comprensivamente, de producir textos, escritos, gráficos, esto lo pueden aprender en las universidades y colegios.

"Los aspectos específicos que necesita el puesto de trabajo es más una responsabilidad de la empresa que debe tener su sistema educativo permanente y renovado, debe tener incentivos, cursos, manuales, aprendizaje al lado de un tutor bien formado.

"Los arquitectos que diseñan estas empresas deben ser conscientes que si prescinden de estos espacios educativos en una planta industrial, en unas oficinas, no están diseñando para el siglo 21 sino para el siglo 19.

"En este sentido los japoneses nos dan una lección por el aprecio que tienen por la educación y la formación continuada de sus empleados y trabajadores como la investigación y el desarrollo tecnológico. También en institutos de investigación y desarrollo que crean en las propias empresas y asesorados por las universidades pero no esperan que las universidades satisfagan todas sus necesidades, sino que a través de institutos combinados de gremios, industria y ayuda estatal consiguen producir ese desarrollo por medio de la investigación; allí si entra la necesidad de preparar más específicamente a las personas de la empresa para participar en proyectos de investigación con expertos de otros países, así sí se puede concebir una visión del futuro que cualquier administrador, gerente o dueño de empresa debe tener en cuenta para la formación continuada de sus empleados y trabajadores".


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