Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
Con cascarilla de arroz mejoran el cemento tradicional

En uno de los proyectos de investigaciones del Grupo de Materiales Compuestos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en convenio con la Empresa Arrocera La Esmeralda y el apoyo de Colciencias, se lograron mejorar las propiedades mecánicas de durabilidad y compresión del cemento.

Jairo Canaval
Agencia AUPEC
Diciembre de 2007
Cascara de Arroz

El cemento portland, el tradicional, el que se consigue en cualquier ferretería, mejora sus propiedades si se le agrega un producto obtenido a partir de la cascarilla de arroz.

En uno de los proyectos de investigaciones del Grupo de Materiales Compuestos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, en convenio con la Empresa Arrocera La Esmeralda y el apoyo de Colciencias, se lograron mejorar las propiedades mecánicas de durabilidad y compresión del cemento.

El procedimiento se inició con la quema de la cascarilla de arroz, para eliminar el compuesto orgánico de la misma. Luego, la ceniza se sometió a un proceso químico para extraer la sílice y adicionarlo, en pequeñas cantidades al cemento.

Luego de varias pruebas y de cambios, se obtuvo, en el laboratorio, una muestra del nuevo cemento compuesto, con una mejora del 20 por ciento de la resistencia a la compresión, en comparación con el Pórtland tradicional.

La compresión es la capacidad desoportar carga que tiene el concreto y las exigencias en compresión de este material son importantes a la hora de construir un puente, un edificio o una casa de habitación.

Un edificio de gran altura, requiere de materiales con buena capacidad de soportar cargas a compresión u otras propiedades, incluso aquellas relacionadas con el medio ambiente donde estará colocado.

Pero, además de mejorar la compresión, el nuevo compuesto cementante obtenido mostró una mejor durabilidad y un excelente desempeño en ambientes marinos.

El cemento con la adición, es menos permeable a los iones cloruros que son los que facilitan la corrosión del acero, que recubierto de concreto, funciona como la columna vertebral de las construcciones.

Ahora, el Grupo de investigación en Materiales Compuestos que dirige la profesora Ruby Gutiérrez de Mejía, Química de la Universidad del Valle con Doctorado (Ph.D.) en Ciencias de los materiales de la Universidad Complutense de Madrid, trabaja en el diseño de equipos para la producción a gran escala.

Cultivo de Arroz

El Grupo de Investigación, del cual hacen parte varios docentes y dos estudiantes de Doctorado en Ingeniería de materiales de la Universidad del Valle y que se encuentra adscrito al Centro de Excelencia en Nuevos Materiales – CENM, hace los ajustes y adaptaciones a las nuevas máquinas de la empresa arrocera, para la producción a gran escala del sílice y, además, el aprovechamiento del material orgánico de la cascarilla de arroz.

Como producto de los resultados de la investigación, la Universidad del Valle y la empresa Arrocera La Esmeralda, diligencian la consecución de una patente por el nuevo invento producto de la investigación.

Al mismo tiempo, el grupo de Materiales Compuestos trabaja en el desarrollo de nuevos materiales cementantes con las mismas o superiores propiedades mecánicas que el cemento tradicional y que favorezcan el menor uso de recursos naturales no renovables, el mínimo consumo energético y sin emisiones, por ende, contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente.

Consecuentes con tal idea, el Grupo sigue experimentando con subproductos industriales y agroindustriales, escoria siderúrgica, cenizas volantes y otros minerales, un objetivo es la producción de nanopolvos activos.

Los nanomateriales son aquellos de dimensiones minúsculas pues un nano equivale a la millonésima parte de un milímetro.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a la profesora Ruby Mejía de Gutierrez, directora de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle.

email: rudeguti@univalle.edu.co

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resurgiendo de las cenizas

Utilización de desechos del carbón: Construir a partir de las cenizas

Con cascarilla de arroz se hacen concretos de alta resistencia


TEMAS RELACIONADOS

El espacio

Nuevas tecnologías

Biotecnología