Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
 
Cali, Colombia
mayo de 2001

 
CONTRA LA SOMNOLENCIA Y EL CAMBIO DE PÁGINA
Para un periodismo científico “leíble” y “vendible”. 
Un periodismo científico que forme, informe y divierta.  
Ana Sofía Franco Zafra 
anasofia@univalle.edu.co 

Lo mejor de la siguiente lista de opciones para hacer un periodismo científico entretenido es que puede seguirse extendiendo cada que se escribe sobre un nuevo tema. Lo más importante es descubrir este terreno virgen, lleno de riquezas y tal vez satisfacciones para quien se decida a explorarlo. 

  •  Escribir pensando en los niños y en las personas más alejadas de los conocimientos científicos y tecnológicos, pero sin tratarlos como absolutos ignorantes.  
  • Ser consciente de que en la mayoría de los casos partimos de cero en el conocimiento e interés que el lector tiene sobre los temas científicos. 
  • Usar analogías de lo más cercano, de lo actual y, así mismo, ubicar los temas en la cotidianidad de la vida de los posibles lectores, no olvidar que aún hay muchos que creen que la ciencia está sólo en libros y laboratorios, y que está en nuestras manos cambiarlo. 
  • Tomar herramientas de la literatura, de géneros como el cuento, la fábula y hasta la poesía. Contar historias. Crear personajes; los animales, las plantas, los iones y los volcanes pueden hablar y sentir.
  • Tomar herramientas del periodismo “light” en lo que se refiere a la forma, jamás al contenido. ¿Por qué tener miedo si es por una buena causa? 
  • Se puede utilizar un lenguaje didáctico, si éste no suena paternalista y “alfabetizador”.
  • El humor sano, y a veces la ironía, es una herramienta básica. 
  • No pretender abarcar mucho en los contenidos y explicaciones de procedimientos y teorías, ya sabemos que “el que mucho abarca poco aprieta”. 
  • Los títulos deben ser atractivos, pero no deben prometer lo que el artículo no va a cumplir. Que el título no resulte ser lo único entretenido del texto. 
  • No dejar decaer los textos a la mitad del camino. Sucede a veces que los títulos y el encabezado son muy llamativos y agradables, pero después el texto se torna aburrido.
  • Subtitular de una manera divertida y coherente, no sólo para partir el texto. 
  • Se pueden hacer ínter textos muy cortos dentro del relato para anclar y explicar las cosas más técnicas del tema pero que son necesarias, como fechas, nombres de investigadores, explicaciones claves, etc, para que el texto no alcance a decaer en esos puntos. 
  • Pensar no sólo en la estructura del texto sino también en su diagramación, sus ilustraciones y hasta en el formato y diseño de la publicación. Cuando es sólo de ciencia, evitar la rigidez, la frialdad y la sobriedad con que tanto se relaciona a la ciencia y se espanta al lector. 
  • Algunas veces las fuentes son emotivas y nos conectan de inmediato con el tema. Si esto no sucede entonces somos nosotros mismos quienes debemos buscar esa conexión, pues si el tema no nos toca, no podremos tocar a nadie más con él. 
  • Tener en cuenta que a veces es necesario escribir el texto plano para entenderlo mejor y precisar las ideas, y sólo después pensar en la forma. Y que otras veces es la forma la que nos lleva a entender el tema y preguntarnos por la información que falta.  V
  • Visualizar y oír los contenidos. ¿Por qué no pensar en un lenguaje radiofónico o audiovisual para escribir? ¿Y por qué no pensar en un periodismo científico entretenido radial y/o audiovisual? 
Además de ser cuidadoso y exigente, practicante del amor a la verdad,  explicativo, riguroso y modesto, como plantea Manuel Calvo Hernando en su “Decálogo del divulgador de la Ciencia", un periodista científico que quiera llegarle a su público debe ser muy paciente, muy astuto, creativo, imaginativo, arriesgado y tenaz. 

                                                     La lista continúa, usted... ¿qué quiere agregar? 
 

 

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