¡CÓMO "DOMAR" AL CABALLITO DE PALO!

Su delgada contextura, color oscuro e inmovilidad lo hacen ver como una rama más de la planta. Este insecto presenta un complejo comportamiento que atrae la atención de los científicos.

Foto de Smurfit, Cartón de Colombia

Los caballitos de palo son nativos de nuestros bosques tropicales y pueden causar severos daños a plantaciones y cultivos forestales.

Uno de los insectos más exóticos de la fauna colombiana es el caballito de palo, perteneciente a la Familia Phasmatodea. Su capacidad para camuflarse lo convierten en un terrible depredador. Desde hace diez años por ejemplo se conoce como plaga de los cultivo forestales. Cuando se presentan ataques severos las poblaciones superan los 36 millones de huevos por hectáreas.
A pesar de ser el culpable de grandes perdidas de cultivos comerciales al acabar con las hojas, se sabe muy poco de este animal. Una investigación realizada por la División Forestal de la empresa Smurfit Cartón de Colombia, da a conocer aspectos básicos del caballito de palo, hasta ahora desconocidos.
 

Ciclo de vida


Foto de Smurfit, Cartón de Colombia

Los huevos del caballito de palo se encuentran entre la hojarasca y parecen pequeñas semillas. Su incubación dura aproximadamente 3 meses.

De acuerdo con los resultados de este estudio se pudo demostrar que la hembra del insecto palo produce aproximadamente cien huevos en cada postura, y todos son fértiles, lo que explica su comportamiento como plaga. Los huevos se encuentran en el suelo confundidos con la hojarasca, pues se parecen a semillas del tamaño de la cabeza de un alfiler.
" Encontramos que después de tres meses el huevo se convierte en ninfa, estado en el que dura seis meses y pasa luego a convertirse en adulto, permaneciendo como tal otros tres meses", explica el ingeniero forestal Carlos Alberto Rodas.
Cuando del huevo emerge la ninfa ésta empieza a ascender  a los árboles y procede a alimentarse del follaje hasta causar defoliaciones en grandes áreas plantadas. Es en este estado durante el cual el insecto hace más daño.
Los adultos permanecen inmóviles en el día, camuflados en la corteza y el follaje ; en la noche se alimentan y desplazan a otros sitios.
Uno de los aspectos que favorece la proliferación de la especie es la capacidad que tiene para hacer partenogénesis. Esto quiere decir que la hembra puede reproducirse sin la intervención del macho y en este caso sólo emergen hembras de los huevos. Después de cuarenta generaciones aparece un grupo de machos para mantener el equilibrio.
 

Gran diversidad

Los investigadores reportan que aparecen diferentes especies de insecto palo en las plantaciones. A pesar de esta diversidad solo se han podido identificar tres especies, dada la poca información que existe de este animal en todo el mundo.
A pesar de su simple apariencia las especies del insecto palo son muy diferentes entre si.
En el proceso de clasificación los científicos todavía no terminan la tarea. "En esta labor de reconocimiento, nos hemos encontrado con muchas sorpresas. Por ejemplo, aparece una especie donde el macho tiene alas pero la hembra no; en otros casos los dos presentan alas y hasta aparecen machos y hembras sin alas", explica Carlos Rodas.
 

Control biológico


Foto de rev. Fronteras

En su medio ambiente los caballitos de palo encuentran una gran cantidad de enemigos naturales, pero los hongos son los más efectivos para controlar y regular su población.

El complejo comportamiento del insecto palo desconcierta a los investigadores cuando se presenta como plaga. Por esta razón, estudian constantemente sus enemigos naturales para que puedan servir como controladores biológicos.
Los científicos encontraron avispas que parasitan sus huevos y moscas que lo atacan en estado adulto, pero la mejor forma de manejarlos es haciendo uso de unos hongos que invaden el cuerpo del insecto y lo atacan.
El primer paso en este trabajo fue colectar animales enfermos del campo para aislar el patógeno y reproducirlo masivamente en el laboratorio.
Actualmente se aplica esta metodología, a manera de ensayo, para controlar las poblaciones del insecto palo en las plantaciones forestales.
Las investigaciones acerca del insecto palo continúan pues la complejidad de este animal y el poco conocimiento que se tiene de él lo convierten en un interesante objeto de estudio.

Contacto: Ingeniero Forestal Carlos A. Rodas. Smurfit Cartón de Colombia. 92-4425800

 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co