Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Cali, Colombia
marzo de 2001
 

Crean vacuna comestible 
El antígeno ha sido probado en papas y es efectivo contra la hepatitis B 
  
Foto de El Tiempo
Escenas como ésta podrían no volverse a ver en un futuro próximo
 
En poco tiempo los niños no tendrán que soportar un pinchazo para ser vacunados, bastará con comer uno de sus alimentos favoritos, las papas. Así lo han planteado investigadores del Instituto Boyce Thompson para la Investigación con Plantas (EEUU) al presentar su nueva vacuna contra la hepatitis B. 

Aunque hasta ahora sólo se han hecho pruebas con papas pronto se podrán encontrar antígenos en otros alimentos. Entre tanto los científicos investigan también otras vacunas contra  el cólera y diferentes bacterias que causan infecciones. 

El instituto, dirigido por el doctor Charles Arntzen, cuenta con la tecnología necesaria para desarrollar un antígeno (sustancia extraña al organismo capaz de provocar una respusta inmunitaria)que actua en las levaduras y que al organismo para que produzca anticuerpos que le ayuden a luchar contra las enfermedades. 

Estos científicos ya han obtenido variedades de plantas comestibles, genéticamente modificadas, que incorporan ese mismo antígeno, con lo que el poder para reforzar el sistema inmune se obtiene a partir de la ingestión de la papa u otros alimentos. 

La papa ha sido el método utilizado hasta ahora por ser técnicamente más fácil de conseguir, pero se está intentando lograr el mismo efecto en bananos o en papayas, que se pueden ingerir en crudo y forman parte de la alimentación de países pobres en los que las enfermedades son más comunes. 

Los resultados de la investigación se han publicado en la revista científica Nature Biotechnology y se refieren a los experimentos iniciados el 7 de julio de este año.Las pruebas sobre la eficacia de la vacuna comestibles se han realizado en el Instituto del Cáncer Roswell Park de Buffalo, en Nueva York. 
 

 
¿Necesita más información acerca de este artículo? 
Lo invitamos a contactar al Instituto Boyce Thompson para la Investigación con Plantas (EEUU) y al Instituto del Cáncer Roswell Park de Buffalo, en Nueva York
 

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA *** 
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ] 
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co