Agencia Universitaria de Periodismo Científico y Cultural de la Universidad del Valle
otro producto de AUPEC
Universidad del Valle 
Cali, Colombia 
noviembre de 1999

LOS MAPAS SE VUELVEN INTELIGENTES

Con los Mapas Digitales Inteligentes no es necesario conocer toda la ciudad o interpretar un plano para encontrar una dirección. Si se quiere, hasta él mismo lo puede guiar al sitio que se busca.
 
 
 
Ilustración de Cromos 
En los mapas digitales inteligentes se pueden almacenar diversos tipos de información dependiendo de las necesidades del usuario.
Por Santiago Jiménez
AUPEC, Univalle

Quienes vieron la película y serie de televisión Robocop quizás pensaron que los realizadores exageraban. El policía del futuro- mitad hombre, mitad máquina- ubicaba mediante un monitor de bolsillo, que le mostraba un mapa electrónico de toda la ciudad de Detroit, a los delincuentes. A su vez, en el cuartel general también sabían el lugar exacto donde se movía Robocop.

De las salas de cine se pasó a la investigación y desde la década de los 80 este tipo de tecnologías viene siendo implementada en países desarrollados como Japón, con fines comerciales, principalmente.

Ahora esta tecnología, más conocida como Mapas Digitales Inteligentes- M.D.I.- es posible encontrarla en la América Latina. Panamá, Venezuela, Guatemala, Perú y Colombia entraron en la era de la información geográfica digitalizada. Los buscadores de autos robados fueron, a principios de los 90, un preámbulo de la digitalización geográfica.

El sistema no es muy difícil de implementar. En la actualidad se consiguen en el mercado programas de computación para este tipo de trabajos compatibles con Windows 95 o versiones más recientes. Con dicha plataforma se pueden archivar, en el disco duro del computador, desde la manzana de un barrio, hasta una ciudad como los Ángeles. El mapa digitalizado posibilita almacenar millones de archivos y agruparlos en bases de datos. De hecho con la digitalización de la información y el apoyo de tecnologías como el celular o el beeper, el terreno está abonado. Hasta un computador portátil brinda la posiblidad de visualizar un mapa digital.
Con los M.D.I. accidentes como los que tuvo este señor ya no pasarán. 
La mayor ventaja es la multiplicidad de funciones que permiten los Mapas Digitales Inteligentes. Encontrar la aguja en el pajar ya no es imposible. Los usos van desde tener la ubicación exacta de un parqueadero, una laguna, un centro comercial y hasta una cárcel. Además, en cuestión de segundos se obtiene más información detallada sobre un objeto, un  producto o un sujeto.

Por medio de esta tecnología ponerle chinches o tachuelas a un mapa y luego trazar líneas para determinar rutas, es cosa del pasado. Con el M. D. I. tampoco es necesario el marcador y el borrador. El apuntador del mouse puede hacer acercamientos en determinada zona de un plano y la barra del menú realiza otras tareas complementarias. Por ejemplo utilizar varias colores para diferenciar las rutas por temáticas y categorías y actualizarlas de nuevo, de acuerdo con la necesidad del usuario. El ahorro no es sólo de papel y lápiz.

No es necesario un policía como Robocop para que identifique a los ladrones, los censos electorales se realizarán con mayor exactidud y los ejecutivos de ventas establecerán nuevos mercados de acuerdo con los datos geográficos, entre otras cosas.

Una ambulancia que lleve un paciente a un hospital tendrá la posibilidad de ubicar el centro médico más cercano, el número de habitaciones disponibles y el médico que lo examinará. En estos momentos este tipo de servicios se realizan con el apoyo de un radio teléfono. La diferencia con los mapas digitales inteligentes es completamente abismal. A parte de llegar lo antes posible a la clínica, el grupo de paramédicos escogerá cuál ruta tomar: la que menos tráfico tenga a determinada hora. Si el paciente tiene la historia médica digitalizada podrá verla en la patalla del monitor.
 
Foto de Semana
Las grandes y pequeñas empresas también pueden contratar este servicio para agilizar las ventas y la distribución de determinado artículo. El sistema funciona básicamente con la factura del pedido que hace el comprador. Los datos se archivan con el número de la factura y pasan a una base de datos. De esa manera se lleva la contabilidad del producto, se conoce el desempeño del vendedor y se establecen, además, las estadísticas frente a los competidores. Próximamente se piensa poner en el mercado una tarjeta G. P. S., Sistema de Posicionamiento Global, que, conectado a un sistema de red por satélite, registra inmediatamente todos los detalles del pedido que se acaba de entregar y entra, en cuestión de segundos, en la base de datos.

La instalación del software en computador portátil es sencilla. El ordenador sólo necesita 16 Megabites de RAM. Una vez que el cliente desea que su compañía adquiera los servicios, envía la información y los datos que necesita georeferenciar (ubicación de datos en un mapa); en diez días queda instalado el sistema.

Los Mapas Digitales Inteligentes permitirán acelerar los procesos de comunicación y las estrategias de mercadeo. Y sobre todo acabarán con el paradigma de la aguja en el pajar.
La competencia, con esta tecnología, será otra en el próximo milenio.
 
 
¿Necesita más información acerca de este artículo? 
Lo invitamos a  contactar a geoscape en los teléfonos: (057) 091 3602610, 2019285 en Bogotá y(057) 092 6544538 en Cali, Colombia o visitar la pagina en Internet http://www.geoscape.com.co/ y vía E-mail: geoscape@colomsat.net.co / geoscape@cable.net.co/ geoscapecol @yahoo.com. 
Fueron ellosquienes gentilmente nos sirvieron como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.


*** Ayuda para navegar en CIENCIA AL DÍA ***
[ Buscar ] [ Salud ] [ Civilización ] [ Nuevas Tecnologías ] [ El espacio ] [ Comportamiento ] [ Ecología ] [ Animales y Plantas ] [ El mar ] [ Biotecnología ] [ El campo ] [ Energía ] [ Personajes ] [ Economía ]  [ Todos los artículos ]
[ Primera página ] [ ¿Qué es Aupec? ]

© Ciencia al Día es otro producto de Aupec-Univalle. Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Escríbanos sus opiniones y sugerencias a aupec@mafalda.univalle.edu.co