Una alternativa para el mejoramiento
de suelos y control de malezas.

LA VITABOSA, UNA ALIADA DE LOS CAMPOS

Su follaje forma un sistema cerrado que impide la llegada de la luz a las malezas, por lo que compite con ellas y las elimina. Además aportar nutrientes al suelo y lo protege de la erosión, controla el lavado de nutrientes y favorece el mantenimiento de las condiciones de humedad.


Agencia AUPEC.

Los agricultores tienen en la vitabosa (Mucuna deeringianum), una aliada para producir abono verde, fijar nitrógeno, controlar malezas y mejorar sus suelos.

Esta leguminosa también sirve como suplemento animal (2-5% de la dieta diaria), especialmente en épocas de escasez de pastos y su semilla se utiliza en la producción de concentrados para animales.

Un estudio del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, arrojó como resultado que la vitabosa sirve para múltiples usos.

"Su abundante desarrollo vegetativo le permite servir como cobertura, aportar nutrientes y acumular materia orgánica. Además, protege el suelo de la erosión, controla el lavado de nutrientes y favorece el mantenimiento de las condiciones de humedad", afirman Conrado Echeverry y Hernán Rodríguez, técnicos agrícolas e instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

Se incorpora como abono verde al suelo mediante procesos de volteado de la capa vegetal (mezcla de la semilla de la vitabosa con el suelo donde se siembra la planta) o como colchón de protección; de esta manera se puede reducir el período  de descanso del suelo de cuatro años hasta un semestre.

"Ensayos realizados en Colombia muestran que al corta la vitabosa cuando aparecen las primera vainas se obtienen los niveles más altos de proteína (15,2%) y la mayor producción de forraje (7.4 toneladas/hectárea)", según los expertos del SENA.

Rotación de cultivos


Foto de rev. Orstom

El abundante desarrollo vegetativo le sirve a los suelos como cobertura, les aporta nutrientes y les permite acumular materia orgánica. 

La vitabosa se puede sembrar en sistemas de rotación de cultivos, en los que ayuda a obtener mejores rendimientos, gracias al aporte que hace de nutrientes al suelo y el control de malezas.

En lotes de la región del Urabá antioqueño, con suelos pobres en nutrientes, ácidos, altos en hierro y aluminio, muy pedregosos e invadidos por vendeaguja y pasto Jhonson, el SENA logró, en seis meses,  eliminar estas especies y aportes de nitrógreno al suelo de 195 kilogramos por hectárea.

El SENA concluyó que se pueden establecer cultivos transitorios sin necesidad de aplicar fertilizantes químicos en los primeros años de producción, siempre y cuando se incorporen la vitabosa y los mismos residuos de las plantas sembradas (vástagos de plátano, hojas secas y cáscaras de cacao).

Su capacidad para producir follaje y su rápido crecimiento permiten recuperar a bajo costo y sin destruir el medio ambiente, suelos invadidos por maleza de hoja ancha y angosta. También sirve como barrera viva y repelente de insectos por contener sustancias tóxicas como Levodopa (L-Dopa) y en protección de taludes por su capacidad de amarre al selo.

Contacto: Instructores Conrado Echeverry y Hernán Rodríguez. Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, calle 51 # 57-70,  teléfonos 2518739 y 2518865 Medellín Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

 

HOME PAGE