Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces

[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
[Nuevas tecnologías]
     
     
  1. Los suelos del valle, con energía para rato
  2. Científicos encuentran tratamiento para residuos peligrosos
  3. Desarrollan prototipo de submarino para exploración en el océano
  4. DISTORSIONES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO AFECTAN LA VIDA ÚTIL DE LOS TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIÓN
  5. Crean prototipo para uso sostenible de agua y energía
  6. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UN ASUNTO DE CONCIENCIA
  7. PATENTADO NUEVO MÉTODO PARA LA PRODUCCIÓN SINTÉTICA DE MATERIALES ELÁSTICOS
  8. INVASORA, AGRESIVA Y TERRITORIAL ASÍ ES LA PEQUEÑA HORMIGA DE FUEGO
  9. Investigadores de la U. del Valle y de la U. Javeriana de Cali ganan convocatoria para trabajar con científicos franceses

    El Grupo AVISPA, que cuenta con cinco investigadores colombianos que viven en Colombia y Francia y ocho estudiantes que cursan estudios de doctorado en universidades de Colombia, Francia, Italia, Dinamarca, Bélgica y el Reino Unido, está clasificado por Colciencias en categoría "A", la más alta otorgada por esa institución. Además, el Grupo AVISPA cuenta con estudiantes de pregrado y maestría de las universidades del Valle y Javeriana.
  10. EUROPEOS Y LATINOAMERICANOS BUSCAN SOLUCIÓN A FALLAS DE CIRCUITOS INTEGRADOS

    Un circuito integrado, también conocido como microchip, envía órdenes, a través de cargas eléctricas, a los demás circuitos o extensiones de una máquina como un avión, un carro, un ascensor, permitiéndole cumplir las funciones para las cuales se creó.
  11. Diversidad en los cafetales: control biológico contra las plagas

  12. La broca, una de las plagas que ataca a los cafetales, puede ser controlada de forma biológica, sin necesidad de pesticidas u otro tipo de agroquímicos.
  13. LOS MÉDICOS CONSULTAN A TRAVÉS DE INTERNET

  14. El proyecto permite que un médico con dudas sobre la lectura de una  placa radiográfica la escanee,  la envíe por internet y reciba la lectura de placas similares, el diagnóstico de la enfermedad y tratamiento médico prescrito por especialistas.
  15. LO QUE LA TIERRA DA, EL HOMBRE LO PUEDE MEJORAR

  16. Las minas llevaban un par de años cerradas. Los mineros estaban sin trabajo. El mineral de buena calidad que les había dado el sustento por generaciones se agotó y el que quedó sin explotar fue rechazado por la industria. Hasta el año 2003 ese era el panorama de los mineros de carbón en el Valle del Cauca, hasta que se creó  una nueva planta de tratamiento para ‘limpiar’ las impurezas que hacen menos útil y más contaminante a este mineral.
  17. ACEITE DE GUANÁBANA, CON GRANDES CUALIDADES

  18. La historia cuenta que los indios utilizaban el polvo de la semilla de la guanábana para eliminar los piojos, lo que hacía pensar que era venenoso. Mediante tecnología limpia se extrae aceite de la semilla de  guanábana con grandes cualidades alimenticias. 
  19. LOS ECOMATERIALES: UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA PARA LA CONSTRUCCIÓN

  20. Un grupo de investigación se ha dedicado al diseño y elaboración de materiales de construcción ecológicos, a menores costos que en el mercado.
  21. Pisándole los talones a la "Era de la Superconductividad"

  22. ¿Le dicen "superconductores" e imagina a los campeones de la fórmula 1? ¿Escucha sobre "Películas superdelgadas" y piensa en un séptimo arte anoréxico? Está en su derecho… de ciencia sólo se habla en círculos cerrados y los informes científicos rara vez son noticia de primera página.
  23. SIEMBRE GUADUA Y COSECHE UNA CASA

  24. Un proyecto de pura paja, puro barro y pura guadua.
  25. Nueva tecnología para medir el agua de los ríos

  26. Una nueva tecnología permite conocer todo lo que hay que saber sobre los ríos...  y  no se lo han contado.
  27. En Univalle SE PRUEBAN CABLES DE ALTA TENSIÓN

  28. Con el apoyo de Colciencias y Centelsa se construye en Univalle un laboratorio que servirá para probar los cables de alta tensión que van bajo tierra.
  29. Adelantos en biomecánica: INGENIERÍA PARA VOLVER A BAILAR

  30. Tobillos lastimados. Articulaciones rotas. ¿Reposo? No, terapia pasiva, tecnología para recobrar totalmente la movilidad después de un accidente.
  31. LOS MAPAS SE VUELVEN INTELIGENTES

  32. Con los Mapas Digitales Inteligentes no es necesario conocer toda la ciudad o interpretar un plano para encontrar una dirección. Si se quiere, hasta él mismo lo puede guiar al sitio que se busca.
  33. Piezas mecánicas tan duras como el diamante

  34. Nueva tecnología al servicio de la industria metalmecánica,  decorativa, productos de grifería y  artículos de cocina, entre otros,  permitirá al ciudadano común encontrar productos de mejor calidad, quizás a un costo menor.
  35. CONTAMINACIÓN BIEN APROVECHADA

  36. Ingenieros colombianos diseñan máquina que convierte residuos contaminantes de la caña de azúcar en abono
  37. VIVIENDAS TEMPORALES PARA DAMNIFICADOS

  38. Con la propuesta de diseñar viviendas temporales que se conviertan en definitivas se pretende disminuir el exodo de los damnificados hacia otras regiones del pais.
  39. Científico colombiano entra por la puerta grande de la nanotecnología

  40. Un grupo de cinco científicos de Colombia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Corea, desarrollaron una técnica que permite almacenar mil veces más información en un disco duro de un computador mucho más pequeño que uno  tradicional.
  41. Empresas colombianas de la construcción: trabajan con calidad o se van del mercado

  42. Arquitecta de la Universidad del Valle crea modelo para gestionar y evaluar la calidad en empresas de la construcción.
  43. Dispositivos Superconductores

  44. UN LOGRO MÁS DE FÍSICOS COLOMBIANOS
    Revolución en el campo de las telecomunicaciones y en la salud, significa el avance de  la física actual, encaminada hacia la tecnología de los superconductores.
  45. PARA LA INDUSTRIA UN PROYECTO "SUPERDURO"

  46. El sector industrial y la Universidad del Valle se han unido para poner en marcha un proyecto que contribuirá al desarrollo tecnológico y económico de Colombia. Se trata del trabajo"Recubrimientos duros y superduros: desarrollo y aplicaciones industriales".
  47. UN PLATO DE LENTEJAS PARA LAS AGUAS RESIDUALES

  48. La lenteja de agua es una planta que asimila los nutrientes que se liberan en la descomposición de la materia orgánica presente en las aguas residuales de consumo humano, tiene una gran capacidad de crecimiento  y un contenido de proteína vegetal mayor que el de la soya.
  49. Aceites esenciales EL AROMA DE LA NATURALEZA

  50. A pesar de que las especies vegetales con las que cuenta Colombia son una enorme fuente para obtener aceites esenciales, la industria nacional importa el 100% de estas materias primas.
  51. CARBÓN SIN CONTAMINANTES

  52. El carbón mineral de los Departamentos del Cauca y Valle del Cauca, en Colombia, posee una alta concentración de minerales y azufre, lo que genera problemas ambientales al ser utilizados como combustible en centrales generadoras de energía eléctrica. Por esta razón, algunas minas han sido cerradas pues este material no tiene mucha salida en el mercado a pesar de su bajo precio de venta.
  53. NUEVA FORMA DE POTABILIZAR EL AGUA

  54. El agua potable para consumo es una necesidad muy sentida por la población colombiana, principalmente de zonas rurales. Una nueva técnica conocida como SODIS, que utiliza la luz solar, sirve para mejorar la calidad del agua. Algo sencillo y barato.
  55. EL OSSO, DIEZ AÑOS PISANDO DURO

  56. El Observatorio Sismológico de Suroccidente, OSSO, que hace parte de la Universidad del Valle, recibió el máximo reconocimiento a nivel internacional en el área de prevención de desastres. Diez años de investigación acerca de los sismos y la mitigación de riesgos lo condujeron a este premio.
  57. PATACON PISAO PARA RATO

  58. Actualmente el problema que presentan algunas de las diferentes marcas de plátanos fritos que se encuentran en el mercado es que el producto presenta un gusto grasoso y (o) quemado, además de la pérdida de textura y sabor del plátano frito hecho en casa.
  59. COLOR, OLOR Y SABOR PARA FRUTAS TROPICALES

  60. La industria colombiana procesadora de frutas tropicales se ve obligada a comprar preparaciones enzimáticas originalmente diseñadas para frutas no-tropicales lo cual aumenta los costos y diminuye la eficacia.
  61. ¡A CONSUMIR BACTERIAS!

  62. El consumo de bacterias lácticas, como parte de la dieta, permite el restablecimiento y mantenimiento de la microbiota intestinal. Alimentos complementados con estos microorganismos ayudan a la buena digestión y al fortalecimiento del sistema inmune.
  63. LA BúSQUEDA DE “EL DORADO” NO TERMINA

  64. Ante la problemática de la metalurgia del oro en el país, Ingeominas y la Agencia de Cooperación Técnica Internacional, de Japón, pusieron en marcha un convenio de transferencia de tecnología en procesamiento de minerales auríferos, a nivel de laboratorio.
  65. "INGENIERO, TENGO UN VIRUS"

  66. El comportamiento anormal de un computador puede deberse a causas muy distintas a los virus, entre las que se cuentan errores humanos. Precisamente estos descuidos han destruido más información que todos los virus juntos.
  67. ALIANZA ENTRE LA INGENIERÍA Y LA BIOLOGÍA

  68. "La naturaleza es sabia", afirma el adagio popular, y la ingeniería lo ha comprendido así; por eso se ha inspirado en la biología, la psicología y la ecología, entre otras disciplinas, para crear sistemas artificiales, herramientas que le ayudarán al hombre a dar el paso definitivo al siglo XXI.
  69. EN BUSCA DEL MOVIMIENTO PERFECTO

  70. Cuando no se tiene en cuenta el diseño dinámico en la construcción de los robots, se pueden presentar daños significativos en su estructura y la pérdida de mucho trabajo y tiempo. El Laboratorio de Robótica y Prodúctica, de la Universidad del Valle, es uno de los pocos a nivel nacional que se dedican a hacer este tipo de estudios.
  71. ¿DINAMICA MOLECULAR?, ¿NANOTECNOLOGIA?

  72. El siglo XXI se nos vino encima y con él numerosos avances científicos que sobrepasan la imaginación de la mente más inquieta. Reconstrucción biológica humana, la inmortalidad y la computadora más veloz son algunos de los adelantos que nos traerá el nuevo milenio.
  73. NUEVE EQUIPOS EN MUNDIAL DE FÚTBOL

  74. Un equipo colombiano de robots espera poner en alto el nombre del país en este evento que reúne las superpotencias mundiales tanto en el campo científico como deportivo.
  75. ESTO YA NO ES HOLLYWOOD

  76. Viajar a través de grandes distancias sin utilizar ningún medio de transporte hasta ahora conocido, sólo la descomposición atómica de nuestro cuerpo y robots casi humanos como compañeros de nuestra vida cotidiana, es lo que nos ofrece para un futuro una ciencia que cada vez dista mucho de ser ficción.
  77. ¡QUE ARRANQUEN LOS MOTORES!

  78. El único laboratorio en Colombia capaz de medir el torque o potencia de los motores. Estudios que se realizaban en el exterior, lo que implicaba altos costos y una inversión de tiempo considerable, ahora se hacen en Cali.
  79. PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, "UNOS SUPERPROFESORES"

  80. Aunque aún hay mucho escepticismo acerca de la efectividad de esta clase de educación, en la Universidad de Quebec, Canadá, existe un programa educativo llamado Tele-université que le está tapando la boca a más de un incrédulo.
  81. EL CEREBRO DE LAS MÁQUINAS

  82. El control de circuitos y máquinas; la clasificación de información y procesamiento de imágenes por satélite, identificar la escritura manuscrita para leer un texto sin ambigüedades y errores son otras de las áreas en las que se utilizan las redes neuronales.
  83. Y SE HIZO LA LUZ

  84. Una máquina diseñada por ingenieros de la Universidad del Valle puede emplearse en comunidades rurales como generadora de energía, pues es de fácil manejo y mantenimiento.
  85. LOS "TOP MODELS" DE LA INGENIERÍA

  86. Elementos como la nevera, el secador de cabello, la licuadora son máquinas eléctricas en las cuales se pueden aplicar modelos matemáticos para entender su funcionamiento. Por primera vez en Colombia se estudian estos modelos y se abren caminos para la investigación en el área.
  87. LA INVASIÓN DE LA MECATRÓNICA

  88. No se extrañe si en unos pocos años su compañero de vivienda y con el que tiene largas charlas, ya no sea Juan, Fernando o Eliana, sino su televisor, la lavadora o la videograbadora. Con el ingreso de la mecatrónica se da un gran paso en el desarrollo de la ingeniería en este país.
  89. JAQUE, SÍ. ¿PERO... MATE?

  90. La humanidad está preocupada porque el Deep Blue, le ganó la partida a Kasparov. La principal causa de inquietud respecto al tema es si ya entramos en la etapa en que las computadoras pueden dominar el mundo.
  91. LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES EN INGENIERÍA

  92. Los algoritmos genéticos, métodos de búsqueda que utilizan las leyes de Darwin, son aplicados en todas las áreas del conocimiento.
  93. SISTEMAS AUTOMÁTICOS "MADE IN COLOMBIA"

  94. Los sistemas automáticos funcionan con la menor intervención del hombre; existen desde tostadoras de pan hasta plantas para controlar el Ph, de una sustancia. Ahora esta clase de equipos se construyen en el país.
  95. UN PASO HACIA EL SIGLO XXI

  96. Imágenes por satélite, fotografía aérea y mapas se han convertido en las más importantes herramientas de geógrafos e investigadores modernos para detectar los sitios "problemas", origen de posibles desastres.
  97. SISTEMAS DE INFORMACIÓN, NO CONTABAN CON SU ASTUCIA

  98. Los sistemas de información sirven y se aplican en todas partes. Es urgente que la industria los incluya en su menú.
  99. LO BARATO NO SIEMPRE SALE CARO

  100. Los laboratorios de investigación de Colombia podrán contar con un aparato de tecnología de punta, construido en el país, con bajo costo
  101. LOS ALQUIMISTAS NO HAN MUERTO.

  102. El estudio sobre la composición física de los sólidos puede ser de gran ayuda para encontrar nuevas alternativas en electrólitos sólidos y recargables como los de las pilas. También se beneficiarían las tarjetas de crédito
  103. UNA MIRADA DESDE EL MÁS ALLA.

  104. Colombia se beneficiará con las ventajas que en materia tecnológica ofrece el satélite Radarsat 1, pues le permitirá al gobierno nacional ejecutar propuestas y planes de desarrollo, principalmente en las regiones más apartadas del país
  105. LA TECNOLOGÍA ES UN RECURSO, NO LA SOLUCIÓN.

  106. Muchas empresas creen que sus problemas pueden ser solucionados si adquieren equipos, entre más sofisticados y costosos, mejor. Estas empresas se olvidan de que los equipos son simplemente recursos
  107. "DULCE INVESTIGACIÓN" GANA PREMIO MÓBIL

  108. Hoy por hoy existen máquinas picadoras de caña que son utilizadas con el ánimo de reducir tiempo abaratar costos. Este tipo de máquinas benefician el sector productivo, pero en algunas ocasiones se encuentran algunos inconvenientes.
  109. RESURGIENDO DE LAS CENIZAS

  110. Canadá, Estados Unidos y Alemania son pioneros a nivel mundial en la utilización de cenizas para la industria de la construcción. Colombia y México realizan estudios al respecto y ya han obtenido resultados alentadores.
  111. LOS MIL USOS DEL FIQUE

  112. Utilizar el fique no sólo para empaque sino para reforzar vigas, columnas, tejas, así como para nutriente y abono de cultivos, entre otros, es la opción natural que se ofrece para los agricultores colombianos..
  113. MAYOR PRODUCTIVIDAD PARA LA INDUSTRIA MADERERA.

  114. Las altas tasas de desperdicio, calculadas en un 40 por ciento en el proceso de tala y aserrío y en más de un 20 por ciento en los manufactureros, se deben a la falta de criterios en el manejo de los recursos y la poca coordinación entre los diferentes actores del gremio
  115. UNIVERSIDAD Y EMPRESA, LA PERFECTA COMBINACIÓN.

  116. Expertos proponen, para las futuras generaciones, desarrollar una nueva universidad, que forme líderes de la industria y los prepare para los inevitables procesos de innovación
  117. LA TECNOLOGÍA ES UN RECURSO, NO LA SOLUCIÓN.

  118. Muchas empresas creen que sus problemas pueden ser solucionados si adquieren equipos, entre más sofisticados y costosos, mejor. Estas empresas se olvidan de que los equipos son simplemente recursos
  119. Gusano de seda: de Colombia para el mundo
  120. Cali, a ritmo de ciencia y tecnología
  121. Tornillos biodegradables
  122. Tecnología para las frutas tropicales
  123. Microscopio de fuerza atómica llega a Colombia
  124. Un nuevo acero en la industria
  125. El SUMIC, sustituto de la dinamita
  126. Tecnología para controlar contaminación en ingenios azucareros
  127. La guadua, el pasto más barato y útil
  128. Casa de cabuya
  129. Con cascarillas de arroz se hacen concretos de alta resistencia
  130. La papa frita busca su sabor
  131. La estopa de coco: nueva materia prima para la industria papelera
  132. Construir a partir de las cenizas
  133. El Bore: nueva alternativa para la alimentación y la industria
  134. Menores costos para fabicantes
  135. Doctorado en informática, un programa para modernizar el país
  136. El ingeniero del siglo XXI
  137. "No somos subdesarrollados"
  138. Nuevo desarrollo de tratamiento de aguas residuales




Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
TEMAS RELACIONADOS

Biotecnología

Energía