Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle Agencia Universitaria 
de Periodismo Científico y Cultural
Universidad del Valle
Cali, Colombia
diciembre de 2002

Liberan materiales forrajeros 
Lanzan Base de Datos de Forrajes Tropicales
Maquenque usado como forraje.
Tres nuevos materiales forrajeros, popularmente bautizados como Pasto Toledo, Veranera y Maquenque, fueron liberados oficialmente en Villavicencio, Colombia, por el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT. También se lanzó oficialmente una Base de Datos de Forrajes Tropicales.

Los nuevos materiales forman parte de la investigación que adelanta el CIAT y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) en búsqueda de estrategias para mejorar sistemas ganaderos de doble propósito utilizando componentes forrajeros, dentro del convenio de cooperación técnica y científica suscrito con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR).

El pasto Toledo es una nueva alternativa forrajera derivada directamente de la accesión Brachiaria brizantha CIAT 26110. Este pasto se adapta bien a sitios con suelos de mediana y alta fertilidad y precipitación superior a 1600 mm por año; produce altos rendimientos anuales de forrajes tanto en época seca como húmeda. Estos altos rendimientos de forrajes permiten utilizar cargas animales superiores a 2.5 UA/ha y alcanzar producciones de leche hasta de 8.5 kg / vaca por día, con vacas Holstein x Cebú.

El cultivar Veranera, Cratylia Argentea CIAT 18516, 18668, es una leguminosa forrajera arbustiva. Tiene gran potencial para mejorar los sistemas de producción animal, particularmente en zonas subhúmedas del trópico. Su rendimiento de forraje es mayor que las leguminosas herbáceas; puede ofrecer forraje de buena calidad en localidades con sequías prolongadas permitiendo reemplazar fuentes de energía y proteína como maíz y soya utilizadas en la fabricación de concentrados que normalmente estan fuera del alcance de los productores. 

El cultivar Maquenque,  Desmodium  Heterocarpon CIAT 13651, es una leguminosa de bajo costo para rehabilitar pasturas degradadas y para cobertura del suelo en plantaciones perennes como caucho y  palma, tiene buena adaptación a un amplio rango de sitios entre 0 y 1300 msnm, alta producción de biomasa y buena capacidad de asociación con gramíneas mejoradas. 

Con las características agronómicas de estas variedades como la excelente producción de biomasa del Pasto Toledo; el alto contenido de proteína, la resistencia a los largos períodos de sequía y la  utilización como suplemento de cv. Veranera, y la introducción del cv. Maquenque para mejorar la calidad del suelo, control de erosión y supresión de malezas, se espera lograr un mejor desempeño y rentabilidad de los sistemas de producción agrícola y ganaderos en Colombia.
Con los nuevos materiales  forrajeros se busca mejorar los  sistemas ganaderos de doble propósito

En cuanto a la Base de Datos de Forrajes Tropicales desarrollada por el CIAT, es una herramienta en CD-Rom que será muy útil para que investigadores y extensionistas puedan seleccionar y liberar las gramíneas y leguminosas más productivas en diferentes agroecosistemas del trópico y, de esta manera, favorecer a un gran número de productores.

Los datos contenidos en esta base fueron recopilados, en colaboración con instituciones nacionales de investigación agropecuaria de América del Sur, de América Central, del área del Caribe, de África y de Europa, con los resultados de los ensayos de evaluación de germoplasma de especies forrajeras realizados en áreas tropicales desde 1978.

Un porcentaje alto de los resultados de la Base de Datos proviene de redes formales de evaluación de forrajes, entre las cuales se destacan: la Red Internacional de Evaluación de Pastos Tropicales (RIEPT), financiada por el CIID de Canadá, la Réseau de Recherche en Alimentation du Bétail en Afrique Occidentale et Centrale (RABAOC), la Red de Centrosema, la Red de Brachiaria..

El CIAT desarrolló aplicaciones informáticas amigables usando Microsoft Access. De esta manera, la información contenida en la Base de Datos de Forrajes Tropicales se pudo difundir en un CD-ROM y por Internet, gracias a una aplicación desarrollada en Microsoft Visual InterDev.
 

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar a Carlos Lascano (c.lascano@cgiar.org), Líder Proyecto Forrajes Tropicales, CIAT. Federico Holmann (f.holmann@cgiar.org), Coordinador de Tropileche, CIAT. A.A. 6713, Cali, Colombia. Fax: (57-2) 445 0073
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]


© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Universidad del Valle (Cali, Colombia). Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@univalle.edu.co