Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Universidad del Valle 
Cali, Colombia 
noviembre de 1999

 En cercanías de Tumaco
CRUDOS INDICIOS DE CONTAMINACIÓN

La evaluación preliminar sobre el derrame petrolero ocurrido en julio del 98 en aguas de la costa pacífica colombiana demuestra evidentes daños en el ecosistema.
 
Foto de archivo Ómar Velásquez "
A punta de pala los nativos de la región fueron encargados de recoger los residuos de petróleo. Lo malo fue que, una vez amontonados en sacos, se enterraron a pocos metros de las playas, facilitando que el mar los arrastara de nuevo.

Por Harold Tavera
Agencia AUPEC-Univalle

El 3 de julio de 1998 fueron vertidos al Océano Pacífico 18 mil barriles de crudo tras una ruptura en el Oleoducto Transandino Ecuatoriano. El derrame afectó 45 kilómetros de costa colombiana desde Candelillas de la Mar hasta el estero Hojas Blancas al norte de Tumaco, Colombia.

Un año más tarde, un equipo de investigadores de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) en cabeza de los profesores del Departamento de Química, Omar Velásquez y Luz Mary Cortés, presentó la primera evaluación sobre las consecuencias del percance.

El estudio, auspiciado por la Corporación Regional de Nariño-Corponariño, deja claro que hay evidencias de contaminación por hidrocarburos en los sedimentos. El informe demuestra que aún existen altas concentraciones del material, especialmente en la población de El Rompido, el puerto de Cabo Manglares y el estero denominado La Bocana, al sur de Tumaco.
 
 
ESPECIES DAMNIFICADAS

Existen varias clases de hidrocarburos que se diferencian entre sí por su estructura química. El petróleo crudo contiene una gran cantidad del tipo denominado aromáticos polinucleares, cuyo nivel tóxico es enorme. Estos compuestos fueron hallados en las zonas más afectadas y son muy peligrosos debido a que resiste por largo tiempo las condiciones ambientales, retardando su proceso de degradación.

El material afectó básicamente las zonas de manglares. El manglar, que es un arbusto que crece en los límites del mar con la tierra, es un gran perjudicado pues al contacto con el crudo pierde muchas hojas y raíces poniendo en peligro su supervivencia. Esta planta crece en unos sedimentos ricos en especies animales, entre ellos ostras, ostiones y pianguas, que al filtrar en su cuerpo el agua contaminada pueden sufrir alteraciones en su proceso de reproducción, desencadenando en transtornos genéticos y hasta en la desaparición de la especie.
 
 
Foto de Tierra Verde
El manglar es uno de los ecosistemas más productivos del mundo pues ofrece gran cantidad de materia orgánica para el alimento de diversos organismos. Peces, crustáceos, moluscos, reptiles y aves entre otras, son las especies que se abastecen de él por lo que ha sido llamado, “madre de la vida marina”. 
 

También se ha notado una disminución notable de especies que eran tradicionales en la zona costera, como por ejemplo el camarón tití, el camarón tigre, el langostino, el pargo rojo, la jaiba, peces como la lisa, la sierra y el canchimala. En este tipo de accidentes se sabe que usualmente se ven afectados desde huevos y larvas hasta animales adultos, pero es necesario un estudio más detallado para conocer la magnitud exacta del daño.

 Aunque el número de pianguas ha mermado se cree que es más por la sobreexplotación de la especie que por la presencia del petróleo. Este molusco, cuya carne es muy apreciada, fue seleccionado como objeto de estudio debido no solo a que su recolección es la actividad ecónomica base en gran parte de la costa pacífica sino también porque es un organismo filtrador del agua, por lo que se convierte en indicador biólogico de contaminación.

PADECIMIENTOS PARA EL HOMBRE

Según Velásquez, la evaluación es muy puntual y por lo tanto impide hablar de afectaciones en la salud de la gente del sector, aunque ya se tuvo noticia de un problema de contaminación por filtración de petróleo en una fuente de agua utilizada en la población de El Rompido. Con el tiempo se podrían generar efectos degenerativos puesto que, en últimas, es el hombre el consumidor final de animales posiblemente contaminados.

Actividades socio-económicas como la pesca artesanal han decrecido considerablemente. Del mismo modo ha disminuido la producción de las compañías pesqueras y camaroneras, las cuales están entablando acciones legales en contra de la Compañía Petrolera Petroecuador. Se han presentado reclamaciones oficiales de gobierno a gobierno al igual que demandas que solicitan indemnizaciones hasta por doce años, tiempo que puede tardar la recuperación total de la zona. Dichas peticiones cuentan con una asesoría brindada por biólogos y químicos de la Universidad del Valle, quienes  sustentan la reclamación desde el punto de vista científico.

En el informe se denuncia que la firma aseguradora de la compañía Petrocuador, que es en últimas quien responde por los daños, está negociando en primera instancia con los pescadores pequeños pagando sumas irrisorias, arreglo que le es difícil con las grandes empresas.
 
Mapa detallado: 537x711x2=94.4KB
Zona del desastre: Esquina sur occidental de Colombia. (Haga click sobre el mapa para ver en detalle la zona contaminada)
 
¿QUÉ SE DEBE HACER?

Una de las recomendaciones inmediatas, que aconseja el grupo de estudio, es eliminar los residuos de petróleo que aún persisten en las playas, en especial en Cabo Manglares, situación motivada por un errado plan de contigencia en el que se enterraron cerca al mar, sacos con el petróleo recogido. Los sacos se rompieron y el mar arrastró de nuevo el material contaminante.
 
Es urgente también establecer campañas de capacitación a los pescadores artesanales y a las instituciones involucradas con esta problemática para que, en eventuales incidentes, se empleen estrategias adecuadas al manipular este tipo de sustancias.

Finalmente, se requiere armar un estudio a largo plazo con expertos para cuantificar el impacto en lo biólogico, químico y socio-económico. Estudio que consiste en un monitoreo contínuo y que podría ser financiado por el gobierno ecuatoriano según se ha solicitado a través de las comercializadoras de pescado. Así se lograrán resultados más representativos. 
 

 
¿Necesita más información acerca de este artículo? 
Lo invitamos a  contactar al Doctor  Ómar Velásquez López, Ph.D en química inorgánica  
TeleFax No. (57-2) 3234241 E-mail: ovelas@quimica.univalle.edu.co 
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co