Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Cali, Colombia
noviembre de 2000

¿La conoce? Si no, dígale ya: "Mucho gusto".

Por nuestro ecosistema:
¡A comer ancas de rana!

Tal vez usted no ha tenido la oportunidad de comer ancas de rana o le repugna el sólo hecho de pensarlo. Aquí le damos algunas razones para que se decida a probar este exótico platillo.
 

Ana Sofia Franco Zafra
AUPEC - Universidad del Valle

Ancas de rana apanadas 
Tiempo de preparación: 35 minutos

1. Hay diversos tamaños de anca de rana, tome dos pares de ancas de las grandes, por persona. Mejor si son de la rana toro ¿la conoce? Si no, dígale ya: "Mucho gusto", pues se la vamos a presentar. 
 

En 1978 unos empresarios la trajeron a Colombia, desde Brasil, para crear una empresa de producción, pero sin tomar medidas de bioseguridad que evitaran  que la especie se regara descontroladamente e invadiera el ambiente natural, tal como sucedió. La rana toro está causando un grave desequilibrio en el ecosistema, pues entró a competir por espacio y alimento con las especies nativas, y mientras éstas limitan sus tasas de reproducción a las condiciones de su medio, la rana toro explota las suyas al máximo para colonizar. Resultado: las ranas nativas, a pesar de que en Colombia hay más de 600 especies, se están dejando de escuchar.

Es que las condiciones climáticas del trópico son excelentes para la reproducción de la rana toro y su rápida colonización de humedales. Se calcula que una rana toro puede llegar a producir de 1.000 a 48.000 huevos, dos veces al año, según su tamaño. Así, si en el año 80 inició los procesos de colonización en el departamento del Valle del Cauca, hoy se tienen reportes de poblaciones de rana toro hasta en los humedales del norte del país. Huevos, juveniles y adultos de rana toro han viajado sobre balsas flotantes de vegetación que bajan por el cauce del río Cauca debido a las grandes inundaciones de los últimos diez años. Pero sigamos con la receta:
 
La Rana toro (R. Catesbeiana) es originaria de Estados Unidos.

2. Las ancas se venden ensartadas en un pincho, con las patas cruzadas; no las suelte de los pinchos. Deshágase de los dedos de las patas y póngalas en remojo en leche fría. 
Es una carne costosa, pues de los 250 grs de peso aproximado que posee la rana toro, sólo el 15 o 20% de las ancas puede ser aprovechado. Por eso es dificil de encontrar en los supermercados, aunque en el campo es muy detectable. Un grupo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad del Valle, encabezado por el herpetólogo Fernando Castro, trabaja desde las seis de la tarde hasta las tres de la mañana en los humedales, lagunas o estanques del Valle del Cauca donde, por el canto de las ranas toro machos, detectan las poblaciones; observan su comportamiento, agresivo hasta el punto de presentar canibalismo entre ellas, y las potencialidades de daño que tienen. 

Lo que buscan es medir el impacto que puede tener la rana toro sobre el ecosistema lagunar, específicamente en los estanques de piscicultura, pues si la rana toro empieza a competir por el alimento con los animales del estanque, como lo hace normalmente en el medio natural, los peces no van a alcanzar la talla ni el peso adecuado; y tampoco el número porque la rana toro se come los pequeños. 

Los investigadores colectan algunas ranas toro con redes y les extraen los contenidos estomacales para saber qué comen durante su actividad normal y cómo se está viendo afectada la producción piscícola. No se asuste, eso no se lo vamos a mostrar ni tendrá que verlo cuando las prepare. 
 
Patrón de dieta general de rana toro para una muestra de 60 individuos

3. Aliste 3 recipientes que contengan: la harina salpimentada, los huevos batidos con el aceite y el pan rallado. ¿Qué se ha encontrado en los estómagos de estas infortunadas ranas? Imagine el elevado contenido nutricional que le puede aportar: en una muestra de 60 ranas toro, tomadas de la piscifactoría del Centro del Valle del Cauca, se identificó un patrón de dieta compuesto por insectos (26 familias aproximadamente), camarones, caracoles, arañas, peces, ciempiés, aves y otras especies de ranas y sapos. Incuestionable el por qué los investigadores la llaman dieta polífaga. Siempre están abiertas a probar algo nuevo ¿Y usted? 

4. El pan rallado blanco se dorará cuando las ancas estén fritas. Caliente el aceite. Frite las ancas. 

Los resultados de estos primeros análisis estomacales han reportado una baja presencia de peces, observándose un mayor aprovechamiento hacia otros recursos del ecosistema lagunar. No obstante, los investigadores esperan que el aumento en la muestra de estómagos arroje más información para confirmar cuál es el impacto real que está ejerciendo la rana toro sobre la producción piscícola. 
 
 
 
También las puede comer asadas, salteadas, fritas, etc.
Bueno, ahora que conoce algo sobre esta exótica especie, trate de no culparla. Es sólo un ejemplo de cómo la introducción de especies extranjeras a otros ambientes naturales ocasiona problemas ecológicos que sólo con el tiempo se podrán medir. Estudios realizados en EEUU, sobre el impacto de la introducción de la especie en el Oeste de ese país, demuestran que disminuyó la población de peces y algunas especies de ranas desaparecieron. La sugerencia de los investigadores de la Universidad del Valle en Colombia es que la especie sea explotada al máximo desde el medio natural; podrían incentivarse prácticas de cacería deportiva o de subsistencia. Estudian también cómo el medio natural está generando una respuesta a la oferta alimenticia que ejerce la rana toro para otros depredadores nativos como zorros, chuchas, perros, gatos salvajes y domésticos, garzas, halcones, gavilanes, buhos y gallinas, que pueden ayudar a controlar esa superpoblación.

5.  Sirva las ancas muy calientes, con medio limón por persona. La carne que se deshace dentro de la corteza crujiente es un placer para el paladar. Sólo decídase a hacer un cambio en su dieta rutinaria y ¡Buen Provecho! 
 

¿Desea más información sobre este artículo? Lo invitamos a contactar al profesor Fernando Castro. Tel: (++57)(2) 3393243 Departamento de Biología. Universidad del Valle. Cali. Colombia. 
e-mail: fcastro@cosmogonia.univalle.edu.co
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para escribir el artículo que usted acaba de leer

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co