Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
Los médicos consultan a través de Internet

El proyecto permite que un médico con dudas sobre la lectura de una  placa radiográfica la escanee,  la envíe por internet y reciba la lectura de placas similares, el diagnóstico de la enfermedad y tratamiento médico prescrito por especialistas.

Agencia AUPEC
septiembre de 2004
 
Proyecto: sistema de consulta de diagnósticos e imágenes médicas mediante web.

Con cara adusta, el médico clavó la vista en la radiografía, minutos después la tiró sobre su escritorio y enrutó la mirada sobre una de las paredes del consultorio. Mientras tanto, Alberto, su paciente, se preocupaba, pensando que la radiografía de sus pulmones le traería pésimas noticias.

Lo que Alberto nunca supo es que la preocupación del médico no era por lo que mostraba la radiografía sino porque tenía dudas sobre como interpretarla.

Escenas como ésta no son extrañas, especialmente cuando la radiografía no va acompañada de la lectura del radiólogo, por tal razón dos grupos de investigación de la Universidad del Valle se unieron para dedicarse, durante dos años, a colaborar a los galenos no especialistas con los percances que se puedan presentar en la lectura de las radiografías.

El grupo Percepción y Sistemas Inteligentes -PSI y el grupo de Estudios Doctorales en Informática, liderados por los profesores Humberto loaiza Correa y Martha E. Millán, ambos con estudios de doctorados, desarrollaron un sistema de consulta de diagnósticos  e imágenes médicas mediante web. 

El proyecto permite que un médico que tenga dudas sobre la lectura de una  placa radiográfica la escanee, es decir que captura la imagen en medio magnético, luego seleccione la región afectada por la enfermedad reflejada en la placa; la envía por internet a una página electrónica y por el mismo medio recibirá imágenes de casos similares con su respectiva lectura, diagnóstico de la enfermedad y tratamiento médico prescrito en cada caso.
 
Profesor Humberto Loaiza Correa, perteneciente al grupo Percepción y Sistemas Inteligentes.

El sistema creado por los investigadores de la Universidad del Valle que funciona con patrones de reconocimiento y cuando se hace la consulta se envía la región seleccionada de la radiografía, acompañada con datos como edad, peso y estatura del paciente. La consulta llega a un computador ubicado en el Hospital Universitario del Valle, en Colombia, que tiene la base de datos con imágenes de patologías conocidas. El sistema convierte cada punto de la gráfica en números, generando un vector que identifica la región de la radiografía y de inmediato va al banco de datos, busca entre los patrones similares y remite algunas placas a quien hace la consulta.

La consulta también se puede hacer a través de texto, agregando todos los datos físicos y síntomas del paciente.
El objetivo de esta herramienta, producto de la investigación tecnológica, es servir de apoyo para la toma de decisiones de los médicos de poblaciones en los que no hay radiólogos, pues este tipo de especialistas escasean hasta en algunas de las grandes ciudades. También facilita el archivo digital de las placas y evita la remisión del paciente a un hospital alejado de su domicilio.

La base de datos está en capacidad de seleccionar las placas o casos similares gracias a la constante alimentación que de ella hacen los profesores de la Universidad y médicos especialistas en radiología Maribel Villalba y Tito Sánchez.

El proyecto de investigación del sistema de consultas que fue financiado por Colciencias y la Universidad del Valle y cuenta con una la base de datos de más de un centenar de radiografías pectorales e información sobre el diagnóstico y tratamiento elaborado por especialistas, fue seleccionado como una de las 4 mejores ponencias  en el IX Simposio de Tratamiento de Señales, Imágenes y Visión Artificial, realizado en la ciudad de Manizales, en Colombia.
 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a los profesores Humberto loaiza Correa y Eval Bacca, pertenecientes al grupo Percepción y Sistemas Inteligentes -PSI. email:                                     hloaiza@univalle.edu.co
                       Evbacca@univalle.edu.co

Gentilmente nos sirvieron como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Hacia dónde va la medicina del nuevo milenio

La tecnología es un recurso, no la solución

Universidad y empresa, la perfecta combinación

La evolución de las especies tambien en ingeniería


TEMAS RELACIONADOS

Salud

Nuevas tecnologías