Agencia Universitaria de Periodismo Científico

La vinaza, de contaminante a fertilizante

Estas sustancias, consideradas altamente contaminantes, se podrán utilizar como fertilizantes a muy bajo precio.

Su efectividad biológica y su economía son calculadas en casi un cien por ciento.

RONALD ARANA
AUPEC

Las vinazas, consideradas elementos contaminantes, podrán ser utilizadas como fertilizantes. De acuerdo con ensayos realizados por científicos de la Universidad Nacional, sede Palmira, este producto es un excelente acondicionador de terrenos; además recupera las tierras que han perdido sus atributos por acción de las sales y el sodio.

Según los investigadores, este nuevo fertilizante contiene una composición nutricional, química y biológica que lo convierten en un desecho con inmenso potencial fertilizante para uso agropecuario. Entre los elementos que posee este compuesto se encuentran el calcio, magnesio, nitrógeno, fósforo y potasio.

De igual manera, el uso de las vinazas le ahorra al agricultor casi un ciento por ciento de sus costos en fertilizantes. Una tonelada de urrea cuesta alrededor de 270 mil pesos.

"La vinaza no es otra cosa que agua sucia, dotada con todos los elementos nutricionales que necesita una planta", afirmó Alvaro García Ocampo, Ingeniero Agrónomo, especialista en suelos sódicos.

La vinaza se obtiene cuando la caña de azúcar se usa para producir alcoholes. Este subproducto contiene una gran carga de contaminante que lo convierten en un verdadero peligro para la conservación del medio ambiente.

Sin embargo, algunas industrias, como el Ingenio Providencia tienen experiencias en la aplicación de la vinaza como fertilizante, en una proporción de 50 ó 60 metros cúbicos por hectárea, logrando óptimos resultados.

De todas maneras, los investigadores advierten de los riesgos que puede acarrear esta técnica. Por ejemplo, si se combina con agua se pueden quemar los cultivos; debido a esto, se recomienda realizar una mezcla en proporción de 30 partes de agua por una de vinaza.

El mayor problema que se presenta con este fertilizante es que contiene 87 por ciento de agua, lo cual dificulta su transporte.

Por esta razón, las investigaciones apuntan a convertirla en un producto sólido, sin necesidad de recurrir a un proceso costoso y complicado.

Por otra parte, el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, efectúa una serie de investigaciones que han demostrado la efectividad de las vinazas como complemento alimenticio para diferentes tipos de animales.

Según Patricia Sarria, investigadora del CIPAV, las vinazas pueden representar un 15 por ciento de las dietas alimenticias de los animales, suministrando bloques nutricionales que cuestan la cuarta parte de la melaza.


[Ir a la página de AUPEC][Ir a la página de Síntesis]

La página de AUPEC es diseñada por
Fernando Prieto B./feprieto@mafalda.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite la fuente original