Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces

[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
 

[Civilización]
     
  1. Y EL DIABLO GANÓ LA BATALLA
  2. HUELLAS DE ENFERMEDADES EN LA CERÁMICA PREHISPÁNICA
  3. Comunidad indígena estrena nuevo refugio y centro cultural
  4. La Red de Ciudades Educadoras, una apuesta por el desarrollo
  5. POBLACIÓN DESPLAZADA BUSCA NUEVAS FORMAS DE ORGANIZARSE
  6. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UN ASUNTO DE CONCIENCIA
  7. Por un Plan Colombia digno

  8. Todo el lenguaje confuso alrededor de la coca no ha logrado demeritar las beneficios y usos que se le ha dado a la hoja de coca. Estos usos podrían además ampliarse en momentos y circunstancias particulares si se logra acabar con la mala leyenda que la ha perseguido. COCA NO ES IGUAL A COCAíNA, como papa no es igual a vodka, ni azúcar es igual a alcohol.
  9. Pensando en lo que siempre hablamos: EL IDIOMA

  10. Es tan fácil hablar… Lo hacemos sin ningún esfuerzo. Pero… ¿de dónde obtuvimos nuestro idioma, y hasta dónde llegaríamos con él?
  11. La violencia: más que una epidemia

  12. Investigadores de las ciencias sociales y del área de salud estudian como disminuir los efectos de la violencia en Colombia
  13. NUEVA VISIÓN DE LA CIENCIA REVOLUCIONARÁ LA ALIMENTACIÓN

  14. Porque no sólo de pan se alimenta el hombre....
    En ciencia y tecnología
  15. DESALENTADOR FUTURO PARA COLOMBIA

  16. Para el próximo siglo el capital más importante y el motor del desarrollo social e individual, será  el conocimiento
  17. PRENSA ESCRITA EN LATINOAMÉRICA

  18. Diseños similares, contenidos que marcan las diferencias, portadas contundentes, pérdida del dibujo y el grabado y pocas fotos artísticas y  simbólicas, forman parte del diagnóstico realizado por el catedrático mexicano,  Fernando Martín.
  19. UNA CIENCIA MÁS HUMANA

  20. Estuvo de visita en la Universidad del Valle, el experto español José Antonio López Cerezo, quien hizo comentarios acerca de cómo involucrar los actores sociales a la actividad científica y tecnológica.
  21. Ciencia, Tecnología y Sociedad

  22. UNA REFLEXIÓN NECESARIA
    Ante el apogeo de la actividad científica en el último siglo, sus implicaciones en la vida  de las personas y en la forma de ver el mundo, surge una nueva área del conocimiento  conocida como CTS, Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  23. ¿UNA CIENCIA SIN LÍMITES?

  24. Con el avance de la actividad científica en los últimos años, y tomando como ejemplo la investigación sobre el genoma humano, científicos de  Iberoamérica reflexionan sobre el aspecto ético que debe haber detrás de estos desarrollos.
  25. QUE EL CONOCIMIENTO SEA PARA TODOS

  26. Que los temas científicos y tecnológicos compitan con los violentos, en  los medios de comunicación, es saber de antemano quien lleva las de  ganar; pero también hay que mostrar las cosas buenas de la actividad  humana.
  27. DEPORTE Y POLÍTICA, BAJO EL MICROSCOPIO

  28. ¿Qué conexión puede existir entre el Presidente norteamericano Bill Clinton y el Tour de Francia?
  29. Las Iglesias: ENTRE LA TRADICIÓN Y EL OLVIDO

  30. La mejor forma de evidenciar cómo han evolucionado las tecnologías en el tiempo es a través de las iglesias, por lo que se puede decir que ellas son las pioneras a nivel de contrucción y de arquitectura.
  31. En problemas del agua: LA MUJER TIENE LA PALABRA

  32. La mujer es quien prepara los alimentos, baña a los bebés, pasa mayor tiempo con los niños y debe velar porque no consuman aguas sin tratamiento o tengan contacto con aguas contaminadas. Por esta razón debe ser tenida en cuenta a la hora de tomar las decisiones relacionadas con el sector de agua y saneamiento.
  33. LA INFORMACIÓN ES COMO EL AGUA

  34. El manejo de la información es un factor clave para el fortalecimiento de la cooperación y la organización entre las instituciones y personas interesadas en comprometerse con la preservación y uso adecuado del recurso hídrico. El buen manejo de la información, puede evitar que se dupliquen esfuerzos.
  35. AGUA: AHORA O NUNCA

  36. El mundo necesita establecer estrategias para la conservación y el saneamiento del agua; de lo contrario el Apocalipsis llegará inevitablemente.
  37. CAMBIAN POLITICAS MUNDIALES PARA MANEJO DEL AGUA

  38. A partir de 1997 las agencias mundiales le dieron un vuelco a las políticas globales de manejo del recurso hídrico. Hasta entonces la prioridad era la calidad del agua de consumo. Ahora se trata de mirar con más atención hacia las aguas residuales.
  39. ¿BAILANDO, APRENDO A ESCRIBIR?

  40. La educación formal, en muchas ocasiones, genera dificultades de aprendizaje en el niño ya que los valores y conocimientos impartidos no corresponden a su realidad. Esta circunstancia impide al menor que se apropie fácilmente de los contenidos, lo que puede generar desmotivación e incluso la deserción escolar.
  41. LA MUJER, MALTRATADA EN NOMBRE DEL AMOR

  42. Las mujeres son maltratadas no solo física sino psicológica y sexualmente, por personas que dicen amarlas; esto sin contar la discriminación a la que se ven sometidas laboralmente.
  43. CRIANZA IGUAL PARA NIÑOS DISTINTOS

  44. La psicología cultural plantea que no existe un modelo único y universal que pueda imponerse en la crianza de los niños, sino que cada cultura debe producir su propio modelo, de acuerdo con el tipo de adulto que necesita formar.
  45. HACER LAS TAREAS O VER TELEVISIÓN

  46. La educación debe apropiarse verdaderamente de las tecnologías que tiene a su alcance, pues hasta ahora son subutilizadas pedagógicamente porque son tomadas aisladamente del quehacer académico.
  47. UN ESLABÓN PARA RECONSTRUIR LA HISTORIA

  48. Colombia es un país sumamente rico en recursos hídricos, de flora y de fauna. Pero además posee gran riqueza arqueológica gracias a los diversos grupos socioculturales que poblaron nuestro territorio, desde épocas que se remontan incluso antes del nacimiento de Cristo.
  49. CIENCIA Y RELIGIÓN: ¿VER PARA CREER?

  50. Algunos piensan que lo que no se comprueba no existe, otros por el contrario opinan que lo que aún no se ha podido demostrar existe: Unos y otros objetan diferentes razones.
  51. Semana Santa: UN TIEMPO DE MUERTE BIEN VIVIDO

  52. La Semana Santa se concibió como el tiempo de reflexión espiritual de un pueblo. Sin embargo, una economía utilitarista y placentera ha desviado este concepto, lo que le impide al hombre encontrarse y reconciliarse consigo mismo.
  53. “SUPERMERCADO” DE OFERTAS ESPIRITUALES

  54. Con sólo teclear la palabra espiritual, en uno de los motores de búsqueda de la red Internet, se puede acceder a por lo menos un centenar de direcciones de páginas dedicadas a temas religiosos o místicos. La espiritualidad se toma también la web.
  55. SEMANA SANTA Y FORMAS DE CELEBRARLA

  56. La Semana Santa no es una conmemoración propia de los católicos. Por el contrario, otras religiones y creencias también la celebran, pero de manera diferente.
  57. ¿UNA NOCHE QUE NO TENDRA FIN?

  58. Desde hace mucho tiempo, culturas muy distintas entre sí, separadas por la geogafía y el tiempo, hablan de tres días de oscuridad que envolverán la Tierra. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Será el hombre el directo responsable o el "castigo divino" vendrá de las estrellas?¿Tienen Icaro o el 1997FX11 algo que ver?
  59. Antropología forense, EL ARTE DE HACER HABLAR A LOS MUERTOS

  60. La Fiscalía no es sólo persecuciones, armas, allanamientos y otras actividades relacionadas con su labor. En ella también trabajan científicos dedicados a darle identidad a todos aquellos NN que a diario aparecen en el territorio colombiano.
  61. PARA QUE CADA VEZ HAYA MÁS MUJERES EN LA CIENCIA

  62. Mundialmente, existe una mínima representación de la mujer en la esfera científica, unido a la marcada deficiencia de conocimiento científico y tecnológico dentro de la población femenina.
  63. Ante el deterioro de la Cultura Afrocolombiana: ¡HAY QUE TOMAR MEDIDAS!

  64. Héctor ya no mueve su cuerpo al ritmo de los tambores y la marimba. El currulao, danza representativa de su cultura , ha perdido significado para él, quien prefiere escuchar y bailar ritmos modernos como el rap y la música tecno. Algunos jóvenes afrocolombianos, están perdiendo interés por su cultura tradicional, influenciados por la vida moderna.
  65. Sistemas de Educación Desescolarizada, LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

  66. La tecnología moderna brinda a las personas con algún tipo de dificultad para acceder a la educación superior, la posibilidad de asistir a clases y estar en permanente contacto con la Universidad, sin que sea necesario poner un pie en ella.
  67. Las comunidades afrocolombianas, SIGUEN CONQUISTANDO EL PACIFICO

  68. Mientras las personas que viajan deben pensar en reservar un hotel en la ciudad a la que se dirigen; Francisco, tiene “a donde llegar” en Guapi, Buenaventura, Tumaco y otras poblaciones más. No es el dueño de una cadena hotelera sino el miembro de una familia extendida, propia de las comunidades afrocolombianas.
  69. Enfermedades, LEGADO HISTÓRICO DE NUESTROS CONQUISTADORES

  70. Un recuento histórico de las principales enfermedades que han sufrido los pobladores de América. Sida, violencia y drogas ilícitas, proyectadas por los científicos como enfermedades apocalípticas del siglo XXl.
  71. Ingenieros, PROTAGONISTAS DEL NUEVO MILENIO

  72. Los ingenieros tienen la responsabilidad de producir mejores condiciones de vida las respectivas regiones donde se aplique.
  73. LA MUJER DETRÁS DE LA CIENCIA

  74. Por lustros, el papel de la mujer ha sido relegado a labores domésticas o de producción artesanal.  Las oportunidades de participación de la mujer en la ciencia, han sido escasas por ciertos condicionamientos sociales que le han hecho difícil el acceso a la educación y al trabajo. Sin embargo, con el paso de los años ha logrado abrirse espacios poco a poco, en diversas disciplinas.
  75. LA MUJER EN EL MUNDO DE HOY

  76. Las mujeres cada vez tienen mayor participación en diferentes roles sociales. El éxito que han obtenido hasta ahora lleva a pensar que seguirán incursionando en otros campos, sin que el hecho de ser mujer se vuelva una limitante.
  77. LA COMUNIDAD TIENE LA PALABRA

  78. Líderes comunitarios de las más apartadas regiones de la costa Pacífica están recibiendo capacitación en etnobiología, en la Universidad del Valle, para luego aplicar esos mismos conocimientos en proyectos que beneficiaran la calidad de vida de los habitantes de sus regiones de origen .
  79. TRAS LAS HUELLAS DE LA CULTURA BOLO QUEBRADA SECA

  80. Según investigaciones realizadas por arqueologos en la Universidad del Valle, existen evidencias para sugerir que los predios de la institución fueron lugar de asentamiento de importantes culturas prehispanicas, algunas piezas de ceramica, líticas y carbón son algunas de las evidencias de este legado cultural.
  81. LA TIERRA REVELA SUS SECRETOS

  82. Con el descubrimiento del asentamiento Malagana, en el Departamento del Valle del Cauca, los investigadores pudieron reconstruir el pasado histórico de esta región.
  83. AFROAMERICANOS TRAS LA CONQUISTA DE SU PASADO

  84. A los esclavos les estuvo negado el acceso a una educación formal, incluso la lectoescritura; por esta razón, sus costumbres conocimientos eran pasados de generación a generación a través de la tradición oral.
  85. POBLACION INDIGENA, EN RIESGO DE DESAPARECER

  86. La desnutrición, el inadecuado uso de la tierra, enfermedades infecciosas y la falta de un tratamiento médico adecuado y oportuno son las principales causas de que los niños indígenas colombianos mueran antes de cumplir los 6 años..
  87. EL AMIGO DE TARZÁN

  88. Los investigadores ponen de manifiesto que, a pesar de la evolución, el ser humano no está tan lejos de sus primos los primates. El comportamiento, capacidad de aprendizaje y formas de comunicación son aspectos muy comunes entre ambas especies..
  89. LAS LEYES FAVORECEN A LA MUJER, LA CULTURA NO

  90. El marco jurídico se ha transformado con la Constitución Nacional y las leyes concretas que favorecen la nivelación de las mujeres en la sociedad, buscando acabar con la discriminación a distintos niveles. Pero la realidad contidiana aún no ha cambiado.
  91. DIALECTO DEL PACÍFICO, UNA HERENCIA AFRICANA

  92. Según los investigadores, es muy difícil definir cual es el aporte de la cultura africana en el dialecto de la costa pacífica colombiana, pues hasta ahora no hay un estudio concreto que pueda dar luces claras a este respecto..
  93. MIGRACIÓN INDÍGENA, DESTINO LA CIUDAD

  94. La comunidad inga es una de las más representativas del país. Hoy en día podemos verlos en las grandes ciudades del país luchando por mantener vivas sus tradiciones a pesar de la influencia de su nuevo lugar de vivienda
  95. AL RESCATE DE LAS RAICES AFRICANAS.

  96. El matrimonio de un hombre y una mujer afrocolombianos no significa el comienzo de una nueva familia sino la ampliación de la familia extendida, cuyos lazos son más importantes que los conyugales. Pertenecer a este tipo de familia garantiza a sus miembros la conservación de sus costumbres
  97. HISTORIA DESCONOCIDA.

  98. La historia de Colombia sólo se ha enseñado a partir de la Colonia y esto equivale a un 1%. La otra parte, el período que va antes de 1536, es decir lo equivalente a diez mil años, se ha ignorado
  99. LOS HUESOS CUENTAN SU HISTORIA

  100. ¿Cuáles son las características que permiten establecer a quién corresponde el esqueleto de un N.N?, ¿cómo se puede determinar su sexo?
  101. La prospectiva llega a Colombia
  102. Comunidades negras en Colombia:"El prestigio de ser urbano"
  103. Una lección de 10,000 años
  104. Un viaje al pasado
  105. BUSCANDO EL PASADO
  106. INDICADORES DE CRIMEN Y VIOLENCIA EN 18 PAÍSES

  107. ¿Según la investigación, hay un elevado componente asiático en la población mezclada del Valle del Cauca, reflejado en marcadores típicos presentes en los amerindios. Estos datos genéticos apoyan la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron al continente por Alaska, provenientes de Asia.



Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
TEMAS RELACIONADOS

Comportamiento