Erradicación a largo plazo

"DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS
AL VIRUS HANTA"

Los investigadores están preocupados por las formas de contagio de la enfermedad. Aunque la transmisión de persona a persona no ha sido reportada, en los veinte casos aparecidos en Argentina, la evidencia epidemiologica sugiere fuertemente esa ruta de contagio.

Foto de Enciclopedia Sopena


Agencia AUPEC y Servicio Informativo de Chile


En la Edad Media un tercio de la población del mundo fue diezmada por una extraña enfermedad que era transmitida por la pulga del ratón. La peste negra o peste bubónica arrasó con millones de personas quienes, en una época muy diferente a la actual, no tuvieron la posibilidad de medicamentos ni de médicos especialistas.  Lo inevitable era morir.



Son muchas las personas que han muerto en Suramérica a raíz de un síndrome hemorrágico pulmonar sin que los médicos pudiesen evitarlo.

“El virus Hanta estuvo, está y estará por mucho tiempo junto a nosotros, ya que su erradicacion no se puede realizar de un dia para otro. Por esto debemos acostumbrarnos a convivir con el virus”, señala el experto en roedores de la Universidad  de Chile, el biólogo Angel Spottorno.

El Hanta ha sido catalogado como "emergente", al igual que el dengue y el ébola. Debido a que el virus Hanta no será erradicado a corto plazo, las autoridades de salud insisten en que la prevención es la mejor alternativa de protección natural.  La verdad es que si la población en su totalidad tuviera hábitos de higiene, tanto en su hogar como consigo misma, el problema daría mucho menos de que hablar.

 En el caso de Chile, el contacto con el Oligoryzomys longicaudatus, o ratón colilarga, permite la transmisión del Hanta. Es importante tener en claro que este roedor en particular es portador de una de las cepas del virus, la "cepa Andes";  Cepas diferentes se encuentran en otros tipos de ratones, propios de distintos países.

Tal es el caso de la cepa "Sin Nombre", ésta se encuentra en el ratón "venado", que vive en Estados Unidos, Canadá y México.

 La forma en que se manifiesta la enfermedad también depende de la cepa y el tipo de roedor.  Por ejemplo, en Chile se da como un síndrome hemorrágico pulmonar que prácticamente asfixia a los pacientes; en Eurasia, otra cepa del virus provoca fiebre hemorrágica con síndrome renal.

Síndrome hemorrágico pulmonar

Foto de rev. Esteros

Mejorar los hábitos de higiene es fundamental para no darle espacio a la propagación del virus.

Si bien se habla extensamente de la forma del contagio del virus Hanta, es importante referirse a las consecuencias que, en la mayoría de los casos, provoca la muerte. De acuerdo con el Servicio Científico Informativo,  los investigadores están preocupados por las formas de contagio de la enfermedad.

"Aunque la transmisión de persona a persona no ha sido reportada en Estados Unidos, en los veinte casos aparecidos en Argentina, la evidencia epidemiologica sugiere fuertemente esa ruta de contagio", afirma un  documento norteamericano, firmado por los médicos Rachel Wells, James Mills y Clarence Peters, del Centro de Diagnostico de Enfermedades Contagiosas, CDC, de Atlanta.

 Debido a que el virus Hanta no será erradicado a corto plazo, las autoridades de salud insisten en que la prevención es la mejor alternativa de protección natural.  La verdad es que si la población en su totalidad tuviera hábitos de higiene, tanto en su hogar como consigo misma, el problema daría mucho menos que hablar.

Funcionarios de salud de diferentes países suramericanos ya están alertando y educando a quienes habitan enzonas rurales.  En estos casos es fundamental mantener alejados a los ratones de las casas, bodegas y criaderos de animales.

MAS INFORMACIÓN : BOLETÍN CIENCIA AL DÍA, ARTÍCULO “COLOMBIA SE PREVIENE DEL VIRUS HANTA”.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE