REHABILITAR A LOS DROGADICTOS, ¿MISIÓN IMPOSIBLE?


Foto de rev. TU

El entorno y las personas que rodean al adicto son claves para estimular al rehabilitado a volver o no a la droga. Lo peor que se le puede hacer a alguien que ha recaído, es darle la espalda.

Con los casos de los deportistas Antonio Cervantes 'Pambelé', de Colombia, y el argentino Diego Armando  Maradona, quienes han recaído en su adicción a las drogas, la discusión sobre si es posible o no rehabilitarse  definitivamente, vuelve al banquillo.
Para el médico psiquiatra Carlos Climent López, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, el riesgo de una recaída siempre va a existir. "Es difícil recuperarse de la adicción a las drogas o el alcohol porque  los problemas van mucho más a allá del panorama inmediato que ofrecen las drogas. Estas personas por lo general, tienen trastornos personales de hace años que no se solucionan sólo con tratamientos rigurosos en el momento de la crisis, como es el caso de 'Pambelé'. El riesgo de una recaída siempre va a existir.
Por su parte el psicólogo Luis Eduardo Peña afirma que la razón principal por la que una persona vuelve a su adicción es que no se le trata en su entorno sino que se le aisla en un hospital donde todo es diferente a la realidad que vive y tiene cuando se le termina el tratamiento.
Por tal motivo, existen actualmente los tratamientos de prevención de recaída, los cuales  se deben aplicar durante los tres meses siguientes a cuando se deja la  adicción, tiempo en el que se dan la mayoría de recaídas.
 

Cuánto, cómo y por qué...

Los factores que determinan el volver a la adicción son los del entorno, como el pasar por los sitios donde se consumía la droga o el alcohol; los interpersonales o personas que rodean al adicto; biológicos,  relacionados con el deseo del cuerpo por la sustancia, y factores intrapersonales como depresión y  ansiedad.
Según cifras dadas por el investigador norteamericano Alan Marlat,  especialista en casos de adicción , el porcentaje de personas recuperadas satisfactoriamente es del 40%, mientras que un 68% recae en los tres meses después de rehabilitarse.
La posibilidad y el éxito para recuperarse radica especialmente en el grado de severidad de la adicción, ya que dependiendo de éste se hace una desintoxicación del organismo con un tratamiento médico. También del grado de apoyo que se reciba, de la estabilidad familiar y laboral y de las estrategias que se den al paciente para enfrentar el riesgo, afirma Peña Saavedra.

Contacto: Carlos Climent López, Jefe Departamento Psiqiatría, Universidad del Valle. Tel. 557 49 44 - 557 5430. Luis Eduardo Peña, psicólogo. Tel. 556 80 86
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co