Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces

[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
"Semillas para la paz"

Dennis Rubio
Agencia AUPEC
septiembre de 2014

El pipilongo: Una semilla que se puede convertir
en una verdadera alternativa para los cultivos ilícitos en Colombia.

El pipilongo; un arbusto de origen asiático que crece silvestre a 1.000 o 1.200 msnm desde México hasta Brasil en las orillas de caminos, potreros, cercas,  terrenos abandonados o dentro de bosques secundarios, que crece en la sombra y bajo el sol directo y que produce un fruto delgado y largo que condimenta la comida del Pacífico colombiano; es una semilla para la paz que se puede convertir en una alternativa para los cultivos ilícitos en Colombia.

"Semillas para la paz" es la manera como el docente Jaime Restrepo, del Grupo de Investigación en Productos Naturales y Alimentos de la Universidad del Valle-GIPNA le ha llamado a su investigación "Aprovechamiento de especies vegetales con potencial agroindustrial como posible reemplazo de cultivos ilícitos en el Norte del Cauca y sur del Valle".

El proyecto consiste en escoger, mediante estudios químicos y agrícolas, dos especies que tuvieran un potencial agroindustrial, es decir, con facilidades de siembra y cultivo y con potencialidad para la comercialización de subproductos. 

El pipilongo (piper tuberculatum) resultó ser una excelente alternativa. "Culturalmente, en la zona de la selva húmeda del Pacífico y en poblaciones del norte del Cauca como Timba, Robles, Buenos aires y Villa Rica, hay muchas creencias entorno a esta planta y el Grupo GIPNA buscó comprobar científicamente algunos de los aspectos que tienen potencial, como sus propiedades antibacterianas, con microbiología para preservar carnes, su potencial insecticida y su gran capacidad de termogénesis: la propiedad que tiene la célula a través de ciertas sustancias de mejorar la actividad de la célula y la captura de nutrientes." comenta el profesor Jaime Restrepo.

Es decir que, si se consume un alimento rico en aminoácidos y propiedades anticancerígenas, como la cúrcuma, el pipilongo hará que se aumenten en un 200% sus efectos o propiedades. Es una propiedad que casi todas las pimientas tienen. Además, las investigaciones y la literatura científica sobre el pipilongo indican que es un cultivo de ladera, que crece rápidamente y en cualquier terreno, casi sin necesidad de fertilizantes ni mucha atención, es muy resistente a plagas y a condiciones adversas de clima.


Después de los estudios preliminares de laboratorio, en los que el Grupo GIPNA pudo comprobar científicamente casi todo lo que los habitantes del sur del Valle y del norte del Cauca le atribuían al pipilongo con tecnologías instrumentales de frontera como la resonancia magnética nuclear proteica, la espectrometría de masas y cromatografía liquida de alta eficiencia, se pasó a diseñar un plan de manejo del cultivo para hacer un seguimiento de la cadena productiva de la planta.

"Hemos tenido unos resultados promisorios, con la seguridad de que se le aportará a la calidad de vida del campesino, ya que sabrá gracias a nuestras investigaciones que el cultivo que tiene en el jardín de su casa o en su pequeña parcela tiene un enorme potencial", comenta el profesor Restrepo.

Con los recursos restantes de la convocatoria interna de la Vicerrectoría de Investigaciones, fuente de financiación de la parte inicial del proceso, el Grupo GIPNA está estudiando la posibilidad de hacer la extensión de ese cultivo. Actualmente, en un terreno de la Corporación de Profesores de la Universidad del Valle-Corpuv ubicado en Tocotá, Valle, hay unos pequeños cultivos de pipilongo y están contactando algunos estudiantes y campesinos de parcelas cercanas para entregar el material biológico del pipilongo con los conceptos, la forma de cultivo, las propiedades para ver de qué manera estos campesinos y los mismos estudiantes se apropian de esta tecnología para el desarrollo de su comunidad.

"También tenemos unos cultivos en la Estación Biológica de la Universidad y gracias al Departamento de Biología contamos con unos fertilizantes orgánicos que potencian el crecimiento de la planta y germinación de semilla en un 50%", asegura el profesor Restrepo.


Además, ya se ha entregado material biológicamente activo al Instituto Técnico Agrícola-ITA, de Buga, que ha servido como material de trabajo para sus investigaciones y para los estudiantes que desarrollan procesos agrícolas productivos.

"El propósitos del proyecto es trabajar con comunidades y los involucrados están muy interesados, ya hay estudiantes que están usando estos resultados preliminares como materia de conocimiento para enriquecer sus saberes y tratar de que se  convierta en una razón de vida". Según el docente Jaime Restrepo, allí nace el concepto semillas para la paz "porque el campesino ya  puede desarrollar un proyecto que tiene todos los avales científicos y tecnológicos que se pueden conocer y sembrar este cultivo con seguridad y confianza de que lo que está sembrando será más productivo que el cultivo ilícito".

En Colombia ya hay antecedentes del reemplazo del cultivo de coca por una pimienta verde, que han sido noticia en el país y se vende en restaurantes gourmet. El grupo GIPNA ha tomado todos estos ejemplos para aplicarlos con el pipilongo. "Hemos tomado estas alta tecnología con la planta y le hemos dado un valor agregado a esta planta, que hace parte de la dieta básica de estas regiones del norte del cauca y el sur del valle, la gente no conoce su verdadero potencial nutritivo", expresa el docente Jaime Restrepo.

Otra semilla para la paz estudiada por el Grupo GIPNA es la Jatrofa (jatropha curcas), una planta que ha sido estudiada en Perú por su alto potencial para la producción de aceite (está compuesta en un 56% por aceites). No es comestible y sirve para la elaboración de biodiesel, que se puede usar como reemplazo de la gasolina y el etanol.

A través de técnicas la calidad se ha encontrado que el biodiesel de jatrofa tiene un 93% de pureza y también es un cultivo resistente y productor de energía, del que también se puede extraer glicerina, que puede ser usado en la industria cosmetológica.

¿Necesita más información acerca de este artículo?

Lo invitamos a contactar con el Grupo de Investigación de Productos Naturales -GIPNA

Tel: +57 (2) 3212100 Ext 8104
Fax: +57 (2) 3393248
Email: investigacion.gipna@correounivalle.edu.co 

Enlaces de Interés: 

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail agenda@correounivalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Soya, alimento clave en la menopausia

Una señora química

Cuando la química nos da el pan de cada día

Patentado nuevo método para la producción sintética de materiales elásticos

Patentan método para el tratamiento electroquímico de la vinazas

A prevenir la pre-eclampsia


TEMAS RELACIONADOS

Salud

Biotecnología