ANOREXIA NERVIOSA

Definición
Síntomas
Evolución
Peligros
Teorías sobre causas (etiología)
Tratamientos
Recomendaciones generales

Historias

 


DEFINICIÓN DE ANOREXIA NERVIOSA

"La pérdida de peso es una aceptación inconsciente del fracaso, un reconocimiento de que la anoréxica está renunciando al derecho a la vida. El único 'logro importante' es que se ha probado a sí misma que ciertamente no merece la vida. Está controlando su muerte ". Julia Buckroyd, Psicóloga inglesa.

La Anorexia es una enfermedad psicológica con consecuencias físicas. Es el resultado de una intrincada interacción de factores biopsicosociales -Biológicos, psicológicos y sociales-. 36 Usualmente la enfermedad se hace evidente -marcada delgadez, desordenes en la personalidad, etc.-, y puede "dispararse" en medio de una crisis generada por circunstancias adversas en la vida de la persona.37 La Anorexia desencadena desordenes en el comportamiento alimenticio que alteran de forma total la vida personal, familiar y social del ser afectado.

A la anorexia se le considera un síndrome por lo complicado de su etiología -estudio del origen de las enfermedades- presenta características diferentes en cada individuo afectado ya que los traumas subyacentes que pueden originar o contribuir al desarrollo de la enfermedad son consecuencia de la experiencia individual del paciente, sin embargo si no existieran una lista de síntomas y etiologías comunes para la mayoría de los pacientes afectados, no se podría idear una política efectiva para combatirla dentro de los gremios médicos, psicológicos y otras disciplinas relacionadas con su tratamiento.

La Descripción de Anorexia más usada en los últimos años es la que creó la Asociación Americana de Psiquiatría -APA, por siglas en inglés- en 1987.38 Es este mismo organismo quien maneja la sintomatología más conocida y aceptada en los gremios de la salud física y mental alrededor del mundo, aunque sólo describe con exactitud los rasgos de la enfermedad en su etapa aguda, cuando el ser afectado necesita ser internado para su recuperación. Por esta razón los casos de muchas personas que no se ciñen con exactitud a todos los síntomas de esta lista por hallarse en una etapa menos avanzada de la enfermedad, no son diagnosticados como Anoréxicos sino como afectados por un Trastorno del comportamiento Alimentario no especificado de otra manera -NOS, por siglas en inglés-. 39


Contribuciones y comentarios:

pedromendozachadid@hotmail.com /eduposad@terra.com.co

Pedro Mendoza-Chadid, Eduardo Posada-Hurtado © Copyright 2001.© Las Ilustraciones han sido tomadas de varios portales en Internet y revistas. Estas han sido adecuadas por Pedro Mendoza-Chadid. © Última revisión: noviembre de 2001© Última modificación de la página: 15 de noviembre de 2001