Agencia Universitaria de Periodismo Científico

NUEVA FORMA DE DETECTAR LA CALIDAD DEL AGUA DE LOS RIOS

Con la reacción de los organismos acuáticos a los diferentes grados de contaminación, se puede determinar la calidad de las aguas que habitan.

 Es necesario introducir la componente biológica en al análisis de calidad de aguas, además de los parámetros fisicoquímicos y bacteriológicos que rutinariamente se usan.
 
 

Silvana Espinosa Guerrero.
AUPEC.

Investigadores de la Universidad del Valle demostraron que la calidad del agua de los ríos se puede definir de acuerdo con la presencia de ciertos organismos acuáticos, como insectos y otros invertebrados.

 Además de los parámetros físicos, químicos y bacteriológicos que rutinariamente se utilizan en estos casos, la investigación involucra un completo estudio biológico. Este aspecto permite detectar alteraciones en los ríos y lograr una evaluación integral y más económica de la calidad del agua.

 María del Carmen Zúñiga del Departamento de Procesos Químicos y Biológicos y Martha Rojas, del Departamento de Biología, junto a la Bióloga Guadalupe Caicedo, trabajaron durante dos años en este proyecto llamado "Indicadores Ambientales de Calidad de Agua en la Cuenca del río Cauca".

Este estudio hace parte del macroproyecto "Indicadores Biológicos de Calidad de Agua", financiado por Colciencias y dirigido también por la profesora Zúñiga.

 Este trabajo recibió el pasado mes de octubre el Premio Nacional de Ecología, otorgado por la Asociación de Ciencias Biológicas.
 
 

ORGANISMOS MAS SENSIBLES QUE OTROS

Las investigadoras de Univalle afirman que a medida que los ríos avanzan en su recorrido, el deterioro del ecosistema se hace más evidente como consecuencia de los desagues de origen agropecuario y domésticos, provenientes de los asentamientos humanos asociados a las cuencas.

 De acuerdo con la diferencia de condiciones a lo largo de los rios, se encontró que existen organismos más sensibles que otros a la contaminación.

 Mientras que moscas de los géneros Plecoptera, Trichoptera y Ephemenoptera son propios de aguas de buena calidad, los gusanos anélidos y oligoquetos soportan y hasta les favorece el impacto de la carga orgánica residual y la baja concentración de oxígeno que presentan las aguas más contaminadas.

 Este trabajo se realizó en los ríos Pance, Meléndez y Cali que pertenecen a la cuenca alta del río Cauca y los ríos Otún y Quindío, de la cuenca media.

 De acuerdo con sus realizadores este estudio aporta a las entidades, encargadas del manejo de recursos hídricos en la región, valiosa información para consolidar planes de manejo y acciones de conservación.



La página de AUPEC es diseñada por

Fernando Prieto B./feprieto@mafalda.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite la fuente original