MAESTROS PAECES PARA NO OLVIDAR SU CULTURA

Investigadores detectaron la necesidad de formar profesores entre los miembros de la comunidad Paez para conservar la lengua y otras características de esta cultura.


 


Foto de rev. Positiva

Los indígenas paeces están viviendo una trasnculturización lenta y continuada. La organización de mujeres indígenas "Mama Wala" busca volver a sus labores artesanales para proteger esta parte importante de su cultura.

 

La mayoría de estudios étnicos de la actualidad se centran en las comunidades indígenas que existieron en el territorio colombiano y poco interés despiertan las culturas que todavía se mantienen como es el caso de la comunidad Paez, distribuida desde el Valle del Cauca hasta el Putumayo y desde el Océano Pacífico hasta el Amazonas.
 
Una investigación realizada por la Fundación Interdisciplinaria para la investigación y el Desarrollo del Occidente Colombiano, FIDOC, en Cali intenta descubrir los principales aspectos que caracterizan esta cultura, trabajando principalmente con los asentamientos de Pitayó y Quichaya, del Departamento del Cauca.
 
Uno de los aspectos más relevantes que los investigadores encontraron es el debilitamiento de su lengua nativa, pues estos pobladores son multilingües. "Los miembros de esta cultura manejan el español, el guambiano y el paez, sin embargo dada la predominancia del español, cada vez este idioma se utiliza con mayor frecuencia entre la comunidad", explica la historiadora Irma Bolaños, investigadora de la Fundación Fidoc.
 
El establecimiento de unas cabinas de audio en la zona constituyó la principal actividad de los investigadores, interesados en fomentar el uso de la lengua nativa entre los pobladores. Estas cabinas funcionan a manera de emisora local, donde ellos tienen la oportunidad de expresarse libremente y comentar sus ideas. Esas cabinas de audio constituyen actualmente medios masivos de comunicación y han dinamizado el fortalecimiento y recuperación de la lengua Paez.

Formación de profesores


Foto de rev. Tierra Verde

La educación formal que actualmente reciben los niños y jóvenes paeces no tiene en cuenta sus costumbres y sus tradiciones. Tampoco estimula el rescate de la herencia cultural de las futuras generaciones paeces.

Los investigadores de la Fundación FIDOC igualmente detectaron la necesidad de formar profesores entre los miembros de la comunidad y asimismo fomentar el establecimiento de un sistema educativo que se acoplara a su cultura.
 
"Por lo general, los niños paeces asisten a escuelas de educación formal dirigidas por profesores que ni siquiera saben que ellos son multilingües. Por esta razón, presentan retrasos en el aprendizaje en comparación con los demás", explica la historiadora Irma Bolaños.
 
Igualmente los calendarios escolares no son acordes con las actividades agrícolas, de gran importancia para esta cultura.  Por ejemplo, entre los meses de abril y mayo los niños no asisten a la escuela porque se dedican a recoger la cosecha.
 
Tratando de ayudar en la solución de esta problemática, los investigadores de la Fundación FIDOC están en la tarea de formar profesores de la misma comunidad y diseñar un programa educativo específicamente para ellos. En este sentido ya se han iniciado seminarios sobre bilingüismo y biculturalismo financiados por la Universidad del Valle.
 
La organización de mujeres indígenas bajo el nombre de "mama wala" también hizo parte del trabajo de los investigadores. Con la consolidación de este grupo se busca el retorno a las labores artesanales de las mujeres, función que siempre han desempeñado dentro de su cultura. "La recuperación histórica, la revitalización de la lengua y la cultura nos permite identificarnos como pueblo y de esta manera poder visualizarnos hacia el futuro", concluye Irma Bolaños.

Contacto: Irma Bolaños, Fundación Fidoc, Teléfono:4438837, Vali, Colombia
 


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