MICRODIÁLISIS, ESPERANZA PARA EPILÉPTICOS

Con la microdiálisis se pueden evaluar hasta los cambios más sutiles ocurridos en el ambiente neuronal y cómo los opioides, o sustancias inhibidoras del dolor, pueden disminuir o aumentar las crisis de epilepsia.

JUANA DE ARCO. Grabado del siglo XVI

¿Los trances en los que entraba frecuentemente la Doncella de Orleans. (1412-1431) serían revelaciones divinas o crisis de epilepsia?

¿ Sabe qué tenían en común Sócrates y Juana de Arco? Los dos sufrían de epilepsia. Una enfermedad que aunque ha acompañado al hombre durante siglos es muy poco lo que se conoce acerca de cómo se produce y  cómo curarla.

La epilepsia es una alteración del  sistema nervioso  que  destruye las neuronas o células , las cuales tienen la misión de conducir los impulsos nerviosos. Se presenta en forma de crisis similar a lo que sucede cuando en una orquesta todos los instrumentos tocan al tiempo y en desorden.

"Es una enfermedad que se presenta en una de cada cien personas, causando alteraciones neuronales que llevan a daños físicos y sicológicos como la demencia, la pérdida de reflejos y de control del sistema motriz, así como  de la capacidad intelectual, entre otras", dice Luisa Lilia Rocha Arrieta, médico Ph.D. en Neurocirugía, investigadora titular del Laboratorio de Neurofisiología, Instituto Mexicano de Psiquiatría.

Una técnica para conocer cómo se producen y  así evaluar los   cambios de las sustancias que existen en el sistema nervioso, denominada "microdiálisis aplicada en opioides endógenos" es actualmente la tecnología más avanzada con la cual se investiga en países como Inglaterra, Estados Unidos y México.

Ahora está técnica será implementada por primera vez en Colombia, específicamente en el Centro de Estudios Cerebrales de la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali.

¿Qué son los opioides?

En todo ser vivo existen unas sustancias llamadas opioides que se liberan cuando hay dolor y ejercen una función de inhibidores y supresores de éste, similares al opio.

La técnica de microdiálisis permite introducir una especie de bolsa en el cerebro, recuperar una determinada cantidad de sustancia para estudiarla, analizar y  establecer qué pasa dentro del cerebro cuando se producen las crisis, y cuál es la relación o influencia de los opioides en ese momento.

"Con la microdiálisis se pueden evaluar hasta los cambios más sutiles ocurridos en el ambiente neuronal y cómo los opioides pueden disminuir o aumentar  estas crisis", afirma la investigadora Rocha Arrieta, quien es la encargada de dar a conocer la técnica en Colombia.

Según la especialista, con esta técnica es posible obtener de una rata hasta cuarenta muestras en dos días.

Enfermedad enigmática

Antiguamente se creía que las personas epilépticas estaban poseídas por espíritus, esto hizo que por mucho tiempo fueran rechazadas y, en muchos casos, ellas mismas no contarán que padecían de la enfermedad.

Posteriormente, a través de investigaciones en todo el mundo se ha detectado que existe dos tipos de epilepsias, la hereditaria y la adquirida, causada  por caídas que traen traumatismos, heridas y fiebre altas, entre otras.

Sin embargo, los estudios sobre esta enfermedad han sido pocos y se puede decir que se está en mitad del camino, motivo por el cual aún no se conocen las causas y lo más importante el cómo se producen las crisis para evitarla", afirma Rocha Arrieta.

Con la implementación en Colombia de la técnica "microdiálisis aplicada en opioides endógenos" se espera que las investigaciones y los resultados sean favorables para la cura de la epilepsia.

Contacto: Luisa Lilia Rocha Arrieta. Laboratorio de Neurofisiología, División de Investigaciones en Neurociencias, Instituto Mexicano de Psiquiatría. Email: rocha@cenids.ssa.gob.mx
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE