Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Universidad del Valle
Cali, Colombia
noviembre de 1999

Investigan nuevos fármacos contra el cáncer
 
Científicos españoles presentan en Estados Unidos los resultados de los estudios de dos nuevas moléculas para  enfrentar el cáncer
En el mar podría estar la cura contra el cáncer. Los fármacos de origen marino tienen características que les  permiten desactivar a los organismos patógenos terrestres. 

Tulia A.Figueroa V.
Especial para AUPEC

A pesar de las campañas educativas  y de los programas de prevención que se realizan en los diferentes países el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas individual y socialmente. La razón es obvia. La ciencia a avanzado en tratamientos para las diferentes etapas de la enfermedad pero sus manifestaciones más agresivas  siguen siendo inabordables  para los oncólogos. Faltan, hoy por hoy, soluciones terapéuticas efectivas para ganarle la batalla a los casos graves decáncer.

Se considera que es la segunda causa más frecuente de muerte en el mundo desarrollado, superado únicamente por las enfermedades cardiovasculares que ocupan el primer lugar. En el llamado primer mundo el cáncer es la causa de uno de cada cinco casos de fallecimiento y afecta a uno de cada tres individuos, de una forma u otra, a lo largo de su vida.

En términos sencillos el cáncer hace referencia a un conjunto de enfermedades diversas en las que una o más células del organismo se alteran de tal modo que proliferan de manera incontrolada, dando lugar a millones de células con la misma alteración. Por lo general se forma una masa tumural que invade y se difunde a otras partes del cuerpo (metástasis).

Hasta ahora la quimioterapia, a pesar de sus limitaciones, sigue siendo uno de los tratamientos más utilizados. Pero una de las características del cáncer es su capacidad para escapar a la acción de los productos citotóxicos aplicados en los tratamientos de quimioterapia para frenar su replicación celular. Se hace resistente no sólo a un determinado compuesto sino a todos los que tienen similar mecanismo de acción. Por este motivo, la identificación de nuevas moléculas citotóxicas, con formas novedosas de enfrentar la enfermedad, constituye para los científicos el elemento fundamental en el desarrollo de terapias antitumorales efectivas.

En la búsqueda de nuevos compuestos para vencer de una vez por todas al cáncer los farmacoquímicos se han volcado al mar. Según lo explicó en una reciente conferencia Joaquín Plumet, catedrático de la Universidad Complutense de España, los fármacos de origen marino tienen características que les  permiten desactivar a los organismos patógenos terrestres.

Esto es lo que está  buscando un equipo de científicos españoles que se han dedicado a investigar antitumorales tomando como materia prima tunicados  (invertebrados) hallados en el Mar Caribe y en el Mar Mediterráneo. Se trata de la Ecteinascidina  743 y de la Aplidina, dos compuestos que ya han superado algunas de las etapas de investigación y que está siendo presentado a la comunidad científica en el  Congreso ¨Molecular Targets and  Cancer Therapeutics¨ que se realiza en Washington.

Según explicó Rubén Henríquez, integrante del equipo investigador de la firma Pharma Mar, la molécula ET 743 ha aprobado las primeras fases de estudios, ha sido suministrada a 180 pacientes con diversas patologías tumurales principalmente cáncer de colón, mama, renal, sarcomas y melanomas lográndose resultados que abren horizontes esperanzadores.

Pero como sucede en el diseño de cualquier medicamento se debe esperar a concluir la totalidad de las pruebas para poder asegurar la inocuidad y eficacia del nuevo producto. Aunque faltan años de investigación en el laboratorio para poder dar buenas noticias a los pacientes los científicos se muestran muy optimistas pues además de estos dos compuestos cuentan con otros organismos marinos como candidatos para ampliar sus estudios de fármacos antitumorales.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a  contactar a Rubén Henríquez Tel 91 8049203 Madrid- España
Fue él quien gentilmente nos sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]

[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]


© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co