Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle Agencia Universitaria 
de Periodismo Científico y Cultural
Cali, Colombia
abril de 2002

Cáncer de próstata, 
es mejor prevenir que extirpar
La castración es una de las soluciones para impedir que el cáncer de próstata siga avanzando. Diagnosticarlo a tiempo sería una mejor opción.
 
La próstata tiene casi el tamaño de una nuez. A pesar de su tamaño es la encargada de Producir parte del semen. Puede inflamarse por algunas  Infecciones o cuando el cáncer se hace presente.

Lina Marcela Lasso Silva
Aupec - UNIVALLE

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que produce parte del fluido seminal. El cáncer de próstata, relacionado con el envejecimiento, es el más frecuente en los hombres mayores de 65 años. De acuerdo con el urólogo Alirio Salinas, en Estados Unidos es el cáncer más frecuente en hombres y en Europa es el segundo, después del cáncer de pulmón.

El cáncer puede manifestarse en personas con antecedentes familiares, predispuestos genéticamente. En estos se genera una alteración de los cromosomas que activa la producción de testosterona, hormona masculina que incrementa el riesgo de la formación del tumor. Otro factor de riesgo es la dieta alta en grasas, una hipótesis indica que influye en la formación del cáncer y que la población asiática tendría menos riesgo de padecer el cáncer de próstata, mientras que los que habitan el área anglosajona tendrían mayor riesgo, debido que el consumo de alimentos ricos en grasas saturados es muy alto. Los africanos y suramericanos tendrían un riesgo medio.

El cáncer de próstata tiene tres etapas y sólo es curable en las dos primeras, cuando por medio del tacto rectal se detectan los nódulos ubicados en algún lado de la próstata. Mediante otro examen se precisa el nivel de antígeno, sustancia que se libera de la próstata y que circula en mínimas cantidades en la sangre. 

En la tercera etapa, el cáncer ha avanzado ocasionando metástadis en los huesos y en estos casos sólo se pueden aplicar tratamientos para aminorar el dolor o, con medicamentos, lograr el bloqueo de la testosterona para que el tumor no siga creciendo.

CIRUGÍA Y TRATAMIENTO

Cuando el cáncer ya ha avanzado debe recurrirse a la castración pues las células pueden diseminarse a otros tejidos. Sin embargo existen otras opciones para erradicar el cáncer localizado.
 
APARATO REPRODUCTOR MASCULINO. La próstata está situada entre la uretra y la vejiga, es por eso que se presentan problemas urinarios cuando se realizan las cirugías.
La primera es la prostatectomía, una cirugía en la que se extrae la pr´stata desprendiéndola de la vejiga y posteriormente del recto. Aunque el pronóstico de curación del cáncer es del 98% esta cirugía es la más temida ya que pueden lesionarse los nervios erectores que se encuentran al lado de la próstata, causando la impotencia.

La segunda es la radioterapia, indicada para pacientes con expectativa de vida inferior a 10 años que no soportarían el riesgo de una cirugía. Consiste en irradiar el tumor alojado en la próstata hasta destruirlo completamente. Las secuelas de la radioterapia son bajas, pues la incontinencia urinaria y la impotencia sexual sólo se dan en muy pocos casos. Hay efectos secundarios como inflamaciones en el recto, el ano y algunas inflamaciones en la piel debido al tratamiento radioterapéutico.

Y por último la braquiterapia, una cirugía ambulatoria en la que se implantan isótopos radiactivos. Por medio de una ecografía se define exactamente la anatomía de la próstata y se coloca una plantilla con orificios por los que se introducen las “semillas radiactivas”, yodo radiactivo que hace que las células tumorales del área se mueran.

Debido a que la próstata está ubicada entre el recto y la vejiga pueden lesionarse ambas zonas por la irradiación de las semillas, y al igual que en las otras cirugías puede producirse retención urinaria durante los primeros días después de la operación. La braquiterapia es una buena posibilidad para pacientes en estados no tan avanzados y respecto a los resultados no hay gran diferencia con la radioterapia. Sin embargo es una nueva técnica que apenas se está probando.

Para diagnosticar a tiempo el cáncer es necesario que los hombres mayores de 45 años se realicen los exámenes, pues cuando la enfermedad arroja alguna evidencia se trata ya de un tumor avanzado. De esta manera es posible recurrir a otras opciones antes que a la castración.
 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar al médico ALIRIO SALINAS GOMEZ - Cirujano Urólogo (Universidad del Valle
Fundación Puigvert-Barcelona) . CE: Alisago54@latinmail.com
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]


© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co