En Gorgona:

MONITOREO BIOLÓGICO POR CONTAMINACIÓN

Con bioindicadores se precisarán efectos del problema, anuncia directora de la isla.

Ilustración de Unidad Administrativa Especial de Parques

Gorgona es un Parque Nacional de gran interés turístico y científico ubicado a 56 km. de la costa Colombiana, perteneciente al Departamento del Cauca.

Agencia AUPEC. 16-04-1998

En los dos últimos años, el Parque Nacional Natural de la Isla Gorgona, se ha visto amenazado en dos ocasiones por contaminación por hidrocarburos, sin que hasta ahora haya sido posible precisar sus orígenes.

La primera vez, en 1996, se detectó la presencia de petróleo. En ese entonces se creyó que se trataba de un derrame de hidrocarburo ocurrido al sur de Colombia. Es de señalar que la Isla Gorgona está distante 56 kilómetros del continente, siendo influenciada por las corrientes marinas provenientes del sur, lo que podría explicar la presencia de contaminantes del sur de Colombia o de Ecuador o Perú.

Las directivas del Parque solicitaron a la empresa estatal Ecopetrol, se investigaran las posibles causas de este hecho. La investigación no arrojó ningún resultado.
 
El 6 de marzo de 1998 se detecta en Gorgona  la presencia de crudo de petróleo sobre algunas playas de la isla. El crudo fue evacuado pero aún hay algunas manchas dispersas que quedaron adheridas  a las rocas y que poco a poco se han ido recogiendo, según afirma Claudia Isabel Acevedo, Bióloga de la  Universidad Javeriana y Directora del Parque .

Ante esta nueva contaminación se plantearon dos posibles causas. Una de ellas señalaba que el hidrocarburo provendría de una embarcación hundida en el Pacífico colombiano.

La otra hipótesis precisaba que la contaminación podría originarse por un derrame petrolero ocurrido en la Provincia de Esmeraldas, en el Ecuador, en el mes de febrero y que por acción de las corrientes marinas habría llegado a la Isla.

Las muestras tomadas en la Isla fueran enviadas al Centro de Control de Contaminación del Pacífico, CCCP, en Tumaco, y a Ecopetrol en donde fueron analizadas. Los resultados fueron comparados con muestras tomadas de las sentinas de dos embarcaciones que transportan este material. “No se encontró relación alguna y esto permitió descartar la hipótesis de que el crudo proviniera de una embarcación hundida”, explica  la bióloga Acevedo.

Z

Gorgona posee los dos ecosistemas de mayor diversidad biológica: la selva tropical húmeda y arrecife coralino.

Por su parte el gobierno colombiano solicitó un informe al gobierno ecuatoriano para determinar la posibilidad de que la contaminación provenga de la zona de Esmeraldas.

Medidas preventivas

Con el propósito de evitar nuevos episodios de contaminación que afecten la Isla se han adoptado algunas medidas.

La primera de ellas consiste en incluir a Gorgona en un Proyecto de monitoreo  de hidrocarburos de la costa pacifica que adelanta el Centro de Contaminación de Tumaco y que se realizó con anterioridad durante ocho años.
 
La isla también será monitoreada en el presente mes por el Crucero Pacífico ERFENXXVII de Estudios Regionales del Fenómeno de El Niño, a cargo del Centro de Control de Cotaminaciòn del Pacífico, CCCP.

“El monitoreo se hará  sobre sedimentos y  organismos sésiles, es decir que se adhieren a los sustratos, como las ostras, pues reportes a nivel mundial muestran que estos organismos son buenos indicadores biológicos y esto nos permitirá precisar los efectos del problema, pues además de los dos pelicanos y los crustáceos ermitaños muertos no se  ha reportado más fauna afectada”, indica la bióloga  Acevedo.

La segunda medida consiste en capacitar al personal de la isla para afrontar este tipo de emergencias, al mismo tiempo que les permita evaluar los efectos de este tipo de eventos.

Con ello se espera que si se presentan nuevos hechos, al menos se actúe con celeridad para minizar el daño que se causaría en la Isla Gorgona, considerada por la comunidad científica como un laboratorio viviente por su riqueza biológica.

Contacto: Claudia Isabel Acevedo. Directora del Parque Natural Gorgona.
Sede en Cali, Colombia: Ave 3GNorte No 37-70 Teléfono: 92 6543720

Lea también los artículos:

En Gorgona: CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

EN GORGONA, RIQUEZA EN PELIGRO


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE