Hay
razones por las que un consumidor prefiere las marcas propias de los
supermercados o las marcas tradicionales, que invierten grandes sumas
en la publicidad de sus productos. La conciencia del valor y el precio
y el riesgo psicológico sobre la calidad de una marca a la
hora
de escoger un producto son decisivos. Estas son algunos de los aspectos
abordados por docentes de la Universidad del Valle y de la Universidad
de Murcia en el estudio “Influencias de la imagen de una
tienda
en las percepciones de los consumidores de las marcas de distribuidor:
el papel moderador de la conciencia de valor”, publicado
recientemente en la reconocida revista European Journal of Marketing,
revista de alto impacto en los índices Journal Citation
Report
(JCR - Thomson Reuters) y SCImago Journal & Country Rank (SJR -
Scopus).
El
estudio se realizó en las principales capitales de Colombia,
en
la puerta de entrada/salida de los supermercados Éxito y
Carrefour, hoy Jumbo, mediante encuestas a 600 compradores de marcas de
distribuidor y marcas de fabricante en seis categorías de
productos. De los resultados se desprende que los distribuidores
minoristas deben tener un conocimiento claro del perfil del consumidor
al que se dirigen para elegir el curso de acción
más
óptimo a la hora de influir en las percepciones y actitudes
de
ese consumidor.
El estudio, realizado por el profesor de la Facultad de Ciencias de la
Administración Augusto Rodríguez Orejuela junto
con los
profesores de la Universidad de Murcia Miguel Hernandez-Espallardo y
Elena Delgado Ballester, desarrolla y prueba, en el contexto
colombiano, un modelo conceptual del papel moderador de la conciencia
de valor sobre la relación entre la imagen de un
supermercado,
con los riesgos asumidos por el consumidor al comprar marcas propias
del supermercado frente a las marcas tradicionales o de los fabricantes
y el efecto de estos riesgos sobre la injusticia de los precios de las
marcas tradicionales.
La conciencia de valor es una característica que condiciona
la
efectividad de la imagen del supermercado como vía a
través de la cual generan una buena impresión de
sus
marcas, conocidas como marcas propias o marcas de
distribuidor.
La
imagen del supermercado ejerce diferentes influencias sobre las cuatro
categorías de riesgo percibidos por el consumidor
(funcionales,
monetarios o financieros, sociales y psicológicos, por las
cuales se puede tener incertidumbre y atribuir cierto grado de riesgo)
en función del papel moderador de la conciencia de
valor.
Esta
investigación aporta conocimientos para los gestores de
marketing, minoristas, gerentes de tiendas o supermercados y los
fabricantes de las marcas tradicionales. Para los primeros la idea
fundamental es que el estudio constata que una buena imagen de marca
favorece a las marcas propias de distribuidor o marcas propias del
supermercado frente a las marcas de fabricante.
|
Augusto
Rodríguez Orejuela profesor de la Facultad de Ciencias de la
Administración
|
Dado
que tradicionalmente las marcas de distribuidor han sido percibidas
como una opción o alternativa de consumo de mayor riesgo,
los
resultados del estudio ponen de manifiesto que la imagen de tienda
disminuye o diluye los riesgos atribuidos a las marcas propias de
distribuidor frente a las marcas de fabricante, lo cual
redundaría en unas intenciones mayores de compra al ser
además alternativas más económicas. No
obstante,
este resultado no se da con la misma intensidad para todos los
consumidores. Se acentúa sobretodo para los consumidores
más preocupados o conscientes por conseguir valor en sus
decisiones de compra.
Según el docente Augusto Rodríguez, a los
fabricantes de
las marcas tradicionales hay que darles el mensaje de que el hecho de
que las marcas propias del supermercado sean percibidas como
alternativas de más riesgo hace que los consumidores
estén más dispuestos a pagar precios superiores
por
alternativas más seguras como son las marcas de fabricantes.
Las preferencias de los consumidores
Aquellos consumidores menos preocupados o conscientes por el valor
manifiestan preferencias por las marcas tradicionales porque ellos
perciben esas enormes inversiones de publicidad como una
señal
de la cual infieren calidad, por tanto la notoriedad e imagen de la
marca es para ellos suficiente para deducir que el producto es bueno,
pues así se les simplifica las decisiones de compra.
Aquellos otros que están más preocupados por
obtener el
máximo valor en sus compras se preocupan más en
obtener
información o compararla y por tanto son más
conscientes
de que las marcas propias de los supermercados frente a las marcas
tradicionales son buenas alternativas de compra porque les ofrece un
mayor valor por su dinero.
|
Miguel
Hernandez-Espallardo y Elena Delgado Ballester, profesores de la Universidad de Murcia
|
Las
marcas propias de supermercado suelen generar más dudas en
su
compra (riesgo psicológico) y esto depende de las
categorías de producto, si es o no la mejor
opción de
compra, si es realmente lo que el consumidor merece o
tendría
que aspirar a más. Este mayor riesgo psicológico
en las
marcas propias del supermercado no favorece a las marcas de fabricante,
paradójicamente, pues el estudio arrojó que a
mayor
riesgo psicológico en las marcas propias de supermercado,
mayor
injusticia se percibe en los precios de las marcas de fabricantes; es
decir, que los consumidores no ven más justos los superiores
precios de los fabricantes por el simple hecho de que las marcas
propias del supermercado sean alternativas de mayor riesgo
psicológico.
Este resultado podría derivarse de que el mayor riesgo
psicológico atribuido a las marcas propias del supermercado
es
provocado o generado por las propias marcas de fabricantes, que en su
publicidad buscan generar dudas en el consumidor para que no compren
las marcas diferentes y estas campañas de publicidad
repercuten
en un mayor precio en las marcas de fabricante.
El
consumidor percibe y considera que los precios mayores de los
fabricantes son injustos desde el mismo momento en que éstos
son
en parte responsables, con sus campañas de publicidad, de
las
dudas e incertidumbres que se generan en torno a la compra de las
marcas propias del supermercado.
Este
artículo fue publicado en el European Journal of Marketing,
(Vol. 48, N°9/10, 2014) revista de alto impacto en los
índices Journal Citation Report (JCR - Thomson Reuters) y
SCImago Journal & Country Rank (SJR - Scopus).
Los
tres docentes autores del estudio forman parte del Grupo de
Investigación en Marketing de la Universidad del Valle,
clasificado en la categoría A1, e imparten docencia y
dirigen
tesis en el Doctorado en Administración de la Universidad
del
Valle.