"EL NIÑO" UN ENIGMA PARA LA CIENCIA


Foto de rev. Ecológica

Las aguas del oceano Pacífico que vienen de las costas australiana y polinesia hasta las costas suramericanas, tienen casi 7 grados más de lo normal en su temperatura superficial.

Mucho se habla del fenómeno de El Niño, pero la verdad es que poco se sabe respecto a él.
El Niño, bautizado así en Perú pues su llegada coincide con la época de Navidad, ha sido catalogado por los científicos como una reacción del océano ante cambios atmosféricos que afectan el comportamiento de los vientos alisios, es decir los vientos  que soplan de este a oeste.
Estos vientos, sin conocerse todavía por qué, aumentan su intensidad y de esta manera hacen que el agua del mar se acumule en las costas de Australia y Polinesia. Se establece entonces un desnivel aproximadamente de 20 centímetros entre estas costas y las suramericanas.
Posteriormente los vientos alisios son de nuevo alterados y se debilitan lo que hace que toda esa agua represada se devuelva a las costas suramericanas. La fuerza de esas aguas es tal que afecta la corriente de Humboldt, proveniente del polo sur. Es así como la llegada de aguas con otras condiciones, más cálidas por ejemplo, ocasionan desórdenes climáticos. La temperatura  superficial del agua del mar aumenta hasta en 7 grados.

Entre la comunidad científica mundial existe incertidumbre acerca de por qué se dan los cambios atmosféricos que afectan los vientos alisios. Hasta el momento existen tres teorías para explicarlos.
La primera habla de trastornos atmosféricos debido a la presencia de cenizas volcánicas, los cuales causan la desviación de las corrientes marinas y vientos característicos de América como los vientos Alisos, la corriente de Humbolt y las corrientes frías de California, como se puede apreciar en la siguiente gráfica.


La segunda teoría afirma que es posible que exista mayor actividad de las llamaradas solares, lo cual origina cambios en las capas superiores de la atmósfera, especialmente un incremento en la cantidad de bióxido de carbono.
Esta situación y algunas erupciones volcánicas que coinciden provocan cambios en la estratosfera, desde donde las grandes concentraciones de energía se pueden transferir hacia abajo y causar cambios en los patrones de circulación atmosférica normal.
La tercera teoría asegura que la disminución en la capa de ozono es la responsable de los cambios atmosféricos que generan el Fenómeno de El Niño.
Hasta ahora ninguna de las teorías está debidamente comprobada por los científicos, según indicó el Ingeniero civil y Master en Hidrología Guillermo Regalado, de la compañía HidroOccidente, de Cali, Colombia.
 

¿Un Niño impredecible?

El investigador afirma que este fenómeno es inestable y absolutamente impredecible, pues no siempre se desarrolla plenamente o llega a su madurez.
Así mismo opina que en este momento la comunidad científica internacional, no pretende encontrar una forma de detener este fenómeno pues esto sería casi imposible; lo importante es conseguir que los efectos perjudiciales no se multipliquen.
Aún cuando hace varios años muchos investigadores se encuentran trabajando en métodos o modelos de predicción, los resultados obtenidos hasta ahora no son alentadores.
La mayor parte de los investigadores basan sus estudios en la estrecha relación entre el fenómeno del El Niño con el índice de oscilación del sur, descubierto por Sir Gilbert Walker en 1924, el cual representa una diferencia de presión atmosférica entre los océanos Pacífico e Indico

Para cuantificar esta diferencia de presión se toman dos puntos de referencia, en este caso la isla de Tahití y Darwin, cerca a Australia. Cuando la diferencia de presiones entre los dos sitios está por debajo de cero es seña inequívoca de que  el fenómeno de El Niño se está presentando.
 

¿Qué nos trae el Niño?


Foto de rev. Fronteras

Sequías en las zonas cálidas e intensificación de la precipitación en las zonas lluviosas, son algunas de las consecuencias del paso de El Niño.

El investigador Guillermo Regalado afirma que es probable que el punto geográfico en que se encuentra Colombia evita que el fenómeno se presente de la misma forma que lo hace en Perú, es decir con mayor precipitación de lluvias. El pequeño rincón donde se ubican Colombia y Panamá podría impedir que la corriente caliente proveniente de Polinesia se acercara a la costa con la misma fuerza que en los otros países suramericanos.
Aún cuando El Niño es impredecible, es bastante probable que el Fenómeno continúe presentándose hasta finales del año. Según datos suministrados por la ingeniera Martha Lucia Burbano, coordinadora de monitoreo ambiental de la CVC, en Cali, El Niño de 1997 tendrá una intensidad entre moderada y fuerte, y se prevé que dure hasta principios del 98.
Hasta el momento El Niño ha conseguido elevar la temperatura de Cali hasta 36 grados, la cifra más alta que históricamente se ha registrado en la ciudad.
En la costa pacífica Nariñense el calentamiento promedio del mar fue de 1.5 grados centígrados y el nivel del mar aumentó en Tumaco y Buenaventura en 20 cms. aproximadamente.
El comportamiento de los caudales de los ríos hasta el mes de agosto del 97 se ha presentado muy por debajo de lo normal. Sólo en la bocatoma de Cali  el promedio disminuyó quedando en un 60% de su caudal normal.
En el territorio nacional se espera un predominio de cielos nublados, lluvias de variada intensidad, temporada de verano de mitad de año más aguda, disminución de lluvias e incremento de incendios forestales.
De igual manera, la segunda temporada lluviosa del 97, comprendida entre septiembre, octubre y noviembre será deficitaria en la región andina y la estación seca de finales del 97 y comienzos del 98 será muy severa.
Pero mientras se conocen y padecen los efectos de El Niño, los investigadores siguen empeñados en descubrir las verdaderas causas de este fenómeno.

El Niño en febrero

Gráfica de Agencia NOAA
El Niño en agosto

Gráfica de Agencia NOAA

Evolución del fenómeno de El Niño de febrero a agosto de 1997. La mancha roja que se acerca y bordea la Costa Pacífica suramericana indica que en esas zonas el mar presenta una temperatura superior a la normal.

Contacto: Investigador Guillermo Regalado. Compañía HidroOccidente. Teléfono 92-5528455. Cali, Colombia.
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co