Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Cali, Colombia
agosto de 2001

El libro de los personajes alados de Colombia

Para profesionales, aficionados y para quienes pueden llegar a apasionarse con las aves y todavía no lo saben.
 
La publicación del libro en español es resultado del esfuerzo conjunto de la Universidad del Valle, la Sociedad Antioqueña de Ornitología y The American Bird Conservancy, organización dedicada a la conservación de las Aves

Ana Sofía Franco Zafra
Aupec – Univalle

Los ciudadanos comunes de Colombia reconocemos las palomas y las torcazas, diferenciamos un buho de una lorita y un tucán de una guacamaya; y que no nos pregunten por más. Pero hay quienes son capaces de diferenciar una golondrina de otra y de reconocer pingüinos, perdices, alondras, gavilanes, gansos, cóndores, gallinazos, flamencos, hormigueros, carpinteros, tucanes, patos, gorriones, turpiales, cucaracheros, cotingas, atrapamoscas, colibríes y garzas, sin olvidar que cada una de estas familias de aves tiene variedad de especies. 

Ahora conocerlas es menos difícil pues las casi 1800 especies de aves colombianas están registradas en español en el libro “Guía de las Aves de Colombia”, actualización y traducción a nuestro idioma del libro "A Guide to the Birds of Colombia". 

No se dejan contar con exactitud

Desde hace varias décadas Colombia está reconocido como el país más rico del mundo en especies de aves, con cerca del 20% de todas las especies del planeta, pero por la gran movilidad de las mismas su avifauna no puede concebirse como un conjunto con una composición fija de especies. 

Por ejemplo, la Garza del ganado, ese pájaro blanquito que se la lleva bien con las vacas, llegó a Colombia por sus propios medios desde Africa alrededor de1930 y después se extendió no sólo por todo el país sino a lo largo y ancho del continente americano. En muchas otras especies ocurre todo lo contrario, pues el área geográfica donde vive se reduce a medida que se degradan sus hábitats. Así, la lista de especies registradas para una región, por adición o sustracción de las mismas, se mantiene en constante cambio, teniendo en cuenta también que a veces se descubren algunas nuevas que habían pasado desapercibidas.
 

Un mundo por descubrir

Los colibríes son esos pajaritos que se “detienen” en al aire con el rápido movimiento de sus alas para chupar el néctar de las flores, su principal alimento; en Colombia hay 143 especies, más que en ningún otro país. De los búhos, tan solitarios y nocturnos, con sus ojos grandes y caras emplumadas, hay 22.

El mundo de las aves de Colombia ha sido siempre un mundo por descubrir pero sólo unos pocos se han esforzado por registrarlo. Un primer intento de compendio fue el trabajo de Frank M. Chapman "The Distribution of Bird Life in Colombia", publicado en 1917. 

"The Birds of Colombia" por Rodolphe Meyer De Schauensee, en 1964, fue por su parte el primer libro que sirvió como "guía de campo", para facilitar la identificación de las especies de aves en sus condiciones naturales, pero sólo ilustraba una pequeña proporción de las especies por lo que su utilidad para los aficionados fue limitada. 

En 1986 apareció el libro "A Guide to the Birds of Colombia" escrito por el biólogo americano Steven Hilty y el geólogo canadiense, ya fallecido, William Brown. En él reunieron toda la información dispersamente publicada sobre las aves de Colombia, añadiéndole la obtenida a lo largo de sus propias exploraciones en muchas regiones del país. Esta obra, ilustrada a color, contribuyó a impulsar el interés por las aves que desde tiempo atrás venían fomentando varios centros científicos colombianos, entre ellos, muy significativamente, la Universidad del Valle. Pero además posibilitó la observación, el estudio y la identificación de las aves por parte de aficionados que, al igual que los profesionales, comenzaron a llegar a las regiones menos exploradas del país. Por eso no es extraño que, a partir de la publicación del libro, se detectaran una buena cantidad de especies de cuya presencia en el territorio nacional no se tenía noticia. Además, se han descubierto en el país varias especies nuevas para la ciencia. Es de esperarse, por lo tanto, que la lista de especies de aves de Colombia continúe creciendo. 
 
 
De los búhos, tan solitarios y nocturnos, con sus ojos grandes y caras emplumadas, hay 22 especies.

Libro nuevo, nuevas aves

Descubrir una nueva especie puede ser emocionante, pero registrarla no es tan sencillo. Se requiere de una observación detallada preferiblemente corroborada por otros observadores y de descripciones minuciosas complementadas, si es posible, con fotografías. Luego se hacen comparaciones con descripciones de otras aves, se identifica y verifica que es realmente un nuevo registro o que se trata de una especie no conocida en ningún otro lugar, esto es, una especie nueva para la ciencia. Estos registros se publican en revistas especializadas y fueron los que Humberto Alvarez López, ornitólogo del Departamento de Biología de la Universidad el Valle, añadió al nuevo libro, que él mismo tradujo del inglés.

En la "Guía de las Aves de Colombia" se resumen las características de cada especie, como su canto, su comportamiento, su nombre común, su área geográfica, el color de su pico y su plumaje, y se ilustra su belleza a todo color. Sin duda, esta versión en español multiplicará el número de aficionados a las aves y, lo que es más importante, de defensores de la naturaleza colombiana. 

 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar al profesor Humberto Álvarez López, C.E.: alvarheredia@cali.cetcol.net.co
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co