Investigadores en el área de la salud del escolar, en Cali, Colombia, diseñaron un proyecto que les permite atender las necesidades de salud y bienestar de la población en edad escolar
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El ausentismo, la deserción escolar y el bajo rendimiento académico son problemas que deben afrontar los programas educativos en Colombia. |
Agencia AUPEC
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n 1985, la población de Colombia era de 27.9 millones de habitantes, de los cuales el 36% estaba entre cinco y catorce años, es decir, en edad escolar. Para el mismo año, la tasa de matriculados en la escuela era del 93% pero sólo el 57% finalizaba la primaria.Expertos de varias partes del, mundo han sugerido que problemas como la desnutrición, el parasitismo intestinal, el "hambre pasajera", la violencia, entre otros, afectan. la capacidad de aprendizaje de los escolares y son causa del ausentismo, la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. Sin embargo, señalan que son escasos los estudios que midan la relación entre salud y nutrición de los niños, frente a su desempeño escolar.
Según datos de la Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali, en 1995, de 898 muertes de menores de 15 años que se presentaron, el 66.7%, correspondió a mortalidad infantil, especialmente por causas asociadas a precarias condiciones de saneamiento, deficiencias nutricionales, enfermedades respiratorias y otras externas, como la violencia.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, afirma que los programas escolares y la escuela deben brindar a la comunidad escolar la oportunidad de adquirir técnicas, conocimientos , actitudes y hábitos de salud que promuevan el desarrollo y bienestar personal, comunitario y nacional.
Con este objetivo se puso en marcha un innovador proyecto con la metodología de Investigación-Acción-Participación, en escuelas de Cali, para ayudar a solucionar estos problemas críticos de salud en escolares,
Se trata del proyecto '"Escuela y Salud: Construyendo Salud. desde la, Escuela", diseñado por el Núcleo de Atención Primaria, NAP, Siloé; la Fundación Centro de Investigaciones Multidisciplinarias para el Desarrollo, CIMDER; el Núcleo de Desarrollo Educativo 025, Eustaquio Palacios; el Proyecto Una nueva Iniciativa para la formación de profesionales de la salud, en unión con la comunidad, UNI, de la Facultad de Salud, de la Universidad del Valle y el apoyo técnico y financiero de la ONG "Plan Internacional de Padrinos".
Con este proyecto se diseñó un modelo de atención en salud para el escolar que se caracteriza por el trabajo participativo y en equipo, entre maestros, padres de familia, escolares, y adolescentes , equipo de salud y estudiantes , y docentes de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.
Los acciones, realizadas entre agosto de 1996 y julio de 1997, estuvieron dirigidas a 4 mil 11 niños, entre los 4 y 15 años de edad, de 16 escuelas del Núcleo Educativo 025, Eustaquio Palacios, de barrios de ladera con un estrato socioeconómico bajo, considerados de alto riesgo social,
Para iniciar la aplicación del proyecto, se identificaron conjuntamente los problemas de salud de los escolares. Los más frecuentes fueron malnutrición, parasitismo, problemas de la piel, bajo rendimiento académico, problemas de comunicación, de salud oral, ausentismo temporal y permanente, ambiente escolar inadecuado y violencia familiar y en otros ambientes.
Así son los escolares
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En Colombia, el 4% de los menores de 14 años son obligados a trabajar; esto provoca la inasistencia a la escuela e incumplimiento de horarios. |
La enfermera, Ligia Elvira Viáfara Torres, Especialista en Salud Familiar y Coordinadora de Subproyectos de UNI, explicó que uno de los logros de Escuela y Salud fue el diseño y validación del instrumento de Evaluación Temprana Aplicada para la Identificación de Condiciones de Riesgo para un Aprendizaje Saludable, ETAPAS,
creado con la participación de maestros, estudiantes y docentes universitarios, escolares y funcionarios de las instituciones de saludTambién se implementó el Sistema de Información de Base Comunitaria para la Atención Primaria y el Sistema de Información para el Escolar y el adolescente, SIPE, para definir la composición de los escolares de los barrios estudiados.
Una evaluación preliminar hecha con el SIPE, encontró una tasa de escolaridad del 74%. Los escolares trabajadores llegaron al 7% y ,en algunas escuelas, alcanzó el 29%, lo cual es preocupante, pues se estima que en Colombia, el 4% de los menores de 14 años son obligados a trabajar. Los maestros indicaron que esto conlleva a la inasistencia a la escuela e incumplimiento de horarios.
"Así mismo, el 13% de los escolares deben cuidar hermanos menores, lo cual disminuye el tiempo que pueden dedicar a sí mismos y al estudio", explicó la trabajadora social Miryam Espinosa Chávez, participante del proyecto.
Aprendizaje en riesgo
Se halló una prevalencia de desnutrición entre los escolares del 40%., la cual, según los investigadores, es alta y puede afectar el proceso de aprendizaje en los escolares. El 26% manifestó vivir en casas con piso de tierra, factor que facilita la trasmisión de enfermedades infecciosas y parasitarias, en el 1.l% de ellas se cocina con elementos que contaminan con humo, lo que favorece una alta incidencia de enfermedades alérgicas y respiratorias.
En las casas se encontró que, por cada persona, hay un perro y una gallina. De acuerdo con. los investigadores, el alto número de perros trae problemas para la salud pública, como son la competencia por la comida y la transmisión de infecciones, parásitos y zoonosis.
Al evaluar las enfermedades que padecieron los escolares en los 15 días anteriores a la encuesta, se encontró que un 32% sufrió gripes; un 19 %, dolores de cabeza; un 10%, dolores de estómago; un 6%, tos y en proporciones iguales de 3%, otros, sinusitis, ojos inflamados, leucemia y hepatitis.
El perfil odontológico detectó caries evidente en el 49% de los niños, lo cual. es alto, considerando el método de diagnóstico que se empleó no era el mñás preciso
Se recopilaron datos sobre los premios y castigos a los niños en la escuela y en el hogar y se encontró que al. 32% le "dan correa", al 21% no lo dejan jugar, al 1 l% los regañan , lo cual demuestra que el castigo físico sigue predominando.
La valoración del rendimiento académico se realizó con los maestros y se encontró en cuenta sólo el último periodo evaluado, hallando un 18% en excelencia, un 41% bueno, un 39% aceptable y un 3% insuficiente.
Promocionando la salud
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Los padres y profesores tiene una gran responsabilidad en el manejo de la educación de los niños. |
Según la problemática encontrada en. las escuelas, los investigadores realizaron talleres con maestros, escolares y padres de familia, sobre autocuidado, manejo del ambientce, del tiempo libre, parasitismo intestinal, salud oral, autoestima, entre otros; capacitaron a promotores y equipos de salud y elaboraron material educativo, con base en el juego, como títeres, juego de balance nutricional, sociodramas, entre otros.
Al 97% de los escolares del Estudio se le suministraron antiparasitarios, desparasitación capilar, valoración de placa bacteriana, fluorización y aplicación de sellantes.
La desparasitación masiva es una de las acciones más efectivas, utilizadas en países en vía de desarrollo, pues se mejora el aprendizaje del menor, su estado nutricional, se incrementan las defensas ante enfermedades infecciosas y disminuyen los índices de inasistencia y deserción escolar" , indicó la enfermera Stella Bejarano Forero, Especialista en Administración Total de la Calidad y Productividad, y directora de un puesto de salud de la ciudad de Cali.
Maestros, puntos claves
A los maestros se les aplicó un cuestionario que indagó sobre su conocimiento acerca de los problemas de aprendizaje. Los resultados sirvieron para elaborar un plan de capacitación, con el fin de que mejoren su capacidad para orientar la solución de estos problemas en los escolares.
Con el modelo de Escuela y Salud, los Servicios de Salud pueden llegar a los escolares y, a través de ellos, a niños no escolarizados, considerados por la Organización Mundial de la Salud como los de mayor riesgo, ampliando así sus coberturas en atención..
Se espera que el modelo de atención y 1as metodologías desarrolladas, sean transferidas a otras regiones; que se impulsen proyectos de participación comunitaria en salud., investigación sobre situaciones críticas del escolar y, con ello, elevar la calidad de vida de esta población .
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos aaupec@mafalda.univalle.edu.co