SÍNTOMAS

(De acuerdo al Manual de Diagnóstico y Estadística de Desordenes Mentales -DSM-IV-R, por siglas en inglés- y el Sistema Internacional de Clasificación de enfermedades -CIE 10-) 40

Para que un médico diagnostique a una persona como anoréxica, esta debe presentar los siguientes síntomas simultáneamente:

1. Rechazo a mantener el peso corporal a nivel o por encima del peso mínimo normal que le corresponde por la edad y la estatura.

2. Temor intenso a aumentar de peso o volverse obeso, aun pesando menos de lo normal.

3. Alteración en la propia percepción del peso, la talla y la silueta corporal.

4. En las mujeres ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales -amenorrea-.

NOTA: Es importante comprobar, mediante el examen médico o psiquiátrico, que la persona afectada no tenga otra enfermedad o alteración psíquica que justifique el anterior cuadro diagnóstico. 41 Es posible que en circunstancias especiales otros males puedan ser tomados por anorexia como en el testimonio siguiente:

"... A mí hace poco me remitieron el caso de una niña muy delgada que había sido tratada por un médico general y por dos psiquiatras. A uno de ellos se le ocurrió que podía tener anorexia y me la remitieron. En consulta la niña me dijo que ella llevaba mucho tiempo sumida en una tristeza suma, y que esa tristeza la llevaba a no comer, además sufría de una diabetes, la cual se le complicó por la constante inanición.

Esta niña repetía un circulo vicioso fisiológico desnutrición-depresión no exclusivo de anoréxicos -también lo presentan el cáncer, la tuberculosis etc.- Cuando alguien está desnutrido se deprime; el caso es que esta niña dejó de comer y eso se le complicó con una gastritis- alimentada por la inanición y por los medicamentos por la depresión y la "anorexia"-. Ya no comía por ausencia de hambre sino porque le dolía el estómago, vomitaba porque no soportaba la comida en el estómago, era una gastritis severa.Esta chica estaba raquítica, la nutricionista con la que trabajo le hizo una prueba de glicemia que salió de 30 -casi que incompatible con la vida-. A ella hubo que hospitalizarla y sin embargo veía la realidad de su problema. Ella me decía "yo me veo raquítica, yo quiero comer pero ¿qué hago si todo lo que como me da nauseas y me duele el estómago?". Obviamente en este caso hay un trastorno de la alimentación secundario a una patología médica y a una enfermedad secundaria, debido a una mala practica médica -iatrogenia-."María Adelaida Arboleda, Médico psiquiatra de planta, Hospital Psiquiátrico San Isidro de la ciudad de Cali.


Evolución
Peligros
Teorías sobre causas (etiología)
Tratamientos
Recomendaciones generales

Historias

Contribuciones y comentarios:

pedromendozachadid@hotmail.com /eduposad@terra.com.co

Pedro Mendoza-Chadid, Eduardo Posada-Hurtado © Copyright 2001.© Las Ilustraciones han sido tomadas de varios portales en Internet y revistas. Estas han sido adecuadas por Pedro Mendoza-Chadid. © Última revisión: noviembre de 2001© Última modificación de la página: 15 de noviembre de 2001