Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
[Animales y plantas]
  1. Descubren nueva especie de crustáceo en Bahía Málaga
  2. INVASORA, AGRESIVA Y TERRITORIAL ASÍ ES LA PEQUEÑA HORMIGA DE FUEGO
  3. Diversidad en los cafetales: control biológico contra las plagas

  4. La broca, una de las plagas que ataca a los cafetales, puede ser controlada de forma biológica, sin necesidad de pesticidas u otro tipo de agroquímicos.
  5. Por un Plan Colombia digno

  6. Todo el lenguaje confuso alrededor de la coca no ha logrado demeritar las beneficios y usos que se le ha dado a la hoja de coca. Estos usos podrían además ampliarse en momentos y circunstancias particulares si se logra acabar con la mala leyenda que la ha perseguido. COCA NO ES IGUAL A COCAíNA, como papa no es igual a vodka, ni azúcar es igual a alcohol.
  7. El libro de los personajes alados de Colombia

  8. Para profesionales, aficionados y para quienes pueden llegar a apasionarse con las aves y todavía no lo saben.
  9. Primer paso: Contar los patos

  10. Parece increíble que un pato sea capaz de volar desde Canadá hasta el trópico colombiano, pero es cierto.
  11. Por nuestro ecosistema: ¡A comer ancas de rana!

  12. Tal vez usted no ha tenido la oportunidad de comer ancas de rana o le repugna el sólo hecho de pensarlo. Aquí le damos algunas razones para que se decida a probar este exótico platillo.
  13. El oso de las nubes

  14. ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
    Un programa de repoblamiento del oso de las nubes u oso de anteojos, se lleva a cabo desde hace doce años en Colombia, por parte de la Fundación FES.
  15. Las aves  rapaces VOLANDO SIN DÓNDE ANIDAR

  16. El  Halcón aplomado es una más de las aves colombianas que se encuentran en peligro de extinción, su principal enemigo es el hombre;  la adecuación de grandes extensiones de tierra para la siembra de la caña de azúcar ha reducido sus oportunidades de reproducción.
  17. RANAS DE COLECCIÓN

  18. Las ranas de la familia Dendrobatidae, con un tamaño entre 1 y 5 centímetros y la facultad de segregar en su piel  uno de los tóxicos mas peligrosos entre los animales, se  han convertido en exóticos elementos de colección para europeos y norteamericanos.
  19. El aceite de Seje: UN NUEVO RECURSO PARA LA ECONOMÍA

  20. Del fruto de la palma Seje se extrae un aceite de mejor o igual calidad que el aceite de oliva. Aún así la planta no es conocida en el país, a pesar de que su aceite ha sido exportado a Francia durante algunos años.
  21. MARIPOSAS AMENAZAN PLANTACIONES DE CAÑA

  22. La larva de la mariposa Caligo ilioneus puede reducir el peso de la planta entre 26 a 56% y el contenido de azúcar de 8 a 18%, en uno a dos meses, cuando la planta se encuentra entre los tres y los nueve meses de edad.
  23. Descubrimiento: NUEVA ESPECIE DE PLANTA

  24. Gaya Mutisiana es el ejemplar que un profesor de la Universidad del Valle encontró en predios de esta Institución. Aunque este hallazgo, y otros, ponen de manifiesto la riqueza florística de Colombia, también evidencia el peligro al que ella se expone.
  25. INSECTOS DAN PISTAS PARA MUERTES MISTERIOSAS

  26. Los insectos hallados en la escena de un crimen, permiten a los investigadores determinar el intervalo post morten, es decir el tiempo transcurrido desde que el individuo murió hasta el momento en que se encontró el cadáver, así como la causa de la muerte.
  27. CUIDADO CON EL "ACKI"

  28. La confusión de frutas como el acki y la pomarrosa podría ser la ultima equivocación de su vida. Aunque algunos científicos opinan que es fácil reconocer sus diferencias, es mejor estar alerta.
  29. LAS ARRIERAS ATACAN DE NUEVO

  30. Algunos afirman que las hormigas arrieras se han convertido en una amenaza en Colombia como consecuencia del Fenómeno de El Niño. Los científicos dicen que esto no es así, aunque el cambio de clima si las afecta.
  31. CUANDO LA CIENCIA Y LA SABIDURIA POPULAR VAN DE LA MANO

  32. En medio de la controversia que ha suscitado la comercialización de medicamentos elaborados   con base en plantas medicinales, un estudio realizado por  investigadores de la Universidad del Valle le da un sustento científico al uso terapéutico de muchas de estas  plantas.
  33. CUANDO LA QUÍMICA NOS DA EL PAN DE CADA DÍA

  34. Muchas personas ven en la química un enemigo mortal de la agricultura, pero esto no es cierto en todos los sentidos. Estudios detallados en esta matera le permiten a los científicos obtener información valiosa para entender las complejas relaciones que gobiernan el mundo de las plantas y sus interacciones con el suelo y la atmósfera.
  35. "COLOMBIA DESPERDICIA SUS INSECTOS"

  36. En el país esta microfauna es muy poco apreciada, casi que ignorada. Además son contados los estudios completos y las colecciones que sirven de soporte a investigadores de este tema.
  37. HUMANOS Y MONOS, PARECIDOS HASTA EN SUEÑOS

  38. Tal como sucede con la especie humana se ha comprobado que cuando los primates no duermen los ciclos completos y necesarios, pueden presentar disfunciones en la capacidad motriz y de concentración, incluso es probable que empiecen a notarse alteraciones psicológicas.
  39. COMO "DOMAR" EL CABALLITO DE PALO

  40. Su delgada contextura, color oscuro e inmovilidad lo hacen ver como una rama más de la planta. Este insecto presenta un complejo comportamiento que atrae la atención de los científicos.
  41. LOS RICOS EN MEGADIVERSIDAD

  42. Colombia, Brasil, México, Perú, Ecuador, Venezuela y Bolivia son los países latinoamericanos líderes mundiales en diversidad y endemismo de especies biológicas. Panamá, Argentina y Costa Rica, también con alto índice de megadiversidad.
  43. EL LADO OSCURO DE LAS MARIPOSAS

  44. La larva de la mariposa Chrysomima semilutearia ha sido reportada como una nueva plaga de los cultivos forestales. Investigadores estudian la biología del insecto y sus enemigos naturales con el fin de controlarlo.
  45. EL AROMA DE LA CIENCIA

  46. Seguidora, citronela, limoncillo. cidrón, orégano y jenjibre son plantas aromáticas con efectos comprobados científicamente. Investigadores quieren fomentar procesos industriales con estos vegetales.
  47. EL NEEM, ARBOL MILAGROSO

  48. Llamado así por sus inmejorables cualidades para combatir las plagas que afectan las plantas, mejorar la alimentación bovina y como medicamento para los humanos. En Colombia sólo hay sembrados mil árboles.
  49. EL AMIGO DE TARZÁN

  50. Los investigadores ponen de manifiesto que, a pesar de la evolución, el ser humano no está tan lejos de sus primos los primates. El comportamiento, capacidad de aprendizaje y formas de comunicación son aspectos muy comunes entre ambas especies.
  51. FAUNA SILVESTRE TIPO EXPORTACIÓN

  52. Anualmente ingresan a Colombia 6 mil millones de pesos, por la exportación legal de más de 15 especies de fauna silvestre. Sin embargo, el comercio ilegal no permite que el negocio sea mejor para la economía nacional.
  53. EL CATIVAL YA NO ES RIQUEZA ECOLÓGICA

  54. La especie maderable el Catival es una de las mayores y más importante en su género en la zona del Darién colombiano, tiene una vida útil hasta de 100 años y su calidad hace que sea muy utilizada en la industria del mueble.
  55. LA MEJOR COLECCIÓN BOTÁNICA CUMPLE 60 AÑOS

  56. Muestras de la flora del Páramo de las Hermosas, la Reserva Natural de Yotoco, la Laguna de Sonso, las Cuencas de los ríos Amaime, Bolo y Nima entre otros, están exhibidas en el herbario de la Universidad Nacional de Colombia.
  57. Salvar el chigüiro, objetivo de investigadores
  58. Insectos, el plato del día
  59. Mercurio, plomo, pesticidas... la química influye en el comportamiento humano
  60. Feromonas, una alternativa para el combate de insectos dañinos
  61. Bio 2 mil

Ver también:  El campo El mar HOME PAGE 

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite la fuente original


Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
TEMAS RELACIONADOS

Botecnología

El campo

Ecología

El mar