Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
Buscando el pasado

Según la investigación, hay un elevado componente asiático en la población mezclada del Valle del Cauca, reflejado en marcadores típicos presentes en los amerindios. Estos datos genéticos apoyan la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron al continente por Alaska, provenientes de Asia.

Lina Marcela Hurtado
Agencia AUPEC
junio de 2007
Grupo Genética

En los siglos XV y XVI llegaron la mayor parte de esclavos que poblaron Latinoamérica. Los esclavistas secuestraban hombres y mujeres y los mezclaban para transportarlos, buscando que no hablaran el mismo idioma y evitar que se pusieran de acuerdo y se sublevaran.

Lo usual sería que en una región que recibió abundante presencia de africanos, se encontraran individuos de todos los países de ese continente, sin embargo en la región del Valle del Cauca, ubicada en el suroccidente de Colombia, la gran mayoría de mujeres esclavas era de Senegal, según una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Genética Humana.

El Grupo de Investigación en Genética Humana de la Universidad del Valle, que trabaja desde hace nueve años para determinar el grado de mezcla de la población en Colombia, es integrado, entre otros, por los doctores (Ph.D.) en biología y profesores de Biología Heiber Cárdenas y Guillermo Barreto y los estudiantes de doctorado Fernando Rondón González y Yamid Andrés Braga.

El Grupo adelanta la investigación “Análisis de la diversidad y el grado de estructura genética presente en poblaciones humanas colombianas”, que ganó el Premio Nacional de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas.

Para la investigación se utilizó una muestra de 411 individuos, entre afrodescendientes de Palmira, Pradera y Cali, mestizocáucasoides y de lascomunidades indígenas Awa kwaikier de Nariño, Coyaima del Tolima y Embera dumá de Chocó.

Se utilizaron marcadores moleculares tomados del ADN mitocondrial que aporta información genética sólo de las madres, pues enel momento en que el espermatozoide fecunda el óvulo, pierde la cola, donde están sus mitocondrias. Razón por la cual los marcadores mitocondriales se heredan por línea materna.

Los marcadores genéticos son trozos de ADN capaces de rastrear el material genético en busca de genes específicos. La molécula del ADN, está compuesta por tres mil millones de unidades (nucleótidos) y contiene alrededor de treinta mil genes. El 0.1 % de la secuencia de nucleótidos son diferentes de un individuo a otro. Para rastrear los genes, los marcadores genéticos fracturan el ADN de forma controlada, utilizando unas tijeras moleculares llamadas enzimas de restricción.Gracias a estas tijeras se pueden obtener fragmentos de ADN y determinar de qué antepasado provienen.

Según la investigación, hay un elevado componente asiático en la población mezclada del Valle del Cauca, reflejado en marcadores típicos presentes en los amerindios. Estos datos genéticos apoyan la hipótesis de que los primeros pobladores llegaron al continente por Alaska, provenientes de Asia.

Se detectaron pocos marcadores mitocondriales para europeos, que indica que los que llegaron de ese continente fueron hombres en su mayoría y pocas mujeres.

Toma de muestras

Los marcadores genéticos encontrados en alto porcentaje del componente africano de la población afrodescendiente del suroccidente colombiano, son los mismos reportados para la región de Senegal en la clasificación de la literatura especializada.Por esto se concluye que la mayoría de sus antepasados son de Senegal.

Una característica en los descendientesde senegaleses, es la propensión genética a desarrollar la anemia depranocítica o anemia de las células falsiformes, causada por una mutación en la globina β, una de las proteínas que conforman la hemoglobina, y en la que los glóbulos rojos de estos individuos se deforman, no son totalmente redondos o en forma de disco, como es usual.

Al deformarse la cantidad de oxígeno que pueden captar es mínima y por esolas personas que padecen este tipo de enfermedad no pueden vivir a ciertas alturas sobre el nivel del mar, debido a que a medida que la altitud aumenta, la presión atmosférica es menor y la cantidad de oxígeno disminuye. La enfermedad se refleja en un sin número de condiciones clínicas, incluidos los trastornos mentales.

La investigación continúa, orientada ahora al cromosoma Y que permite conocer la información genética heredada de los padres, para conocer la otra mitad de la historia y cómo ha sido el nivel de inmigración de hombres y los niveles de intercambio genético.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar al profesor Guillermo Barreto Rodriguez, jefe de la sección genética de la Universidad del Valle

email: barretog@univalle.edu.co

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Afroamericanos tras la conquista de su pasado

Legado histórico de nuestros conquistadores

Los retos del periodismo científico

Crianza igual para niños distintos

Siguen conquistando el pacífico


TEMAS RELACIONADOS

El espacio

Nuevas tecnologías