Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
 

[Ecología]
  1. Los suelos del valle, con energía para rato
  2. Corregimiento la Buitrera, hogar de nuevo insecto
  3. EL CHONTADURO, UNA FUENTE ALIMENTICIA DESCONOCIDA DE ALTO VALOR NUTRICIONAL
  4. Descubren nueva especie de crustáceo en Bahía Málaga
  5. PROBLEMÁTICA AMBIENTAL POR MANEJO DE RESIDUOS DE ACEITE VEHICULAR
  6. Varios caminos hacia un mismo lugar: LA LIMPIEZA

  7. Ésta es la historia de dos minúsculas bacterias que, entre una multitud de microscópicos organismos y otros materiales, se deslizaron felices por uno de los desagües de una casa cualquiera de un pequeño pueblo, sin saber hasta dónde podrían llegar.
  8. En cercanías de Tumaco (Col) CRUDOS INDICIOS DE CONTAMINACIÓN

  9. La evaluación preliminar sobre el derrame petrolero ocurrido en julio del 98 en aguas de la costa pacífica colombiana demuestra evidentes daños en el ecosistema.
  10. *CUATRO ESPECIES DE ANIMALES MENOS EN COLOMBIA

  11. *EL CLORO, ¿CAUSANTE DE ABORTOS?
    *DURO GOLPE A LAS AGUAS RESIDUALES
  12. ¡AUXILIO!, LA TIERRA SE ASFIXIA

  13. Uno de los principales problemas que aquejan a la Tierra es la contaminación de la atmósfera. El 60% de la misma es producida por los vehículos.
  14. Hablan expertos internacionales: PLAN DE EMERGENCIA PARA SALVAR LA TIERRA

  15. Agua, atmósfera y suelo, están seriamente afectados.
  16. Por contaminación: HASTA LOS PECES CAMBIAN DE SEXO

  17. Ahora cuando todo el mundo habla de contaminación, las pruebas contundentes de este hecho es su efecto en los seres vivos.
  18. AGUA SANA, PLANETA SALUDABLE

  19. El problema del recurso hídrico, ha sido pensado primordialmente, como un asunto relacionado con el abastecimiento de agua potable. Diversos estudios han mostrado, que las intervenciones en el saneamiento, tienen mayor impacto en el mejoramiento de las condiciones de salud.
  20. AGUA Y ALIMENTO PARA TODOS

  21. Colombia es un país de suelos fértiles y de variedad de climas, condiciones que permiten la obtención de productos muy variados, utilizados como alimentos y materias primas. Sin embargo, las técnicas de riego utilizadas en el país necesitan ser optimizadas.
  22. Jardín Botánico: ÚLTIMO REFUGIO PARA ESPECIES EN EXTINCIÓN

  23. Investigadores del la Universidad del Valle recopilaron información de 200 especies de flora del suroccidente colombiano, con el fin de elaborar una base de datos que permita a los interesados saber mucho más sobre esta riqueza del país.
  24. Por el agua ... ¡ por la conservación del planeta !

  25. La creencia de que el agua es un recurso ilimitado genera su uso irracional sin una conciencia de conservación, manejo y protección por parte de los individuos y de la sociedad en su conjunto.
  26. LA AGONIA DE LA DIOSA NATURA

  27. De acuerdo con una lista elaborada por investigadores del Instituto Humboldt, las familias con mayor número de especies amenazadas o en peligro son las orquídeas, seguidas de las palmas y las pasifloráceas.
  28. AGUA 98

  29. El agua es uno de los principales recursos de producción, para el hombre desde diferentes sectores: agrícola, industrial, eléctrico, consumo humano, y recreación. El creciente desarrollo de algunos de los sectores mencionados ha causado un incremento considerable en la demanda del recurso hídrico generando una fuerte competencia por su uso.
  30. En Gorgona: MONITOREO BIOLÓGICO POR CONTAMINACIÓN

  31. Con bioindicadores se precisarán efectos del problema, anuncia directora de la isla.
  32. DESDE COLOMBIA, MONITOREO DE LA CAPA DE OZONO

  33. "Colombia es candidato para tener red de monitoreo terrestre de alta tecnología para la medición de la capa de ozono" declara Walter Torres, Profesor de la Universidad del Valle, Colombia, Post Doctorado en Química, de la Universidad de York, Canadá, quien estando en Alemania propuso el nombre de Colombia para la instalación de este proyecto.
  34. "EL NIÑO CARGA EPIDEMIAS"

  35. Según datos científicos, el fenomeno del Niño probablemente esté asociado no sólo con la malaria sino también con el dengue y la leishmaniasis.
  36. EN GORGONA, RIQUEZA EN PELIGRO

  37. Este Parque Natural alberga una gran diversidad animal y vegetal, destacándose varias especies endémicas, propias o exclusivas de esta localidad.
  38. En Gorgona, CONTAMINACIÓN POR PETRÓLEO

  39. En los alrededores de la Isla Gorgona, Colombia, se presentan actualmente manchas de hidrocarburos, lo que pone en peligro la diversidad biológica de este sitio.
  40. El desarrollo: RIESGO PARA LAS AVES MIGRATORIAS

  41. Miles de aves se desplazan anualmente desde el norte, buscando un refugio donde pasar la época de invierno. Colombia es uno de los sitios privilegiados como parada obligatoria de estas aves, pero muchos de los ecosistemas a donde llegan están en peligro, por proyectos de desarrollo social.
  42. LA BAHIA DE BUENAVENTURA EN APUROS

  43. En 1995 esta bahía superaba casi 800 veces los límites de contaminación permitidos por los parámetros aceptados en el decreto 1594 de 1984 del Ministerio de Salud de Colombia.
  44. "SI USTED HUELE RICO, CUIDADO CON LAS ABEJAS"

  45. En la mañana usted puede salir de su casa oliendo a loción pero tras una picadura de abejas podría regresar con olor a orines. "El Niño" estresa a las abejas.
  46. ORDEN A LA TIERRA

  47. Para la preservación de ciertos territorios es necesario tener especial deferencia deben planear los espacios para la industria, los urbanizables y las áreas de reserva, respetando ríos, complejos fluviales, áreas de pastos y de embalses por sitios con valor ecológico o de tipo cultural, científico o artístico.
  48. BACTERIAS, SOLUCIÓN PARA EL EFECTO INVERNADERO

  49. Algunos de los gases que provocan el efecto invernadero son generados por actividades agrícolas, como parte de la actividad metabólica de numerosos microorganismos que existen en el suelo, aunque hay otros que son capaces de consumirlos. El suelo se convierte, entonces, en un regulador de la concentración de estos gases en la atmósfera.
  50. EL TEMIBLE BRAMIDO DE LA RANA TORO

  51. El apetito voraz de la rana toro la convierten en un poderoso depredador, tanto así que a donde llega puede causar extinciones locales por ingestión de especies nativas como sucedió en California, Estados Unidos. Ahora este anfibio se encuentra diseminado por varios departamentos de Colombia, lo que significa una amenaza para el medio ambiente.
  52. "COLOMBIA DESPERDICIA SUS INSECTOS"

  53. En el país esta microfauna es muy poco apreciada, casi que ignorada. Además son contados los estudios completos y las colecciones que sirven de soporte a investigadores de este tema.
  54. LOS BOSQUES EN LA ECONOMÍA MUNDIAL

  55. ¿Cuánto puede llegar a costar una hectárea de bosque, fuente de agua, oxígeno, biodiversidad y paisaje? Investigadores intentan otorgar el verdadero valor biológico y económico de este ecosistema.
  56. EL RÍO BITACO AÚN PUEDE VIVIR

  57. Una investigación premiada como tesis laureada por la Universidad Nacional de Colombia y dos entidades comprometidas con la preservación del medio ambiente, diagnóstico el deterioro del río Bitaco; situación que está a punto de dejar sin agua a todo un municipio de Colombia.
  58. ZONAS ESTUARINAS, RIQUEZA ECOLÓGICA EN PELIGRO

  59. Pocos lugares más bellos y naturales como las desembocaduras de los ríos en el mar. Sin embargo, estos hermosos ecosistemas han sido devastados por acciones del hombre y si el remedio no llega pronto, su destrucción será completa en poco tiempo.
  60. SE SUBSISTE PERO SE DEPREDA

  61. En la Costa Pacífica algunos grupos étnicos no toman ningún tipo de medidas para mitigar el impacto de sus actividades de subsistencia sobre el medio ambiente.
  62. BACTERIAS, LO MEJOR PARA LAVAR

  63. En la guerra de los jabones cada vez es mayor la competencia entre las empresas por sacar un producto que además de limpiar, no contamine. Y en este afán, los procesos científicos son el principal punto de apoyo.
  64. NO HAY AGUA PARA TANTA CAÑA

  65. Las aguas subterráneas del Valle del Cauca se convirtieron en la tabla de salvación para el excesivo número de hectáreas sembradas de caña de azúcar. Hasta el año pasado cien mil hectáreas de este cultivo eran regadas con aguas de los dos mil pozos profundos perforados en el Departamento.
  66. RESURGIENDO DE LAS CENIZAS

  67. Canadá, Estados Unidos y Alemania son pioneros a nivel mundial en la utilización de cenizas para la industria de la construcción. Colombia y México realizan estudios al respecto y ya han obtenido resultados alentadores.
  68. EL PACÍFICO, RIQUEZA AL DESCUBIERTO

  69. La más completa base de datos acerca de la biodiversidad del Pacífico Colombiano fue creada por investigadores en el Valle del Cauca. A través de ésta es posible saber cuántas especies de animales, vegetales y microorganismos tiene el Pacifico colombiano, además su ubicación geográfica, los usos y aplicaciones de estos recursos.
  70. REVOLUCIÓN VERDE VS PARADIGMA ECOLÓGICO

  71. . Producir mayor cantidad de comida para disminuir el hambre, fue la consigna, hace 35 años, de los grandes centros de investigación agrícola a nivel mundial. Ahora, el progresivo deterioro de los ecosistemas revalúa estas ideas.
  72. FAUNA SILVESTRE TIPO EXPORTACIÓN

  73. Anualmente ingresan a Colombia 6 mil millones de pesos, por la exportación legal de más de 15 especies de fauna silvestre. Sin embargo, el comercio ilegal no permite que el negocio sea mejor para la economía nacional.
  74. YA NADA ES BASURA

  75. Con elementos que usualmente tiramos a la basura una educadora ha diseñado una particular propuesta buscando que los profesores enseñen a los niños a aprender y motivar así una nueva concepción de la pedagogía.
  76. EL CATIVAL YA NO ES RIQUEZA ECOLÓGICA

  77. La especie maderable el Catival es una de las mayores y más importante en su género en la zona del Darién colombiano, tiene una vida útil hasta de 100 años y su calidad hace que sea muy utilizada en la industria del mueble.
  78. HONGOS, RIQUEZA POCO EXPLOTADA

  79. El cultivo de hongos podría convertirse en una alternativa de solución a problemas de residuos agroindustriales.
  80. ADIOS A LA "DIVINA" PROVIDENCIA

  81. Los científicos están preocupados por el futuro ecológico de las islas de Providencia y Santa Catalina, las cuales ya empiezan a mostrar evidencias de deterioro ambiental.
  82. EN MATERIA DE AGUA, COLOMBIA YA NO ES UN PARAÍSO

  83. Los científicos prueban la manera de deshacerse de residuos tóxicos. Una alternativa podría ser exponerlos a rayos solares
  84. LUZ DEL SOL CONTRA LA CONTAMINACIÓN.

  85. Los científicos prueban la manera de deshacerse de residuos tóxicos. Una alternativa podría ser exponerlos a rayos solares
  86. LOS ALCANTARILLADOS CAMBIAN DE CARA.

  87. Los sistemas no convencionales de alcantarillado, una opción económica e innovadora para países en desarrollo
  88. UNA PLAGA COLOR DE HORMIGA.

  89. En ocasiones el remedio resulta peor que la enfermedad. Tal es el caso de la historia de las Hormigas Locas, introducidas a Colombia, desde la amazonía brasileña, hace 20 años
  90. EL MEDIO AMBIENTE NO TIENE FRONTERAS.

  91. La estructura socioeconómica de la frontera colombo-ecuatoriana ha ocasionado la contaminación de las aguas, el suelo, la flora, la fauna y el paisaje de la cuenca binacional que surte de agua a las poblaciones fronterizas. Los planes de recuperación son muchos, no así el dinero necesario para adelantar estos proyectos
  92. ATRAPAR LA NIEBLA, UN BUEN NEGOCIO.

  93. Muchos países gastan millones de dólares al año tratando de reconstruir sus bosques y revivir los ríos; sin embargo, nunca se pueden recuperar totalmente pues, en casi todos los casos, la perdida de biodiversidad es irreparable
  94. GERMINAN FLORES VERDES.

  95. La conciencia ambiental del sector floricultor ha evolucionado y para asegurar esto se diseñó un proyecto que involucra la conservación de los recursos naturales y las exigencias de mercados internacionales
  96. NO TODO LO QUE BRILLA....

  97. El deterioro de los recursos hídricos, la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad de vida de los habitantes localizados en el área de influencia, son las principales consecuencias de la inadecuada explotación aurífera
  98. EN COLOMBIA, LAS ORQUÍDEAS MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO.

  99. Se descubre en el centro del Valle del Cauca la orquídea más pequeña del mundo, exactamente en la Reserva Natural de Yotoco, propiedad de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
  100. LOS MITOS DEL PINO.

  101. Los efectos nocivos o benéficos del pino, dependen del manejo de las plantaciones
  102. Científicos lanzan S.O.S. por San Andrés y Providencia
  103. Caos ecológico en Cartagena
  104. La ecología humana da sus frutos
  105. Se descubren 23 nuevas especies de insectos
  106. Organismos vivos indican calidad del agua
  107. El suelo en el aire
  108. Nuevo método para reutilización del agua
  109. Agroforestería: más desarrollo para el Pacífico
  110. Tornillos biodegradables
  111. Salvar el chigüiro, objetivo de investigadores
  112. Bocachico y tilapia, guerra a muerte
  113. Jardines botánicos, centros de promoción ambiental
  114. Se investiga contaminación de Buenaventura y Tumaco
  115. Reserva de Yotoco, un laboratorio verde
  116. Ciencia milenaria, esperanza para el medio ambiente
  117. Agua, soluciones con métodos antiguos
  118. El Valle del Cauca se está quedando sin agua
  119. Nueva forma de detectar la calidad de los ríos
  120. Ranas de Colombia: bajo el microscopio de científicos extranjeros
  121. En hormigas aún falta mucho por conocer
  122. Para dónde van las hormigas con esas hojas
  123. La riqueza fitoquímica: en la mira de las multinacionales
  124. Ecoturismo: una forma de proteger los recursos naturales
  125. Residuos carboníferos ponen en peligro los ríos de Cali
  126. En el futuro las guerras serán por agua
  127. Colombia al rescate de los parques naturales
  128. El Cerro del Torrá : un viaje a lo desconocido
  129. Aves en el Valle del Cauca, aumenta la lista roja
  130. Aves acuáticas, la destrucción de los humedales
  131. Cangrejos, una víctima más de la destrucción del manglar
  132. Caracol de Pala, un recurso que se extingue
  133. Nueva forma de detectar la calidad de agua de los ríos
  134. 20,000 insectos en vitrina
  135. Delfines de río: Colombia, un país privilegiado.
  136. Bosques del Valle, una riqueza que se pierde
  137. Se crea red internacional para salvar el manglar
  138. Jardín Botánico y Museo de las ciencias
  139. Para beneficio del medio ambiente nace la bioarquitectura
  140. El agua sucia puede ser reusada


Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
TEMAS RELACIONADOS

Animales y plantas

El mar

El campo

Salud