El embarazo, un riesgo

MUERTES QUE PUDIERON EVITARSE

" El niño sin padre es un barco que navega sin timón;
sin madre, la situación es mucho peor: es el náufrago"
                                        Proverbio Tailandés
 

Foto de rev. Innovación y Ciencia

En Colombia, el 95% de las muertes maternas se debieron a la falta de una rápida y eficiente atención médica.

Colombia se ubica en el tercer lugar entre los países latinoamericanos con más altas tasas de muertes maternas, después de Perú, Bolivia y Nicaragua. La tasa de mortalidad materna que se registra es de 8 por 10 mil casos, en 1995,  según el Ministerio de Salud Nacional, cifra que contrasta con la de Cuba, que registra una mortalidad de 3.0 por 10 mil
 
Lo peor de todo es que el  95% de las muertes maternas pudieron evitarse de haberse prestado una atención médica rápida y adecuada, según lo manifiesta la enfermera Magister en Salud Pública, Ana Salazar, docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, miembro del Comité de Mortalidad Materna de Cali y quien lleva más de 15 años investigando acerca de esta problemática de salud.
 
En la Décima Revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades, el Ministerio de Salud de Colombia definió mortalidad materna como la muerte de una mujer mientras esté embarazada o dentro de los 365 días siguientes a la terminación del embarazo, debida a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o su atención, pero no por causas accidentales.
 
La primera causa de estas muertes es la toxemia, seguida del aborto, hemorragias y otras complicaciones propias del embarazo.
 
Con respecto a este tema, entre enero de 1985 y diciembre de 1994,  las docentes de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Ana Salazar Aristizabal, y la  Enfermera Magister en Epidemiología Martha Lucía Vásquez Truisi realizaron un estudio con el fin identificar las causas evitables de 353 muertes de mujeres que vivían en la ciudad y que ocurrieron durante esa década,
 
El estudio de las enfermeras Salazar y Vásquez consistió en  el análisis de las llamadas causas básicas que aparecían en el certificado de defunción, comparándolas con las dadas por el Comité de Mortalidad Materna después de estudiar dicho certificado, los registros de egresos hospitalarios, los de medicina legal, el formulario que exige el mismo Comité y otras fuentes de información como la prensa, la radio y los familiares y amigos que conocían del caso.

Tragedias que se pudieron evitar


Foto de rev. Positiva

Las mujeres que han tenido más de siete embarazos hacen parte del grupo de alto riesgo. Una cuarta parte de las muertes registradas, fueron por esta causa.

Las investigadoras encontraron que  el 54.4% de las muertes registradas eran evitables y prevenibles, si las mujeres hubieran recibido atención en salud adecuada durante el embarazo.  Se estimó que el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo y el parto es hasta 15 veces mayor para las mujeres que no reciben atención prenatal, que para las que sí lo hacen.
 
Las comunas más afectadas fueron las de estratos socioeconómicos bajos,  y las que menos reportaron muertes fueron las de estratos con un nivel socioeconómico más alto.
 
Estudios similares al de la Universidad del Valle, realizados para Latinoamérica, reportan que las mujeres que pertenecen a estrato socioeconómico bajo tienen casi cinco veces más la probabilidad de morir por causa materna, en comparación con mujeres de otros estratos.
 
El estudió realizado en Cali mostró además que tres de cada cuatro muertes de mujer embarazada, no recibieron atención médica, al tiempo que se detectaron fallas en la atención dada en un 17.1% de los casos y  en la calidad del recurso humano, en un porcentaje igual.
 
A su vez, se encontró que las muertes consideradas como evitables fueron atendidas en las instituciones de salud por menos de seis horas, mientras que la gran mayoría de mujeres que sufrieron muertes no evitables, alcanzaron a ser atendidas por más de 48 ahoras.
 
Pero las deficiencias en la prestación de los servicios de atención en salud no fueron la causa única de esta muertes. Se hallaron otras fallas como falta de sangre, suministros, uso de los servicios y la tardía o la nula referencia de la paciente, así como riesgos obstétricos en una cuarta parte de las mujeres incluidas en el estudio, ya que sus historias registraron más de siete embarazos.
 
La cesárea se incluyó como una de las principales causas de las muertes maternas registradas en Cali. Casi el 54% de los embarazos terminaron en cesáreas y lo preocupante es que las mujeres sometidas a estas intervenciones tienen un riesgo adicional, con una probabilidad de muerte cuatro veces mayor que con parto vaginal, debido a hemorragias, infecciones o complicaciones por anestesia.
 
Así mismo, se observó que la violencia fue la causante del 14.7% de muertes de mujer embarazada y se halló que embarazadas que vivían fuera de Cali murieron  debido a deficiencias de transporte.
 
Ante esta situación, en los últimos dos años, la Secretaría de Salud Pública Municipal y la Universidad del Valle han realizado acciones, como por ejemplo disminución de toxemia, mediante el suministro temprano de cálcio y ácido linoléico a las embarazadas y estudios en algunas comunas de la ciudad para mejorar la calidad de los controles prenatales.
 
Así mismo, la Secretaría indicó que, desde hace cinco años,  no se presentan  muertes maternas por falta de transporte hacia Cali, ya que en las poblaciones cercanas a los municipios vecinos de Yumbo y Jamundí, se realizan campañas educativas con las parteras tradicionales y se construyó un Casa Hogar para albergar a embarazadas de alto riesgo, provenientes de las zonas rurales de estos municipios.
 
Como una segund parte de su investigación, l La enfermera Salazar Ariztizabal planea realizar un nuevo estudio en Cali, que muestre a ciencia cierta el impacto social de las muertes maternas, la situación socioeconómica de estas familias y la situación de vida en la que quedan los niños que han perdido sus madres por causas evitables.a enfermera Salazar Ariztizabal planea realizar un nuevo estudio en Cali, que muestre a ciencia cierta el impacto social de las muertes maternas, la situación socioeconómica de estas familias y la situación de vida en la que quedan los niños que han perdido sus madres por causas evitables.

Contacto: Investigadora Ana Salazar Aristizabal. Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle. Teléfs: 92-554 24 76, 92 554 24 80
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE