Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Cali, Colombia
febrero de 2002


Hacia dónde va la medicina del nuevo milenio

Anticiparse al riesgo, en asuntos de salud ya no es una cuestión de magia. La premonición de enfermedades, objetivo de la medicina del nuevo milenio.
 
Gracias al seguimiento realizado por el médico de familia, podemos saber cuales serán las posibles enfermedades que afectarán nuestra salud.

Claudia Fernanda Pedraza
AUPEC
"De haberlo sabido antes". Esta frase pronunciada cientos de veces, después de ciertos hechos, para tratar eximirnos de responsabilidades, refleja el ansia por prever el futuro. Aunque suene un tanto descabellado, la medicina que se impone en este nuevo siglo permitirá saber cuáles serán las posibles enfermedades que afectarán nuestra salud, anticipándonos a cualquier complicación, sin necesidad que los médicos se conviertan en adivinos que predicen el futuro. 

Los médicos de familia serán el núcleo para este nuevo proceso que empieza a gestarse. Muchos de ellos se dieron cita en el IV Congreso Colombiano y el IV Congreso Regional Andino de Medicina Familiar celebrado en Cali, Colombia.

El médico Javier Domínguez egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializado en Medicina Familiar y con estudios de posgrado en Administración de Servicios de Salud es actualmente el presidente de la Federación Iberoamericana de Medicina Familiar. Este mexicano miembro de once asociaciones científicas nacionales y 4 internacionales y quien ha participado como conferencista en 26 congresos científicos nacionales y en 32 internacionales habla para AUPEC sobre este congreso y sus experiencias.
 

P: Este congreso tiene por nombre Familia y Bienestar en la sociedad globalizada, gestión clínica: "RETOS PARA EL NUEVO MILENIO" ¿Cuáles son los retos que se impone la medicina para este nuevo milenio?

La medicina del nuevo milenio será preventiva, pretende atender a las personas antes de que se enfermen. Muchas personas nos sentimos sanas y no tenemos ningún problema de salud que nos limite a realizar ciertas actividades; lo cierto es que simplemente por el sexo, la edad, el circulo social en que nos encontremos o la tendencia familiar a padecer ciertas dolencias, ya se tienen una serie de riesgos potenciales de enfermedades; que ahora podrán ser detectados a tiempo. Bajo esa perspectiva aunque la persona no haya ido al centro de salud o a la unidad medica, el médico puede comenzar a hacer acciones de prevención con ella y darle información, para que tome decisiones responsables, cuide su salud y no se limite a intervenir sólo cuando el daño se ha presentado.
 

P: Bajo este esquema de prevención ¿Cuál es el papel que juega el médico de familia?

El medico de familia es el principal actor de este proceso. Este se constituye en el primer recurso al que recurren las personas en los sistemas de salud, pues es quien atiende a todo un núcleo familiar integrado por mamá , papá, hijos, abuelos. A partir del conocimiento que tenga de cómo funciona esa familia, que enfermedades existen o han existido, como se relacionan como pareja, que riesgos tienen para adquirir vicios o adiciones. El médico de familia puede implementar acciones con todos sus miembros y detectar anticipadamente antes de que el daño se genera y no esperar complicaciones muy graves.
 

P:¿Y cuál es el trabajo que están desarrollando los médicos de familia en el contexto global? 

En el contexto global los médicos de familia están participando en programas relacionados con las personas a lo largo de su ciclo de vida, la salud del niño, del adolescente, del adulto y así, dependiendo de la étapa por la que estén transcurriendo, reciban una serie de acciones preventivas y curativas que le permitan mantener su salud. El esquema básico del medico de familia es el medir los riesgos de cada familia y en caso que alguna enfermedad se complique, el medico de familia comparte el problema con otro especialista que conoce más de ese asunto. En cuanto se resuelve ese problema la persona regresa con su medico de familia.
 

P: Dentro de esos programas que se desarrollan a nivel mundial, usted está adelantando un trabajo de salud sexual y reproductiva con adolescentes ¿Cómo es este programa?

Los adolescentes son un grupo que se encuentra en un intenso proceso de transformación puesto que sus características físicas, sicológicas y sociales viven diversos cambios. Tradicionalmente los programas de salud se han centrado en las necesidades de los niños, madres o ancianos, quedando la población adolescente perdida, al no existir un especialista que los atendiera. 
 
Javier Domínguez, médico familiar, presidente  de la Federación Iberoamericana de Midicina Familiar.

Este grupo especial generalmente no necesita ser atendido dentro de un hospital o una clínica , sino acercársele a el lugar donde vive, donde se desarrolla. El adolescente no necesita que uno le diga cuando tener o no tener relaciones sexuales, no necesita que se le diga en donde y con quien, lo que necesita es que se le brinde la información que le permita desarrollar la habilidad de darse cuenta de la responsabilidad que significa el ejercicio de su sexualidad

 

P: ¿ Cómo se piensa romper con toda esa serie de mitos y bloqueos sociales que dificultan la educación sexual? 

Para romper con esa conducta de silencio en torno al ejercicio de la sexualidad, los primeros que tienen que trabajar son los propios adolescentes. Al involucrar al adolescente se genera un nuevo proceso de comunicación de joven a joven, donde ellos se sienten identificados plenamente con quien trasmite la información. Con este programa se busca involucrar al personal educativo, las escuelas, los centros deportivos y a todos los sitios donde los adolescentes se divierten, como discotecas, cafeterías, teatros, pues en estos espacios la información es recibida de manera más efectiva.

El panorama que nos presenta la medicina en el nuevo milenio está dirigido a la prevención y sólo trabajando en conjunto con otros sectores se unirán esfuerzos para que la población sea más sana integralmente.
 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a Javier Domínquez, presidente de la Federación Iberoamericana de Medicina Familiar. C. E.: javier.dominguez@un.org.mx
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co