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La Red de Ciudades Educadoras, una apuesta por el desarrollo

El grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico de la Universidad del Valle desarrolló el proyecto RedCiude.

Lina Hernández Saavedra
Agencia AUPEC
Mayo de 2009

Algunas de las propuestas generadas durante la investigación de la RedCiudE fueron articuladas a los planes de desarrollo de Buga,Cali y Buenaventura.

Una ciudad se compone de muchos actores sociales que se conectan entre sí para llevar a cabo procesos, interactuar, comunicarse, movilizarse, crecer, cambiar y educarse. Partiendo de esta perspectiva y aplicando fundamentos conceptuales de la administración, el Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle desarrolló un modelo de Red de Ciudades Educadoras, denominado RedCiudE. Se trata de un proyecto que tiene como eje fundamental la educación entendida como una suma de aportes de los actores que interactúan en una ciudad.

Lo que comenzó en el año 2005 como una propuesta que aborda los conceptos de educación y ciudad, es hoy toda una realidad que se proyecta al futuro y que incluso ya se articuló a los planes de desarrollo de tres ciudades del Valle del Cauca; y es un modelo que sido validado nacional e internacionalmente.

Los integrantes del Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico, coordinados por el profesor Benjamín Betancourt Guerrero y en asocio con el profesor de la Universidad del Valle, José Luis Grosso del Instituto de Educación y Pedagogía IEP, aplicaron modelos y herramientas de la pedagogía y la administración, entre ellas la prospectiva, para diseñar una red que articula a los actores que intervienen en los procesos educativos formales y no formales en las ciudades.

El profesor Benjamín Betancourt, magíster en Administración de Empresas y director de las maestrías en Administración y Ciencias de la Organización de la Universidad del Valle, habló con AUPEC sobre la importancia de la RedCiudE para el Valle del Cauca y para Colombia.

¿Cuando empezó el proyecto RedCiude y quiénes participaron en él?

El proyecto se inició en el año 2005 cuando aplicamos a una convocatoria de Colciencias. La propuesta se hace en el año 2006 iniciándose el proyecto el cual culmina a mediados del 2008. El profesor José Luis Grosso, del Instituto de Educación y Pedagogía de la universidad tuvo a cargo la dirección del proyecto y en especial del componente educativo. Todo el apoyo logístico lo asumió la Facultad de Ciencias de la Administración y el proceso metodológico y de prospectiva lo realizó el Grupo de Investigación Previsión y Pensamiento Estratégico; además participaron la Gobernación, alcaldías, cámaras de comercio y actores de ciudad, dado su carácter multi e interdisciplinario.

 

Benjamín Betancourt profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración.

¿Qué es la RedCiudE?

La RedCiude es un proyecto cuyo propósito principal fue el diseño de una red de ciudades que tuviera como eje principal la educación, pero no solamente la educación formal, sino la educación entendida como una suma de aportes de los actores sociales. Esto quiere decir que un empresario puede desde su lugar aportar al proceso, asi como pueden hacerlo las organizaciones de la comunidad, el gobierno, las instituciones educativas, etc. El proyecto consiste en convocar a los distintos actores de ciudad, interrogarlos, comprometerlos acerca de sus propuestas de educación y conocer las dificultades que enfrentan y los recursos con los que cuentan. Esto con el fin de adelantar proyectos educativos que mejoren la calidad de vida de su realidad.

¿Cuál es el propósito de la RedCiude?

Las organizaciones contemporáneas tienen una mayor eficiencia y cobertura siempre y cuando construyan redes. Crear asociaciones y enlaces de diversos actores en función de un propósito común es algo que las organizaciones están haciendo. Básicamente, emulando la manera en la que operan las tecnologías de información y comunicación. La idea es que en cada una de las ciudades sepan que el gobierno necesita de la comunidad, que la comunidad necesita de la educación, que la educación necesita de los empresarios, que los empresarios necesitan del gobierno y que entre todos pueden compartir recursos y ayudar a resolver problemas. Se trata de crear sinergia social.

¿En qué ciudades se aplicó el proyecto?

El proyecto piloto se ejecutó en tres ciudades del Valle del Cauca: Buenaventura, Buga y Cali, está propuesto para todas las localidades del Valle del Cauca. El trabajo se realizó entre el 2006 y el 2008 y al culminar se entregó a Colciencias.

Después de eso se pasó a la socialización y a la elaboración de los productos de la investigación, entre ellos una ponencia que explica como se realizó el proceso y que fue premiada como la mejor en el Congreso Internacional de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa, realizado en Bucaramanga (abril 2009).

¿Hay otros ejercicios similares en Colombia o en el mundo?

Este modelo se ha desarrollado en otras partes del mundo. Por ejemplo en España y en Argentina. En Colombia hay antecedentes muy leves en Bogotá, Medellín y el Eje Cafetero, pero el primer proceso formal es el de la Universidad del Valle, con el apoyo de Colciencias, la Gobernación del Valle del Cauca, las Alcaldías y otras instituciones.

¿Qué es lo novedoso de la red?

Es la primera vez que en Colombia se mezcla un modelo de desarrollo territorial con modelos de prospectiva gerencial. Es la primera vez que se concluye que la administración no sólo brinda herramientas para dirigir empresas, sino que también organizaciones como la ciudad pueden aplicar herramientas gerenciales. La ciudad es un organismo vivo en el que confluyen muchas situaciones y actores y eso tiene que ser dirigido. Es allí en donde la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle aporta las herramientas gerenciales a ese proyecto.

¿Qué actores confluyeron en el proyecto?

Los actores sociales son el Estado, las instituciones públicas de control y políticas públicas, Ministerio de Educación, Secretarías Departamentales y Municipales de Educación, los colegios, universidades. También empresarios, trabajadores y la comunidad y sus organizaciones, juntas de acción comunal, grupos religiosos, etc. Se incluyeron unos 2000 actores provenientes de esos grupos de la sociedad.

¿Qué metodología se aplicó?

Se acudió a los actores sociales de la ciudad y se aplicaron herramientas de prospectiva. Es decir, se les preguntó qué sociedad es en la que quieren vivir, en qué escenario futuro desean estar, cómo esperan que sea su entorno. Los actores dan sus respuestas y con esas percepciones se diseñan escenarios de futuro de los cuales se selecciona el escenario apuesta. Entonces, los actores sociales e instituciones de la ciudad empiezan a trabajar en función de lograr esa apuesta a largo plazo.

¿Cómo se articularon los resultados del proyecto a los planes de desarrollo de las ciudades?

Los resultados de la investigación fueron entregados a la gobernación del Valle del Cauca, a las alcaldías, cámaras de comercio, universidades, y demás actores para que éstos las articulen a sus planes y proyectos de desarrollo. Tuvimos una feliz coincidencia y es que cuando terminamos el proyecto, los nuevos gobiernos municipales estaban comenzando a trabajar en sus planes de desarrollo. Logramos que la gobernación y los alcaldes de Buenaventura, Buga y Cali insertaran varias de nuestras propuestas en sus planes de desarrollo y eso garantiza la continuidad del proceso.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar al Profesor Benjamín Betancourt, profesor de la Facultad de Ciencias de la Administración.

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