Ciencia al día


Dientes sanos en cuerpo sano

ODONTÓLOGOS, EN FILA CONTRA LA HEPATITIS B

Según la OMS los odontólogos y los higienistas orales son unos de los grupos con mayor riesgo de contraer la Hepatistis B. Un estudio realizado en Cali muestra que estos profesionales tienen una alta aceptación a la vacuna contra esta mortal enfermedad.

Foto de Sopena

El odontólogo de ahora tiene preocupaciones que no tenia el dentista de antes.

Desde tiempos remotos, a quienes practican la odontología se les ha atribuido una imagen casi terrorífica, mal ganada por el impacto que genera la extracción de algún diente, el dolor en la aplicación de la anestesia y la famosa "fresa".

En la Edad Media, los cirujanos-barberos europeos se especializaron en el cuidado de los dientes, aprendiendo de ensayos, errores y observación, por supuesto, en boca de algún adolorido cristiano. En el siglo XV habían logrado avances importantes para esa época, sobre todo en técnicas para controlar el dolor.

Lo que no se imaginaban estos aprendices medievales era que, unos siglos después, su mayor preocupación ya no sería el control del dolor en los pacientes, sino el contagio de virus mortales como el SIDA y la Hepatitis B.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, los odontólogos tienen tres veces más riesgo de adquirir el virus de la Hepatitis B, HBV, debido a la alta exposición a sangre, saliva y fluidos corporales, pues se ha demostrado que, además de estar en el líquido seminal, secreciones vaginales, en la sangre y la orina, el virus de HB también se encuentra en las secreciones bucofaríngeas.

La Hepatitis es un problema de salud mundial. Existe desde la Hepatitis A hasta la E, diferenciadas por sus vías de transmisión y se estima que en el planeta hay 200 millones de portadores de HBV; cerca del 5% de la población.

El contagio más frecuente de HBV es la vía percutánea, o sea, a través de la sangre, por procedimientos intravenosos, contacto con sangre infectada, instrumentos odontológicos, quirúrgicos y hojas de afeitar contaminados. Por eso, es posible encontrar HBV en más del 50% de los adictos a drogas como heroína.

En la actualidad, se estima que el HBV origina alrededor del 10% de los casos de Hepatitis después de una transfusión de sangre. La infección puede propagarse además por agujas, salpicaduras de las membranas mucosas, tatuajes, agujeros y en el parto. Se conoce que en el sureste asiático, este último es causante de un 50% de los portadores crónicos del virus.

Recientemente se reconoció el contacto sexual como otra fuente de contagio. Las personas de más riesgo eran los homosexuales, pero hoy día, la transmisión heterosexual es causante de gran parte de las infecciones de HB.

El HBV es más prevalente en los países en vías de desarrollo o regiones muy pobladas y se calcula que dos millones de personas mueren al año como consecuencia de sus complicaciones.

Una vez que un individuo haya contraido HBV no existe tratamiento efectivo. El cáncer de hígado (carcinoma hepatocelular) y la cirrosis hepática están asociadas con HBV en un 15 al 70% de los casos, según algunos estudios. Se ha calculado que el riesgo de desarrollar cáncer es 100 veces mayor en los portadores de HBV en comparación con los que no lo son.

El asentamiento de los índios Yucpas en Venezuela, la cuenca del Amazonas en Brasil y, en Colombia, la llamada "zona bananera" del departamento del Magdalena, en la Costa Atlántica, son las tres zonas de América con alta endemicidad (que se presenta con gran frecuencia), de Hepatitis B y Hepatitis D, la cual requiere de la B para su replicación, lo que aumenta la gravedad de la infección y el riesgo de desarrollar cirrosis o causando hepatitis aguda fulminante, la cual puede causar la muerte.

En áreas de China, sureste de Asia, África tropical y algunas partes de Latinoamérica, del 70 al 95% de la población son portadores del virus de HBV.

Odontólogos en alto riesgo


Foto de Catálogo General de Univalle.

La Hepatitis B es una de las enfermedades que tienen mas alto riesgo de contraer los odontólogos.

Para controlar el contagio en los grupos de más alto riesgo, como los odontólogos, se ha promulgado el uso indispensable de la vacuna contra la Hepatitis B.

El objetivo de la vacunación es estimular la formación de anticuerpos protectores contra el virus, en personas que no han estado expuestas a él y aunque éste es reconocido mundialmente como el método de protección más efectivo, los expertos aseguran que el porcentaje de odontólogos que lo practican aún es bajo.

En la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia, se realizó un estudio que buscaba identificar qué porcentaje de odontólogos de la ciudad están vacunados contra HBV y el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad, la prevención y la vacunación.

Este estudio, dado a conocer en el VI Encuentro de Investigación en Odontología, con sede en la Universidad del Valle, fue realizado por las estudiantes Sandra Isabel Bautista, Laura Esther Posada, Claudia Isabel Posso y Ángela María Villegas, bajo la tutoría epidemiológica de la odontóloga Beatriz Gómez de Arizmendi, ex Directora y ex Jefe de Investigaciones de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle y la tutoría científica del profesor Armando Cortez, de la sección de Patología de la misma universidad.

La investigación incluyó encuestas y visitas a 200 odontólogos de Cali, adscritos a dos Empresas Promotoras de Salud, a la Secretaría de Salud Departamental en la Sección Salud Oral, al Instituto de Seguros Sociales, a la Secretaría de Salud Pública Municipal y a la Federación Odontológica Colombiana.

Los resultados mostraron que los odontólogos están dispuestos a defender aquel lema de "dientes sanos en cuerpo sano", pues el 74.5% de ellos, manifestó estar vacunado contra HBV, el 72% tiene un conocimiento regular acerca de las principales vías de transmisión y el 90% reconoció estar en el grupo de alto riesgo de contraer la enfermedad.

Estudios realizados en Inglaterra muestran que cerca de tres cuartas partes de los practicantes de odontología de Londres ha recibido la vacuna. Los autores del estudio de la Universidad del Valle consideran que esto es una medida para comprobar que los resultados de Cali son alentadores y demuestran la alta aceptación que ha tenido la vacuna en el gremio odontológico.

Sin embargo, explican que las campañas deben incrementarse, pues lo ideal es que más del 90% de los odontólogos se vacune. "Se requiere divulgación y medidas para el uso masivo de la vacuna, información efectiva sobre medios de transmisión y complicaciones", dice la profesora Beatriz de Arizmendi.

La Hepatitis B es una enfermedad que puede o no manifestar síntomas, por lo que el odontólogo puede encontrarse con portadores silenciosos y cualquier procedimiento oral se convierte en fuente de contagio.

A los odontólogos se recomiendan reglas para controlar la infección como evaluar al paciente, protección personal, esterilización del instrumental, desinfección de superficies y equipos y disposición de desechos como agujas, algodones, gasas y cárpules o dispensadores de anestesia.

Las realizadoras del estudio aseguran que conociendo la actitud del odontólogo hacia la prevención, uso de la vacuna y ética en la prestación de sus servicios, se podrá estimar la posibilidad de adquirir una infección cruzada en la población de Cali, es decir, la transmisión de agentes infecciosos entre pacientes y personal odontológico, dentro del consultorio.

La información obtenida en este estudio puede ser de gran utilidad para las diferentes agremiaciones odontológicas, interesadas en promover la prevención contra HB, promoción de campañas de vacunación y hacer un estudio co0mplementario que involucre todos los odontólogos de Colombia.

. Contacto: Investigadora Beatriz de Arizmendi. Escuela de Odontología, Universidad del Valle Cali, Colombia Email : chachi@mafalda.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co