BACTERIAS, LO MEJOR PARA LAVAR

Con el empleo de elementos biológicos en la industria de detergentes se minimiza el impacto ambiental. Científicos trabajan en esta tarea.


Foto de rev. Positiva

Las enzimas lipasas que se pueden obtener de hongos y bacterias son el nuevo adelanto de la industria del jabon. Logran mejorar el lavado y no contaminan.

En la guerra de los jabones cada vez es mayor la competencia entre las empresas por sacar un producto que además de limpiar, no contamine. Y en este afán, los procesos científicos son el principal punto de apoyo.

Uno de los últimos avances es el uso de enzimas como las proteasas y lipasas, sustancias que sirven en la industria de jabones.  En el caso de las lipasas éstas actúan sobre compuestos grasos convirtiéndolos en otros más solubres que son retirados en el proceso normal de lavado.

Se han obtenido lipasas con características óptimas para este fin a partir de varios microorganismo, como algunos hongos y bacterias.

Hasta ahora se sabía que las lipasas eran producidas por un tipo de bacterias presentes en los  organismos vivos, pero no se había podido encontrar este microorganismo en su medio natural. Investigadores de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, dieron con ella después de una exhaustiva búsqueda, en donde se probaron en el laboratorio microorganismos productores de lipasa en una formulación de detergente.

Foto de Tierra Verde

La bacteria Pseudomona wisconsinensis es la que aporta el gen que define la producción de lipasa y que se utiliza como aditivo en los jabones.

Esta bacteria perteneciente al grupo de las Pseudomonas fue hallada en una muestra de suelo del Estado de Wisconsin, Estados Unidos. Haciendo alusión al lugar donde se encontró los investigadores la denominaron Pseudomona wisconsinensis.

Después de este significativo hallazgo, los científicos quisieron aislar el gen que define la producción de lipasa,  clonarlo e incluirlo en los procesos industriales. En esta tarea, llevada a cabo en Bruselas, participó el científico colombiano Manzur Hernando Hazbón, a través  de su tesis de doctorado.

Una vez obtenida la sobreproducción de lipasa se ensayó a nivel industrial como un aditivo en los detergentes. Con el uso de esta enzima se requiere menor cantidad de jabón, por ende se garantiza un menor impacto en el medio ambiente y la limpieza es más eficaz.

Contacto: Investigador Manzur Hazbón . CIDEIM. Cali, Colombia Email: cideim@cali.Cetcol.net.co
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE