Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle   Agencia Universitaria 
de Periodismo Científico y Cultural
Universidad del Valle
Cali, Colombia
febrero de 2003

Logro colombiano de alcance mundial
Primera variedad de yuca resistente a la mosca blanca
Yuca
Para los productores de yuca, la nueva variedad será una alternativa muy valiosa, pues además de generar altos rendimientos, no requiere uso de plaguicidas.

El desarrollo la primera variedad de un cultivo alimenticio —en este caso la yuca— con resistencia a mosca blanca, catalogada como la peor plaga para la mayoría de cultivos comerciales a escala continental, es un logro científico de grandes proporciones para la agricultura mundial.

Las investigaciones se desarrollaron durante más de 20 años, en un esfuerzo colaborativo en el que participaron científicos del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), con apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia y del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio de Nueva Zelanda. 

La nueva yuca es un híbrido resistente a la especie de mosca blanca conocida como Aleurotrachelus socialis Bondar, y será liberada por Corpoica en El Espinal (Tolima) en este primer trimestre, bajo el nombre de Nataima-31. 

Para los productores de yuca, la nueva variedad será una alternativa muy valiosa, pues además de generar altos rendimientos (33 toneladas por hectárea de raíces frescas), no requiere uso de plaguicidas, lo cual significa un alivio para el medio ambiente y un considerable ahorro para los agricultores (las variedades comerciales utilizadas hasta ahora requieren hasta seis aplicaciones de insecticidas de alta toxicidad por ciclo de cultivo). 

La mosca blanca, conocida en Colombia como palomilla, es un insecto diminuto con grandes alas blancas que ha vivido con los cultivos alimenticios durante siglos. Entre los cultivos más afectados por esta plaga están la yuca, la batata, el frijol, el tomate, el ají, la papa, la berenjena, el calabacín y el melón, pero se calcula en más de 50 las especies de plantas cultivables a las que ataca esta plaga. 

En el trópico se han reportado 43 especies de importancia de este insecto. Algunas de ellas son, simultáneamente, plaga y vector de enfermedades. Es decir que no sólo extraen los nutrientes de la planta, sino que portan virus perjudiciales. El resultado puede ser la pérdida total del cultivo.

Los agricultores, desesperados, intensifican el uso de insecticidas; sin embargo, la mosca blanca desarrolla resistencia a ellos (esta plaga tiene la capacidad de adaptarse a nuevos cultivos y de encontrar nuevos hospederos), lo que aumenta los costos de producción y genera un severo peligro para el medio ambiente y para la salud. 

Por eso, el logro de los investigadores del CIAT y Corpoica es de gran magnitud y un avance importante para el mundo agrícola, dentro de un esfuerzo global que emprendieron en 1997 científicos de todo el mundo para combatir al devastador insecto.
 

Revista Terralia
Especie de mosca blanca infestada con hongo
Esta iniciativa es conocida como el Proyecto MIP Mosca Blanca para el Trópico, que hace parte del Programa de Manejo Integrado de Plagas del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI). 

Colombia es protagonista importante de este proyecto global. Además de la coordinación general a cargo del CIAT, participan científicos de Corpoica, que se suman a la tarea de expertos de programas nacionales en 30 países; a laboratorios de investigación avanzada en Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos; y a cinco centros internacionales de investigación.

“Ha sido un largo camino el que hemos recorrido para obtener esta yuca con resistencia a una especie de mosca blanca”, dice Anthony Bellotti, líder del Proyecto MIP de yuca del CIAT. Desde 1980 se han evaluado más de 5000 clones de yuca buscando resistencia al insecto.

La variedad Nataima-31 proviene del cruzamiento realizado por fitomejoradores del CIAT entre una variedad colectada en Ecuador (MECU 72) y otra de Brasil (MBRA 12), y fue ensayada en el valle cálido del Alto Magdalena en Tolima, donde tuvo un rendimiento promedio de 23.1 t/ha de raíces frescas, superando en 6.8 t/ha a la variedad regional conocida como Aroma.

La nueva variedad presenta bajos niveles de contenido de ácido cianhídrico y buena calidad culinaria. Además, es tolerante al deterioro fisiológico. Asimismo, es de doble propósito, es decir que puede servir para la alimentación humana y para uso agroindustrial.
 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a: 
Anthony Bellotti (a.bellotti@cgiar.org), Líder Proyecto MIP de Yuca, CIAT.
Bernardo Arias, asociado de investigación, CIAT. Tel.: +57 (2) 4450 000, ext.# 3383.
Fax: +57(2) 445 0073, Cali, Colombia.
Heber Luis Vargas o Leonardo Rey Bolívar, investigadores Corpoica Regional 6, C.I. Nataima, A. Postal 064, El Espinal, Tolima, Colombia (corpoica@bunde.tolinet.com.co)
Fueron ellos quienes gentilmente nos sirvieron como fuentes para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]


© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Universidad del Valle (Cali, Colombia). Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@univalle.edu.co