Y SE HIZO LA LUZ...

Ingenieros colombianos demostraron que el motor de inducción sirve para generar energía. Una tecnología para utilizar principalmente en las zonas rurales.

Foto de rev. Innovación y Ciencia

El motor de inducción puede ser utilizado como generador de energía, pues alcanza a producir hasta cincuenta kilovatios.

Entre las máquinas que se usan como generadores de energía la más conocida es la denominada generador sincrónico, que no se fabrica en el país, es cara y de costoso mantenimiento.

Ingenieros electricistas de la Universidad del Valle demostraron que la máquina de inducción que se utiliza como motor y se fabrica a nivel nacional sirve también para generar energía. Esta idea de usar el motor como generador no es nueva ; sin embargo cada vez que se usaba para encender bombillas o poner a funcionar una picapasto, por ejemplo, dejaba de operar.

"La tensión que la máquina produce baja muy rápidamente cuando se le exige energía, entonces la idea fue diseñar un equipo de control que permitiera mantener estable el voltaje de la máquina mientras está cargada", explica el ingeniero Enrique Quispe, director del proyecto. Una primera fase de la investigación fue estudiar el comportamiento inherente a la máquina. Posteriormente se diseñaron las partes electrónicas, con elementos de consecución nacional. Después de elaborado el regulador, pieza clave para que la máquina se comportara bien como generador de energía, los ingenieros sometieron el equipo a diferentes pruebas, evaluando su respuesta ante determinadas cargas.

"La prueba más exigente fue arrancar un motor, equivalente al de una picapasto. Se notó en un principio un bajón de voltaje pero luego logró estabilizarse. De esta manera, logramos alimentar cargas y arrancar motores de tres Kilovatios", explica el ingeniero Rubén Darío Arias, investigador principal del proyecto.

Una máquina como esta puede emplearse principalmente en comunidades rurales, pues puede funcionar sin que nadie la gobierne y es de fácil mantenimiento. Mientras la demanda de energía sea hasta 50 Kilovatios, esta máquina puede reemplazar sin ningún problema al generador sincrónico.

La contribución más importante de esta investigación fue demostrar que el motor de inducción funciona como generador, pues en diferentes partes del mundo como India, Sudáfrica e Inglaterra se están construyendo este tipo de equipos.

Contacto: Enrique Ciro Quispe, División Ingeniería Eléctrica, Universidad Autónoma de Occidente. Emails: equispe@verne.cuao.edu.co y enquispe@maxvell.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE