Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces

[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.

[El campo]
  1. Los suelos del valle, con energía para rato
  2. ELECTROFLOX, UNA ALTERNATIVA PARA VINAZAS Y LIXIADOS
  3. EL CHONTADURO, UNA FUENTE ALIMENTICIA DESCONOCIDA DE ALTO VALOR NUTRICIONAL
  4. PATENTAN MÉTODO PARA EL TRATAMIENTO ELECTROQUÍMICO DE LA VINAZA
  5. INVASORA, AGRESIVA Y TERRITORIAL ASÍ ES LA PEQUEÑA HORMIGA DE FUEGO
  6. Diversidad en los cafetales: control biológico contra las plagas

  7. La broca, una de las plagas que ataca a los cafetales, puede ser controlada de forma biológica, sin necesidad de pesticidas u otro tipo de agroquímicos.
  8. ACEITE DE GUANÁBANA, CON GRANDES CUALIDADES

  9. La historia cuenta que los indios utilizaban el polvo de la semilla de la guanábana para eliminar los piojos, lo que hacía pensar que era venenoso. Mediante tecnología limpia se extrae aceite de la semilla de  guanábana con grandes cualidades alimenticias. 
  10. Científicos "construyen" yuca y fríjol más nutritivos

  11. Un ejercito de científicos de 50 organizaciones de todo el planeta están trabajando en una descomunal batalla para combatir la desnutrición por falta de micronutrientes.
  12. Primera variedad de yuca resistente a la mosca blanca

  13. El desarrollo la primera variedad de un cultivo alimenticio -en este caso la yuca- con resistencia a mosca blanca, catalogada como la peor plaga para la mayoría de cultivos comerciales a escala continental, es un logro científico de grandes proporciones para la agricultura mundial.
  14. Liberan materiales forrajeros y lanzan Base de Datos de Forrajes Tropicales

  15. Tres nuevos materiales forrajeros, popularmente bautizados como Pasto Toledo, Veranera y Maquenque, fueron liberados oficialmente en Villavicencio, Colombia. También se lanzó oficialmente una Base de Datos de Forrajes Tropicales.
  16. Barreras que dan paso al progreso

  17. Conservar el suelo puede ser buen negocio para productores de zonas de ladera
  18. Nueva técnica para volver productivos los Llanos Orientales de Colombia

  19. Un estudio realizado a los suelos de los Llanos Orientales en Colombia permitió concluir que los cultivos de estas tierras sí pueden ser productivos.
  20. UN BUEN GESTO DE LA CIENCIA

  21. Científicos diseñan herramientas de alta tecnología para recuperar agricultura en Honduras y Nicaragua, afectados por el Huracán Mitch
  22. El agua, PRINCIPAL PROBLEMA DE SALUD EN LOS POBRES

  23. El tratamiento inadecuado del agua está entre los problemas más graves que afronta la población de los países en desarrollo.
  24. El aceite de Seje: UN NUEVO RECURSO PARA LA ECONOMÍA

  25. Del fruto de la palma Seje se extrae un aceite de mejor o igual calidad que el aceite de oliva. Aún así la planta no es conocida en el país, a pesar de que su aceite ha sido exportado a Francia durante algunos años.
  26. BACTERIA ATACA A LOS GUADALES

  27. Cuando se detecta una zona de guadales infectados por la bacteria, se recomienda aislarla y quemarla, ya que estos microorganismos son muy difíciles de controlar, se adhieren al cabello, la ropa y los zapatos de quienes se acercan al lugar, facilitando su diseminación.
  28. YUCA DEL AMAZONAS ASOMBRA A CIENTÍFICOS

  29. Treinta y ocho variedades de yuca provenientes del Amazonas presentan particulares características que atraen la atención de los científicos, sobre todo en lo que tiene que ver con el aprovechamiento del almidón y su comportamiento en el campo.
  30. POR SU SABOR LO LLAMAN EL SIETE CARNES

  31. La carne del armadillo tiene un sabor parecido a la de res, pollo, conejo y cerdo. Diferentes partes de su cuerpo son utilizadas para combatir los dolores producidos por el embarazo, la inflamación de oídos y las venas várices.
  32. CUANDO LA QUÍMICA NOS DA EL PAN DE CADA DÍA

  33. Muchas personas ven en la química un enemigo mortal de la agricultura, pero esto no es cierto en todos los sentidos. Estudios detallados en esta matera le permiten a los científicos obtener información valiosa para entender las complejas relaciones que gobiernan el mundo de las plantas y sus interacciones con el suelo y la atmósfera.
  34. LA VITABOSA, UNA ALIADA DE LOS CAMPOS

  35. Su follaje forma un sistema cerrado que impide la llegada de la luz a las malezas, por lo que compite con ellas y las elimina. Además, aporta nutrientes al suelo y lo protege de la erosión, controla el lavado de nutrientes y favorece el mantenimiento de las condiciones de humedad.
  36. NO SIEMPRE LA LECHE MATERNA ES BENEFICIOSA

  37. Una tesis de grado comprobó que los terneros amamantados desde los 8 días de nacidos y sólo por 15 minutos diarios, durante 112 días, desarrollan precozmente el rumen (estómago), padecen menos de parásitos internos, conservan la salud de la progenitora y brindan ganancias en venta de leche.
  38. EN COLOMBIA, UN TOMATE DE ALTURA

  39. Un investigador colombiano produce la primera cosecha de tomate libre de insecticida químico y a una altitud fuera de lo normal: 1800 metros sobre el nivel del mar. Todo con base en la aplicación de insecticida biológico, siembra sobre desechos de la caña de azúcar y un cultivo por un invernadero.
  40. LOS PORCINOS TAMBIÉN SE ESTRESAN

  41. El cerdo padece de estrés presacrificio. Esto se refleja en ciertas características comunes asociadas con la calidad de la carne, como incremento de la acidez y poca retención de agua por parte de las proteínas, por lo que la humedad fluye hacia la parte superficial de la carne
  42. CÓMO ATACAR UN HONGO Y NO RENDIRSE EN EL INTENTO

  43. En los cultivos forestales la presencia de determinados hongos afectan la producción. Investigadores encontraron los responsables del daño y la forma cómo atacan.
  44. EL SIDA DE LOS EQUINOS, REMEDIO: FUSIL SANITARIO

  45. No hay tratamiento Ni vacuna específica contra este mal. Un caballo infectado puede ser fatal para toda la caballada, pero el apego por estos animales impide su sacrificio. El tábano es un vector importante.
  46. COMO "DOMAR" EL CABALLITO DE PALO

  47. Su delgada contextura, color oscuro e inmovilidad lo hacen ver como una rama más de la planta. Este insecto presenta un complejo comportamiento que atrae la atención de los científicos.
  48. HORMONAS NATURALES PARA CONTROLAR PLAGAS

  49. El control orgánico con plantas se ha utilizado desde mucho tiempo y su funcionamiento se basa en repeler insectos, gusanos y agentes vectores de enfermedades. Las plantas que se usan para estos fines son las hortalizas, las hierbas aromáticas, plantas medicinales y las mal llamadas malezas.
  50. LA MANO MECÁNICA, CIENCIA Y JUVENTUD

  51. Con bases científicas, ganas de construir y la típica curiosidad que distingue a la juventud, dos muchachos colombianos construyeron una máquina para atrapar los frutos de los árboles.
  52. ROYA BLANCA EN CULTIVOS DE FLORES

  53. Los productores de cultivos afectados por roya blanca, carecen de información técnica, escasa o nula asistencia técnica calificada. Peligro de suspensión de exportaciones a Estados Unidos.
  54. COLOMBIA, LÍDER EN CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS

  55. A consecuencia del incremento y conservación de agentes de control biológico como el Trichogramma Pretiosum Riley, se registran últimamente descensos poblacionales de plagas que anteriormente demandaban control químico.
  56. LA LOMBRIZ, ALIADA DEL HOMBRE

  57. A partir de desechos del banano, ahora es posible alimentar sin fertilizantes químicos la lombriz roja o californiana, cultivo al que Colombia recién ingresa, pero que ya le deja positivos efectos ambientales como la recuperación de suelos erosionados.
  58. REVOLUCIÓN VERDE VS PARADIGMA ECOLÓGICO

  59. Producir mayor cantidad de comida para disminuir el hambre, fue la consigna, hace 35 años, de los grandes centros de investigación agrícola a nivel mundial. Ahora, el progresivo deterioro de los ecosistemas revalúa estas ideas.
  60. LA BATALLA POR LOS CAFETALES

  61. La avispa Cephalonomia stephanoderis se utiliza como control biológico de la broca del café. En un laboratorio de la región se desarrolla la cría de este insecto.
  62. LOS MIL USOS DEL FIQUE

  63. Utilizar el fique no sólo para empaque sino para reforzar vigas, columnas, tejas, así como para nutriente y abono de cultivos, entre otros, es la opción natural que se ofrece para los agricultores colombianos.
  64. EL NEEM, ARBOL MILAGROSO

  65. Llamado así por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y como medicamento para los humanos. En Colombia sólo hay sembrados mil árboles.
  66. SE PUSO PICANTE EL CULTIVO DEL AJÍ

  67. Los grandes productores buscan que países tropicales como Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica y Guatemala incrementen la siembra de ají para suplir la creciente demanda mundial de picantes.
  68. HONGOS, RIQUEZA POCO EXPLOTADA

  69. El cultivo de hongos podría convertirse en una alternativa de solución a problemas de residuos agroindustriales.
  70. UN MACHETE A SU MEDIDA.

  71. La alta productividad y calidad del corte de caña de azúcar depende en gran parte de la comodidad y seguridad de la herramienta que se utilice
  72. CORTA LA CAÑA, CORTERO.

  73. En busca de la variedad de caña que mejor se adapte a las condiciones del departamento de Valle del Cauca, investigadores de la región trabajan en el empleo de cultivos celulares, técnica utilizada hasta el momento sólo con el arroz
  74. Gusano de seda: de Colombia para el mundo
  75. Arma genética contra la sigatoka
  76. Forma biológica para atacar los parásitos en los peces
  77. Agroforestería: más desarrollo para el Pacífico
  78. Bioinsecticida protege producción agrícola
  79. Siete vidas para el aguacate
  80. El guandul sale del anonimato
  81. Suelos salinos: llegó la hora final
  82. Malteada Verde, nueva forma para atacar al gusano cachón
  83. Quihuicha, alimento milenario para el futuro
  84. Las flores ya no duermen con el enemigo
  85. El chachafruto, maná del trópico
  86. La estopa de coco: nueva materia prima para la industria papelera
  87. Riego por aspersión: opción para los cultivos de ladera
  88. La panela cambia de look
  89. Científicos quieren sacarle más jugo a la curuba
  90. El Bore, nueva alternativa para la alimentación y la industria
  91. Colombia utiliza la clonación para fabricar papel
  92. La vinaza, de contaminante a fertilizante
  93. Vacas desadaptadas no producen leche
  94. La palma Attalea: nueva fuente de aceite vegetal
  95. La gallina de agua
  96. En Colombia nos damos el lujo de botar el 60% de las frutas
  97. Galardonada solución para el ahorro de agua en el sector agroindustrial
Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
TEMAS RELACIONADOS

Animales y plantas Biotecnología