Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Cali, Colombia
abril de 2001
 

"LO INVISIBLE"
en las mujeres gestantes

Ana Sofía Franco Zafra
AUPEC- Univalle

"¿Y usted por qué chilla, acaso es primeriza?" le gritaba la enfermera a la mujer de la cama de al lado mientras la del frente se desgarraba por un llanto que desbarataba la poca calma que Marta traía de su casa y que, cada vez, se le escapaba más del cuerpo.
 
Es que para cada mujer la maternidad es una experiencia diferente, aunque para todas el proceso físico sea igual.

A pesar de la bulla, a pesar de tanta gente en la sala general de trabajo de parto del Hospital Universitario del Valle, Cali, Colombia, el desamparo la embargaba completamente. Había entrado a esa sala sin despedirse de sus familiares, pensando que iba sólo a un chequeo; pero adentro le dijeron: "Usted no sale de aquí sino con el niño en los brazos". Y no dejaron entrar a nadie en toda la noche. 

Adentro, un reloj de pared sólo anda para anunciar los próximos gritos de algunas mujeres que lo miran con lágrimas en los ojos. Otras, en silencio y con calma. 
Es que para cada mujer la maternidad es una experiencia diferente, menos o más traumática, menos o más feliz. Para todas el proceso físico es igual, sus bebés crecen en sus vientres casi de la misma manera, tardándose el mismo tiempo. Lo distinto es la forma en que viven las tres etapas de la gestación: embarazo, parto y postparto. Lo diferente es lo que no se ve ni siquiera a través de una ecografía: sentimientos, miedos y emociones de las madres.

Las profesoras Gladys Canaval, María Clara Tovar, Marta Cecilia González y Celmira Valencia, de la Escuela de Enfermería de la Universidad el Valle, quisieron descubrir aquello "invisible" en las mujeres gestantes. Realizaron un estudio a partir de entrevistas en profundidad con 35 mujeres embarazadas en una edad promedio de 26 años, habitantes de estratos bajos de la ciudad de Cali. El 80% de ellas no tenía seguridad social, la mayoría vivía en unión libre y su educación era de 6 o 7 años de estudio básico. Es el prototipo de mujeres que asisten a las instituciones públicas de salud en las que se realizó la investigación.
 
Lo distinto es la forma en que se viven las tres etapas de la gestación, aquello que no se ve ni siquiera a través de una ecografía: sentimientos, miedos y emociones.

La noticia del embarazo y los meses siguientes

Al recibir la noticia, las 35 mujeres experimentaron diferentes sentimientos; aunque las alegraba también las llenaba de miedo, rabia o tristeza pues la situación económica y familiar no era favorable. 

    "Sentí el embarazo como una bomba, un trauma, mi esposo se puso triste pues no esperaba un hijo porque estaba sin trabajo". 
    "Estuve muy sola. Tuve el apoyo de la familia de él pero no les tengo confianza. Él no me apoyaba, aunque manifiesta estar alegre con el bebé es muy distante conmigo".
El embarazo fue avanzando y las mujeres cuyo embarazo no había sido planeado experimentaron sentimientos negativos de depresión, decaimiento, angustia, inseguridad y sensación de estar enfermas. Las demás manifestaron sentimientos mezclados de felicidad con depresión o enfermedad. 
     "Me sentí insegura porque no tenía nada que darle al niño, solamente mi cariño, como no tenía apoyo por parte de su papá, de mi mamá fue que vine a recibir apoyo". 
     "…felicidad porque iba a nacer mi hijo e inseguridad porque me sentí enferma, tenía placenta previa y una mala situación económica".

El parto, una experiencia de soledad

Unas mujeres expresaron sentirse asustadas en el momento del parto; otras dijeron que fue una experiencia "dura  y desagradable"; otras expresaron que fue una "experiencia normal", y pocas expresaron haberlo vivido como "algo bonito"
 
El sentimiento más presente en las entrevistas, durante todo el proceso de gestación, fue el de soledad.

    "Las enfermeras se limitan a su trabajo, no conversan, no dicen nada".
    "Se enojaban y me gritaban mucho".
    "Me dejaron sola y sólo cuando vieron que el niño tenía la cabeza afuera me atendieron".
El personal de atención de los hospitales sólo mira la parte física, olvidándose de lo que la madre siente. La mujer es vista y tratada, por los profesionales de la salud, como una máquina reproductora, y sólo velan por su funcionamiento técnico. El exceso de tramitología que debe realizar la madre en los hospitales se suma para que la experiencia del parto sea desagradable y penosa. 
El que los daños sicológicos no puedan medirse con un termómetro no significa que deban ser pasados por alto en las instituciones de salud.
 

Postparto: los 40 días de "dieta"

La "dieta" es el tiempo en que inicia la lactancia y la mujer debe adaptarse a su nuevo papel de madre. Para algunas ese proceso de adaptación fue más difícil, debido a los problemas económicos que las hicieron salir a trabajar en poco tiempo, y a la falta de apoyo de la familia y/o el compañero, tan requerido en ese tiempo, pues algunas mujeres consideran que han perdido fuerza durante el parto y por eso las semanas siguientes deben guardar reposo; para ellas, actividades como barrer, trapear, lavar o caminar están contraindicadas y necesitan ayuda. También evitan exponerse a fenómenos naturales tales como el sol, el sereno y la lluvia. Expresaron lo siguiente:

    "Una no queda con la misma fuerza, si la mujer no se cuida queda con dolores de cabeza y en los huesos".
    "En un cuarto encerrado se realiza un baño caliente con hierbas, al día siguiente sahumerio y se toma chocolate caliente".

El último día de "la dieta" se realiza un ritual; es un día definitivo en el que se "normaliza" la vida y la madre debe asumir con totalidad su nuevo papel.
 

Soledad en las mujeres gestantes

El sentimiento más presente en las entrevistas, durante todo el proceso de gestación, fue el de soledad. La calidad de vida de estas mujeres no era buena, lo cual indica que el componente socioeconómico influye, pero hubo experiencias en que con la compañía del esposo, a pesar de los problemas económicos, la situación emocional era menos difícil. 

La conclusión a la que llegó el equipo de enfermeras, cuyo trabajo obtuvo el premio Maricel Manfredi en el VII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, fue que lo más importante para la estabilidad emocional de la madre gestante es la compañía, el afecto, el apoyo familiar y la seguridad económica, así como la comprensión por parte de médicos y enfermeras. Cuando todo esto falla hay más riesgo de que aumente la depresión postparto, que altera la salud mental de la madre, el niño y la familia, y  puede llevar hasta el suicidio, aunque las tasas de suicidio postparto sean bajas. 

El siguiente paso de la investigación es divulgar sus resultados. Se necesita que haya un cambio en la formación que se imparte en las instituciones universitarias a enfermeros, enfermeras y demás profesionales de la salud para que cambie también la atención brindada a las madres. Que los servicios tengan el personal preparado y suficiente para proporcionar bienestar a las mujeres gestantes y que el tener sus hijos en estas instituciones no se convierta en un elemento más de malestar para ellas. 
Que se haga visible aquello que con la voz de estas mujeres se pudo develar, que lo físico y lo sicológico están muy relacionados y lo uno repercute, irremediablemente, en lo otro.
.

 
¿Necesita más información acerca de este artículo? 

Lo invitamos a contactar a las profesoras Gladys Canaval (glacanav@univalle.edu.co), María Clara Tovar (mctovara@univalle.edu.co), Marta Cecilia González y Celmira Valencia, de la Escuela de Enfermería de la Universidad el Valle
Fueron ellas quienes gentilmente nos sirvieron como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

 

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA *** 
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ] 
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co