Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
Desarrollan prototipo de submarino para exploración en el océano

A simple vista luce como un juguete capaz de desplazarse y sumergirse en el agua. No mide más de 40 centímetros de largo, es de color plateado y su construcción costó $ 70.000. Aunque su primera inmersión acuática la realizó en la piscina de la Universidad del Valle,  se espera que el prototipo de submarino pueda ser empleado para hacer exploraciones bajo el mar.

Lina Hernández Saavedra
Agencia AUPEC
Enero de 2010

El prototipo de submarino fue probado en la piscina de la Universidad del Valle.


Dos estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle, orientados por el profesor Guillermo Jaramillo, construyeron este equipo que trabaja con sensores autónomos y fue desarrollado como parte de un proyecto de creación de dispositivos autónomos subacuáticos de bajo costo, para la medición de variables físicas como temperatura, presión y velocidad. 

El proyecto de los estudiantes Jaime Alberto Valencia y Felipe Mejía funciona como un robot acuático que incorpora múltiples sensores y está en  capacidad de desplazarse bajo el agua y recolectar información específica.

El material de construcción del casco del prototipo, en forma de cilindro, es de PVC y algunos componentes en aluminio. Posee dos motores para el sistema de avance y dos motores adicionales para el sistema de inmersión. Cada motor cuenta con propelas de aluminio y con túneles de succión que mejoran la propulsión del vehículo.

Los estudiantes Jaime Alberto Valencia y Felipe Mejía y el profesor Guillermo Jaramillo desarrollaron el prototipo de submarino.

Los estudiantes explican que para la medición de la velocidad  construyeron un sistema tipo propela que funciona como un contador de pulsos, que son almacenados en un microcontrolador del sistema de control del dispositivo. Como sistema de fuente de energía, el equipo cuenta con baterías recargables que le proporcionan una autonomía de operación mayor a 5 horas. Su profundidad de operación se estima mayor a 5 metros y presenta una velocidad promedio de 180 metros por minuto.

De acuerdo con los autores del proyecto, uno de los aspectos significativos de este dispositivo es su bajo costo. La tubería de PVC costó menos de  $5000, el microcontrolador de gama media  costó $15000, los motores y las propelas costaron $ 20.000, la instrumentación electrónica se obtuvo con $20000 y el sensor desarrollado como contador de pulsos costó $9000.

Este trabajo es es el primer paso de un proyecto interdisciplinario de investigación denominado “Diagnóstico hiperespectral del potencial energético submarino del litoral pacífico colombiano”, dirigido por el profesor Leonardo Jaramillo Pizarro, al cual están vinculados seis estudiantes de pregrado de las escuelas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica y un estudiante de doctorado.

El profesor Guillermo Jaramillo de la Escuela de Ingeniería Mecánica explicó que uno de los objetivos  al desarrollar el prototipo es probar que no existan problemas de flotabilidad y  hermeticidad y que los datos obtenidos metiante el robot acuático sean completamente confiables. "Este es apenas un paso en el proyecto con el que se busca obtener información de primera mano acerca del recurso energético, la flora y la fauna marinas y las corrientes submarinas con potencial aplicación para hidrogeneradores que existen en la región pacífica colombiana.

Exploración en el Litoral Pacífico

A mediano y a largo plazo y gracias al trabajo de la Escuela de Ingeniería Mecánica y de los grupos de investigación en Dinámica de Fluidos,  Convergia y la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, de  la Universidad del Valle, se planea desarrollar una plataforma basada en prototipos similares al submarino que operarían como dispositivos colectivos capaces de realizar exploraciones en el océano y recopilar información sobre las corrientes marinas, las especies de flora y fauna y el ecosistema de la región pacífica.

El profesor Leonardo Jaramillo, quien adelanta actualmente sus estudios de doctorado en Ciencias Ambientales, explica que este proyecto multidisciplinario responde a la necesidad de conocer la diversidad del ecosistema de la región pacífica de Colombia empleando para ello modelos amigables con el medioambiente.

"Nuestra meta es elaborar un equipo de dispositivos apelando para ello a un concepto llamado tecobioinspirado en el que se desarrollan diseños que mimetizan las formas de vida de los ecosistemas para poder observarlos sin afectarlos o generar desequilibrios", explica.

Otra de los objetivos es mostrar que se pueden desarrollar dispositivos confiables a bajo costo. Se trata de hacer un replanteamiento para trabajar con tecnología avanzada pero a bajo costo creando equipos que puedan tomar decisiones autónomas y que posibiliten desarrollos multidisciplinarios y la aplicación de principios de precaución y restauración medioambiental.

De acuerdo con los docentes que participan en el proyecto, los desarrollos de los dispositivos también  facilitarían la búsqueda de recursos  renovables  y limpios como la hidrogeneración de energía y el hallazgo y análisis de información sobre la salinidad, propiedades físicoquímicas, cantidad o cambios en los niveles marinos.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar al Profesor Guillermo Jaramillo de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad del Valle.

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pisándole los talones 
a la "Era de la Superconductividad"

En Gorgona
CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

Crean prototipo para uso sostenible de agua y energía


TEMAS RELACIONADOS

Nuevas Tecnologías