Agencia Universitaria de Periodismo Científico

CON CASCARILLA DE ARROZ SE HACEN CONCRETOS DE ALTA RESISTENCIA

La ceniza de cascarilla de arroz es un material apropiado para ser utilizado como aditivo en el diseño de concretos de alta resistencia.

AUPEC

La sobrepoblación de los centros urbanos genera la necesidad de optimizar el cada vez más reducido espacio disponible. Una de las soluciones consiste en expandir las ciudades ya no de manera horizontal sino vertical construyendo edificios de gran altura. Estas edificaciones deben contar con estructuras apropiadas para soportar el peso de la obra.

Las columnas y vigas que actúan como soporte de los edificios requieren de una gran cantidad de materiales como cemento y arena, además, su tamaño reduce las posibilidades de espacio.

Ante esta situación, ingenieros de la Universidad del Valle realizaron una investigación para diseñar mezclas de concreto de alta resistencia con aplicación práctica en la región con materiales económicos y de fácil consecución en el mercado local.

Este proyecto, dirigido por el ingeniero Silvio Delvasto, se constituyó en el trabajo de grado de los estudiantes Diego Alberto Carvajal, Carlos Felipe Medina y Diego Fernando Mora estudiantes del Plan de Ingeniería Civil de la Institución educativa.

Cascarilla de arroz

Para la investigación se utilizaron agregados selectos como arena extraída de una de las zonas no contaminadas del río Cauca y varios agregados que incrementan la resistencia del material, el más importante de estos aditivos es la ceniza de cascarilla de arroz.

Este material es de fácil transporte y consecución pues es producido a gran escala en el departamento del Tolima y en los Llanos Orientales. Además la utilización de la ceniza de cascarilla de arroz favorece el establecimiento de industrias para su obtención.

Según el ingeniero Silvio Delvasto, con estos materiales se pueden elaborar concretos de alta resistencia. Así, las columnas tendrían el mismo ancho de la pared, con lo cual no ocuparían un espacio adicional.

Es la primera vez que en Colombia se utiliza la ceniza de cascarilla de arroz para diseñar concretos. Los hormigones siempre se han elaborado con humo de sílice obtenido de las fundiciones de silicio. Este elemento al no encontrarse en el país debe ser importado del exterior lo que ocasiona un incremento en los costos de la obra.

En septiembre de este año, el proyecto desarrollado por los ingenieros de la Universidad del Valle fue finalista en la Reunión del Concreto organizada por la Asociación Colombiana de Productores de Concreto realizada en Cartagena.


¿Necesita más información acerca de este artículo? Puede contactar al ingeniero Silvio Delvasto (delvasto@univalle.edu.co) profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, Cali- Colombia. Teléfonos +57(2)3303119, +57(2)3392450 ,+57(2)3302436
Fue él quien gentilmente nos sirvió de fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.


*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]

[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]



Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co