SUICIDIO, ¿EPIDEMIA JUVENIL ?

El suicidio es una idea que se va gestando muy lentamente sin que, en muchas ocasiones, la familia lo sepa. Sin embargo hay síntomas que pueden ayudar a prevenir un final trágico.
 

Foto de rev. Semana

Los comportamientos autodestructores pueden ser indicios de tendencias suicidas. Es común que los suicidas presenten ambivalencia acerca del morir.

Por cada 100 mil jóvenes colombianos, se suicidan 6.5, según afirmaciones del psiquiatra Victor Salamanca, vicepresidente de la Asociación Vallecaucana de Psiquiatría. Esta cifra, sin embargo, está por debajo de los Estados Unidos en donde 12 de cada 100 mil jóvenes terminan con su vida.
 
De acuerdo con algunos investigadores el alto índice de suicidios, tanto en los países, industrializados como en los no industrializados, parece estar ligado al hecho de que ambos padres tengan que producir y ausentarse de la casa. Otra de las causas es el ingreso temprano al mercado laboral.
 
Otro de los hallazgos de los investigadores es la relación con los estratos sociales los cuales no juegan un papel importante en estos casos.

Ojo con los síntomas


Foto de rev. Positiva

Existen grupos de jovenes que comparten ideas suicidas y ven la muerte como una alternativa a sus conflictos. Segun datos del investigador, de cada tres jovenes que se suicidan, dos son hombres.

Salamanca afirma que algunos de los síntomas de los jóvenes con tendencias suicidas son anorexia, insomnio, aislamiento social y desinterés absoluto, lo cual hace prever depresión.
 
El perfil del joven suicida puede ser una tendencia al aislamiento, sin embargo también puede darse lo opuesto es decir que puede estar aparentemente contento, consumir droga y alcohol, pues puede padecer otro tipo de depresión no tan fácil de detectar.
 
Para el psiquiatra Salamanca, es difícil guiarse sólo por estos signos pues una depresión puede manifestarse de muchas formas. En algunos casos la angustia puede presentare evitando la comida y en otros puede comer exageradamente y generar obesidad.
 
"De la misma forma es probable que este consumiendo drogas y alcohol en alto porcentaje, lo cual puede interpretarse como un suicidio encubierto", afirma Salamanca.
 
El suicidio es una idea que se va gestando y es muy probable que la familia no lo sepa, para los científicos llegar al suicidio o al intento de suicidio implica un problema psicológico grave y no tiene justificación filosófica, pues atentar contra sí mismo no es natural ni lógico.
 
"Algo que también llama la atención de los científicos es que de cada tres jóvenes que se suicidan  2 son hombres, aunque las jovencitas lo intentan con mayor frecuencia; sin embargo, los muchachos parece que toman la determinación muy en serio", afirma el investigador.
 
El psicoanalista Salmanca  asegura también que los padres deben estar muy cerca de sus hijos cuando alguien próximo a ellos se ha suicidado, pues existen grupos suicidas, es decir jóvenes que comparten los mismos pensamientos y pueden estar albergando esta alternativa.
 
En estos momentos es vital una ayuda psicoterapeutica y mantener contacto emocional y apoyo sobre todo durante los tres meses posteriores, los cuales suelen ser críticos.

Mitos sobre el suicidio
 

FALSO
CIERTO
1. Las personas que hablan del suicidio rara vez lo hacen. 1. Las personas que se suicidan a menudo dan un indicio o una advertencia de sus intenciones.
2. La persona suicida desea morir y siente que no hay un punto de regreso. 2. Las personas suicidas a menudo se sienten ambivalentes acerca de morir.
3. Es mínima la correlación entre el alcohol y el suicidio. 3. Alcohol, drogas  y suicidio a menudo van de la  mano.
4. Un intento de suicidio significa que quien lo intenta siempre tendrá pensamientos de suicidio.  4. A menudo un intento de suicidio se presenta durante un período particularmente estresante. Si el resto del tiempo la persona se siente anímicamente bien es muy probable que no piense en suicidarse.
5. Si usted le pregunta a una persona directamente, acerca de su intención de suicidarse, esto conducirá a un intento de suicidio. 5. Preguntarle a una persona directamente ¿Tiene la intención de matarse a sí mismo(a)?" a menudo aliviará la ansiedad y actuará como un impedimento al comportamiento suicida.
6. El suicidio es más común entre los ricos. 6. El suicidio afecta al rico, al pobre y a la clase media por igual.
7El comportamientoautodestructor es solamente una acción para recibir atención. 7. Todo comportamiento autodestructor es grave y puede ser letal. Alguien quién se comporte de maneras auto- destructoras se beneficiaría de la ayuda profesional.
8. Después de una crisis suicida el riesgo se acabó. 8. Puede tomar meses para que la persona se sienta  mejor y en control.
 

Contacto : Psiquiatra Víctor Salamanca. Asociación de Psicoanálisis de Cali. Teléf: 92-339 16 51. Cali Colombia
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE